Urge AMANC a reorganizar el sistema nacional de salud para combatir el cáncer infantil

Por Martha Palma

Ciudad de México, 14 de febrero de 2019 | Alcaldes de México.- Prácticamente todas las ciudades capitales del país tienen servicios compartidos para la atención oncológica de pacientes de cero a 18 años de edad, ocasionando la duplicidad en gastos y por consecuencia, la insuficiencia de recursos.

José Carlos Gutiérrez Niño, director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. (AMANC), propone una mejor organización y optimización del dinero para equipar debidamente a un solo hospital a nivel regional.

José Carlos Gutiérrez Niño, director general de AMANC

“Hay ciudades en el país que tienen el servicio de oncología pediátrica incompleto, donde el hospital general y clínica del IMSS o ISSSTE dan el mismo servicio pero de forma parcial. Es importante entender que no hay recursos que alcancen si queremos tener muchos puntos de atención médica de forma simultánea”.

Algunas de las ciudades que presentan esta problemática son: Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz (con cinco puntos de atención compartida), Mexicali, Tijuana, Celaya, León y Querétaro.

En el caso particular del Estado de México, José Carlos Gutiérrez advierte una complicación grave en cuanto a la distribución geográfica, porque en Toluca no existe la atención a pacientes que viven en la zona oriente y se ven obligados a trasladarse al hospital de alta especialidad en Ixtapaluca.

Tasa de supervivencia en México

El índice nacional es del 51.6%, lo cual es muy bajo si se compara con otros países que han logrado el 75 y 80% de sobrevida en pacientes con cáncer infantil. “Tenemos 40 años de rezago frente a otras naciones, por ello necesitamos redoblar esfuerzos para incrementar de forma sostenida la sobrevida”, señala José Carlos Gutiérrez.

Elaboración propia con datos de AMANC

Medidas gubernamentales a implementar

La formación de los profesionales de la salud es fundamental, reforzar los procedimientos para la prevención de enfermedades desde las facultades y escuelas. Con una visión que incluya a los psicólogos, nutriólogos y las áreas de trabajo social, sostiene el director general de AMANC.

Prevención y atención oportuna

En México, cada año se detectan más de 5 mil nuevos casos de cáncer en pacientes de cero a 18 años de edad, la mayoría del tipo leucemia.

Tres de cada cuatro casos inician sus tratamientos en etapas tardías, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, lo cual complica las probabilidades de recuperación de los pacientes. Sin olvidar que afecta su calidad de vida y eleva los costos de atención.

“La detección oportuna es una de las vías para combatir el cáncer en la infancia y en la adolescencia,  es muy importante no dejar de lado el acompañamiento que requieren los pacientes y sus familias durante el tratamiento, para lograr una pronta recuperación”.

El director general de AMANC explica la carencia de una cultura de prevención por tres razones:

1.- Hace falta más información para que las familias conozcan todo acerca del cáncer infantil y se le considere como una enfermedad posible en el hogar. Las visitas regulares al médico son esenciales.

2.- Mejor capacitación de los médicos generales en diagnósticos oportunos y estudios médicos.

3.-Afiliación al Seguro Popular que cubre todos los tipos de cáncer de cero a 18 años de edad. 

¿Qué es AMANC?

La AMANC surge en 1982 cuando México vivía otro contexto y el Estado no participaba en la cobertura de tratamientos oncológicos. Inició otorgando banco de medicamentos y con el paso de los años perfeccionó su modelo de acompañamiento donde el paciente es el centro de atención.

El objetivo principal de la asociación es apoyar a las familias que reciben atención oncológica en hospitales públicos y ofrecer un soporte psicosocial. Disponen de albergues y estancias temporales, con la intención de evitar el abandono de los tratamientos, porque los periodos de recuperación de los pacientes se prolongan desde dos hasta cinco años.

Con motivo del 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, José Carlos Gutiérrez apunta la necesidad de dar a conocer que la participación de la gente es fundamental para apoyar las causas que defiende AMANC.

La asociación se sostiene gracias a los donativos y la participación de las empresas, ya que no depende de recursos públicos.

Conoce más en el sitio web: www.amanc.org

Deja un comentario

73759
A %d blogueros les gusta esto: