En México se requiere una transformación financiera de fondo en el servicio público, las políticas públicas, hacia programas y proyectos que requieren de una retribución económica que potencie el alcance de sus acciones y contribuya al desarrollo del país.

Por: Noemí Andrade Castañón.

Foto: Israel Silva.

Es importante que las ciudadanas y los ciudadanos conozcan sobre inversiones financieras, puesto que, gracias a dichos procesos, se puede hacer una planeación a corto, mediano o largo plazo en función de las necesidades que cada individuo tenga.

Alejandro Badillo, asesor financiero con experiencia en gestión de capitales privados y planificación financiera, aseguró en entrevista que, “es crucial que la población tenga educación financiera y contraste la información que recibe a través de los diversos medios de comunicación, ya que es muy fácil caer en engaños y fraudes”.

Además, agregó que actualmente la información que se otorga en este ámbito puede ser difícil de entender, según las actividades que deseemos realizar en el sistema financiero; sin embargo, un gran comienzo para adaptarse en este sector, es el de aprovechar los programas de educación financiera por parte del gobierno mexicano.

Foto: Alejandro Badillo.

Como lo es, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que es un encuentro que realizan dentro de la materia; instituciones financieras, públicas, privadas, sociales y educativas.

Este es el evento más importante de Educación Financiera en el año, impulsado por el Gobierno federal, que tiene como objetivo acercar a la población en actividades e información orientada a desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar los recursos con los que cuentan.

Sectores en los que se puede invertir

“Los sectores en los que se puede invertir dependerán del capital disponible en ese momento, de los objetivos que se tienen, la capacidad económica para solventar los gastos que vayan surgiendo, el tiempo que se tenga disponible para administrar estas inversiones y el nivel de riesgo que se esté dispuesto a aceptar”, refirió Alejandro Badillo.

Los sectores recomendados para inversión, agregó, son: Instrumentos Bursátiles, AFORE, alguna institución financiera, (aseguradora o casa de bolsa) para desarrollar un plan de retiro con el apoyo de un asesor calificado.

Inversión financiera en sector público

El especialista agregó que, “las finanzas tienen un rol informativo dentro de una sociedad, considero que darle formalidad a la economía es una gran manera de invertir los recursos con los que cuenta un país; además con ello se pueden desarrollar proyectos de infraestructura, mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y la generación de empleos”.

La inversión pública ayuda con la aplicación de recursos económicos para poder adquirir bienes que promuevan el desarrollo de diversas actividades; por ello los semáforos económicos de la organización “México ¿Cómo vamos?”, reflejan el crecimiento económico y la generación de empleos, que permiten hacer un diagnóstico de la actividad económica en el país.

Foto: México ¿Cómo vamos?

Estos estados, reflejan mayor crecimiento económico en lo que va del 2023, gracias a su buena educación financiera:

  • Tasa de crecimiento de la entidad 4.5 por ciento o mayor: Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Hidalgo, Ciudad de México, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa.
  • Tasa de crecimiento de la entidad de 3.4 por ciento, menos de 4.5 por ciento: Guanajuato, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí y Nuevo León.
  • Tasa de crecimiento de la entidad menor a 3.4 por ciento: Sonora, Puebla, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Baja California, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Durango, Morelos, Michoacán y Aguascalientes.

Badillo sostuvo que es importante incentivar la activación económica mediante subsidios que permitan a las personas un mayor consumo y les ayude a generar ahorros que les ayude a solventar su futuro.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.