Universidades crean herramienta de estimación electoral para la noche del primero de julio

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Génesis Gatica Porcayo

(Agencia Informativa Conacyt).- El Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares (MEREP) funcionará como una herramienta que transparenta la información en materia electoral, y a la cual la población podrá acceder a partir de la noche del próximo primero de julio.

 

Dicho instrumento está al alcance desde una plataforma interinstitucional creada por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

Su principal objetivo es ofrecer información oportuna y sin sesgos para que la ciudadanía tenga una fuente alternativa de datos, y que de acuerdo con el investigador Pablo Javier Becerra Chávez, uno de los creadores de la herramienta, los resultados que revele este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta herramienta no requiere la extracción de muestras representativas de la base de datos acumulada por el Programa de Resultados Preliminares (Prep) ni la disposición de personal en las casillas por votación.

En el sentido estricto de la palabra, este medio de información representa un ejercicio de simulación que estima los resultados electorales preliminares mediante una ponderación de la totalidad de reportes acumulados en el Prep y no de una muestra de los mismos.

“El objetivo de este modelo es muy claro, contribuye desde el ámbito académico al análisis y transparencia de los resultados de la elección del primero de julio”, explicó el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

No sustituye las herramientas originales

Asimismo, el maestro Ricardo de la Peña, secretario de organización de la Somee, subrayó que este modelo no es una fuente de información original de datos electorales y tampoco busca sustituir el sistema legalmente constituido, sino que representa un derivado de los reportes acumulados en el Prep.

Dadas estas circunstancias, la información se genera a partir de un programa alimentado, a su vez, por información computada en los centros de votación establecidos para cada elección.

“El MEREP no se trata de una herramienta de conteo rápido ni una encuesta, es una herramienta alternativa para contar con estimaciones oportunas, ya que por la relevancia de las elecciones del primero de julio los datos y el cálculo de resultados no deben quedar confinados a una sola fuente”, explicó Ricardo de la Peña.

A través de esta práctica se contará con cifras con un error mínimo y se dispondrá de tendencias fidedignas de manera oportuna. Sin embargo, el resultado final de la elección presidencial se sabrá únicamente después del procedimiento que está en la ley y que se deriva de los cómputos distritales.

Los especialistas comentaron que este modelo puede ayudar a despejar los problemas de confianza y seguridad que puede haber en el proceso electoral, ya que permitirá a los ciudadanos decidir libremente su actividad política.

Fuente: INE.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de julio de 2018 se disputarán a nivel federal 629 cargos, concretamente:

   Entidad                 Cargos a elegir Total
Federal Presidente 1 1
Senadores MR

Senadores Primera

Minoría

64

32

128
Senadores RP 32
Diputados MR 300 500
Diputados RP 200
Total de cargos a elegir 629

MR:  Mayoría Relativa

RP:  Representación Proporcional

El MEREP no constituye una fuente de información original, los datos se toman del conteo del Prep con intenciones censales. Es un ejercicio paralelo que constata el conteo rápido.

Para acceder al sitio, da clic  aquí.

Aviso: Se dará acceso después del cierre de casillas de la noche del 1 de julio.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: