Urge fortalecer seguridad y políticas públicas contra violencia de género desde lo local

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | Con la militarización del país se ha perdido el enfoque de lo local y las capacidades de la policía estatal y municipal, por lo que es necesario fortalecer las políticas públicas desde lo local, porque ahí se tiene la responsabilidad y la atención directa a las personas, coincidieron María Elena Morera Mitre y Martha Tagle Martínez, consejeras editoriales de Alcaldes de México.

“No solamente se requiere de policías capacitadas, sino de un entorno libre de violencia: alumbrado público, calles y banquetas en buen estado, no tener terrenos baldíos; que dentro de la política pública se tenga una visión de género y ponerse unos lentes para ver cómo afecta o beneficia cada acción para contribuir desde lo local a tener entornos más seguros para la sociedad y las mujeres”, señaló la diputada federal Martha Tagle en el programa especial de Alcaldes de México rumbo a la Décima Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

En dicho espacio, María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, expuso que el problema de la inseguridad es por una falta de estrategia a nivel nacional y falta de compromiso de estados y municipios.

“Al mezclar los temas políticos con la seguridad no avanzamos, no podemos reinventar la policía cada 6 años; es una institución, necesitamos una policía cercana a la gente, con justicia cívica en los municipios”, dijo Morera Mitre.

En ese sentido, Tagle Martínez refirió que cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), da a conocer los municipios con los más altos índices de violencia contra las mujeres, donde se advierte que las localidades con alta concentración de población, con carencias de servicios básicos, transporte, agua, luz o falta de servicios de infraestructura, es donde más se presenta la inseguridad y son “caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres”.

La legisladora federal puso énfasis en que los mecanismos de atención a llamadas de emergencia deben funcionar correctamente, para darle seguimiento y contención a las casos de violencia contra las mujeres y no caer en lo típico de minimizar esos hechos “porque creemos que hay cosas más importantes en el municipio”.

En México, 300 municipios con grandes problemas de inseguridad tenían un apoyo del Gobierno federal para la seguridad pública a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, recordó Morera Mitre.

“Al desaparecer el Fortaseg se tomará 20% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 25% del Fondo de Aportaciones de los Municipios (Fortamun), para la seguridad en los municipios, pero si no hay condiciones claras esto no pasará”, advirtió la presidenta de Causa en Común.

Por su parte, Martha Tagle advirtió que los presupuestos de género nunca han sido prioridad, “en el mejor de los casos se ha destinado del 1.8% del gasto federal, cuando las mujeres son el 50% de la población en México. Desde 2007 se han etiquetado recursos pero han venido disminuyendo. Se presume que se duplicó el presupuesto porque pasamos de 50 mil millones de pesos a 128 mil para 2021, pero fue porque metieron programas insignia del Gobierno federal sin perspectiva de género, como el destinado a adultas mayores, que abarca la mayor parte, pero muchos programas han desaparecido o se han fusionado”.

Añadió que han desaparecido programas como las escuelas de tiempo completo, las guarderías, prevención del delito, y los recursos dirigidos a las alertas de género han disminuido, mientras que se destina la misma cantidad de recursos desde hace 10 años a los refugios de mujeres. “Los casos concretos de mujeres no se atienden, no somos prioridad y se desmantela la política pública que hemos trabajado”, sostuvo.

Aseguró que desde la Legislatura federal se han hecho cambios importantes en temas centrales como la violencia política de género que estuvo muchos años sin atención, así como reformas en materia de paridad. “Hay legislación importante, las mujeres son las que más trabajan, las que más suben a tribuna, pero la última decisión sigue estando en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que está mandatada por hombres, sólo con una mujer coordinadora”.

“Las violencias contra las mujeres se tendrían que atender como una emergencia sanitaria, porque cada día son asesinadas 11 mujeres; las instituciones del Estado deberían estar generando acciones emergentes, pero para que funcione necesitamos que las personas nos hagamos conscientes de que la violencia no es normal ni natural”, señaló Martha Tagle.

En ese sentido, María Elena Morera expuso que se deben conocer las causas de la violencia para prevenir los delitos, además de tener los presupuestos adecuados para vivir con paz y tranquilidad, profesionalizar en los municipios al personal de seguridad pública.

La presidenta de Causa en Común dijo que se necesita que los gobiernos estatales apoyen a todos los presidentes municipales sin importar el partido político, además de asignar presupuestos a los municipios y focalizar las acciones de acuerdo con las características de la localidad.

Agregó que “sin policía civil no habrá mayor seguridad; la diferencia entre el Ejército y la policía civil es que ésta tiene una visión de tener enfrente a una persona que cometió un delito, mientras que el Ejército tiene enfrente a un enemigo. Los militares no toman decisiones, ellos obedecen, y la policía siempre va en pareja para tomar decisiones”.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

87151
A %d blogueros les gusta esto: