Unesco y CDMX firman convenio para impulsar la educación, cultura y ciencia en la capital del país

El Gobierno de la Ciudad de México y la Unesco firmaron un Convenio de Cooperación para el diseño y desarrollo de acciones que permitan impulsar la educación, la ciencia y la cultura en la capital del país. También fue signado el Convenio Marco Multilateral para compartir e intercambiar información en materia de preservación y mantenimiento de los Centros Históricos de México.

El convenio fue firmado durante la Primera Cumbre de Centros Históricos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuya organización corrió a cargo de la Autoridad del Centro Histórico, encabezada por Dunia Ludlow Deloya, en conjunto con Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Cultura Federal.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, indicó que la cultura es fundamental para la vida en sociedad y la libertad individual, ya que se convierte en un andamiaje de derechos y transforma al mundo.

“Ahí donde la cultura nace y crece: en los barrios, pueblos originarios, chinampas, calles, escuelas y universidades, en el espacio público y en entornos históricos, festivales, foros culturales, en los PILARES, en Faros, estamos abriendo todo un horizonte de innovación a efecto de enriquecer el trabajo cultural, científico y educativo de nuestra Ciudad de México, con el apoyo de la UNESCO”, refirió.

El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aseguró que la conservación del patrimonio mundial y de los Centros Históricos implica diversas acciones para impulsar el desarrollo turístico sustentable, espacios dignos y mayor seguridad para propios y visitantes.

También informó que durante la Primera Cumbre de Centros Históricos contemplan a cabo cinco mesas de trabajo: Planeación y preservación de los Centros Históricos; Habitabilidad y repoblamientos; Restauración, Preservación y Conservación del Patrimonio; Gestión y coordinación con los distintos órdenes de gobierno; y Equilibrio de usos y actividades en los Centros Históricos. En ellas se establecieron 18 Acciones para Conservar el Patrimonio y Mejorar la Habitabilidad de los Centros Históricos de México.

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, destacó que la Ciudad de México y su Centro Histórico es un patrimonio urbano único, inigualable, trascendente para la reflexión urbana contemporánea, que vive diariamente con la dinámica y que enfrenta el desafío de ser el único sitio urbano del Patrimonio Mundial de la Unesco por el que transitan más de 20 millones de habitantes.

“En la Ciudad de México las fiestas barriales, el Día de Muertos, el inmenso patrimonio vivo que tiene, las formas de solidaridad popular a las adversidades, sus mercados populares, los traspatios y la capacidad organizativa inmediata de una ciudadanía que enfrenta sismos impartiendo lecciones de eficacia mejorada en cada embate, dan cuenta de su principal capital”, puntualizó.

Resaltó que la Ciudad de México es la ciudad histórica más densa del mundo y la única que cuenta con seis reconocimientos de la Unesco: Patrimonio Mundial, Ciudad aprendizaje, Ciudad Creativa, Ciudad Incluyente, Mega Alianza para el Agua y el Clima, y Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo.

Recordó que en 2022, la Ciudad de México será la sede de la Conferencia Global Mondia Cult; hace 40 años se celebró en México Mondia Cult 82, reunión que marcó un cambio de paradigma muy importante sobre el papel de la cultura en el desarrollo.

El embajador extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, señaló que México es el cuarto país del mundo en número de ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial, solo detrás de Francia, Italia y España; y es el primero de América.

“La declaración implica una serie de obligaciones como el mantenimiento de los cascos históricos, la restauración y rehabilitación del patrimonio, pero también el hacerlo compatible con la vida actual”, dijo.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, reiteró que los Centros Históricos son hitos en torno a los cuales se fundan las poblaciones y en donde acontecieron y acontecen diversos sucesos, y representan símbolos fundamentales de la tradición, la convivencia y la identidad de las sociedades.

La Cumbre de Centros Históricos tendrá continuidad en los municipios de Querétaro y Puebla de Zaragoza por iniciativa de sus presidentes municipales, Luis Bernardo Nava y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente.

En 2020 se realizará la Segunda Cumbre de Centros Históricos para realizar una evaluación de los compromisos alcanzados, y tanto la presidenta Municipal de Puebla de Zaragoza, Claudia Rivera Vivanco, como el alcalde del municipio de Oaxaca, adelantaron su interés en realizarla.

Deja un comentario

79940
A %d blogueros les gusta esto: