Universitarios presentaron soluciones a problemas urbanos en Smart City Expo

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Dalia Patiño González 

El Smart City Expo Latam Congress 2018 logró reunir del 11 al 13 de septiembre en Puebla a unas 12 mil personas de diferentes partes del mundo, interesadas en las propuestas y proyectos que buscan impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables a través de la unión de la tecnología, la creatividad y la voluntad política y ciudadana.

 

Para esta segunda edición latinoamericana de Smart City (ciudades inteligentes), celebrada en el Centro Expositor Los Fuertes, participaron al menos 220 conferencistas y se reunieron más de 250 países, además de empresas y universidades que discutieron temas como energías renovables, eficiencia energética, cambio climático, turismo sostenible, calidad ambiental, así como comunidades colaborativas y territorios inteligentes, enfocados en la transformación de las ciudades.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, destacó la realización del Smart Fest 2018, una actividad lúdica paralela que consistió en la realización de un hackathon (encuentro de programadores para el desarrollo de un software). El objetivo fue exponer de forma colaborativa soluciones a problemas urbanos presentados por dependencias de gobierno, a través de las ideas propuestas por jóvenes universitarios.

Federico de Zatarain Solana.“Se recibieron propuestas de más de 60 universitarios de diferentes instituciones tanto privadas como públicas, quienes formaron equipos multidisciplinarios, aquí se conocieron y unieron talentos para dar respuesta a diferentes problemáticas de las ciudades, como tráfico, contaminación, movilidad, inclusión, etcétera”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt, Federico de Zatarain, parte del comité organizador.

Tras la selección de cinco proyectos finalistas, los dos primeros lugares obtuvieron distintos premios como viajes con todo pagado a la ciudad de Barcelona, España, para asistir al Smart City World Congress a celebrarse en noviembre de 2018, para participar con la exposición de sus propuestas dentro de este foro internacional.

Los participantes formaron equipos de tres a seis personas y centraron sus propuestas en cuatro categorías: movilidad, energía, medioambiente, resiliencia y seguridad, y gobierno abierto. Un 95 por ciento de los participantes presentó propuestas de apps y el resto, manejo de uso de datos para gobierno abierto.

Para cerrar las actividades del Smart City, se realizó también otra premiación a proyectos de transformación urbana en América Latina, que destacaron por su impacto en las ciudades donde se han implementado.

Entre los países galardonados, resaltó Brasil con el premio en la categoría de Transformación Digital, Brasil fue el país que destacó con su propuesta Health App-Saúde Já de Curitiba, una app móvil con mil 200 médicos de 30 especialidades que atienden y orientan las necesidades de los usuarios, además de otras ventajas como evaluación y directorio de servicios.

Asimismo, este país también obtuvo el premio a la categoría Sociedad Equitativa y Colaborativa, con VLibras, un proyecto que reduce las barreras de comunicación al promover el acceso de las personas sordas a los contenidos digitales.

Otro de los proyectos ganadores, pero en la categoría de Desarrollo Urbano, Sostenible y Movilidad, fue el de red de Mi teleférico EETT de Bolivia, un sistema de transporte por cables como una oferta de mejor planeación y crecimiento urbano.

De esta forma concluyó esta edición de Smart City 2018 con el compromiso de gobiernos, empresas y universidades de impulsar un modelo de ciudad Smartque soporte su estructura en el desarrollo de la tecnología y la innovación, con una visión sustentable.

Con información de Agencia Informativa Conacyt, publicado bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Ver original aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: