Uso del software libre ayuda a gobiernos en archivo de información

Por Martha Palma

Con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, las instituciones gubernamentales necesitan utilizar plataformas flexibles en la gestión documental y que éstas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos, coincidieron los participantes en el panel “Nuevo paradigma en la manera en que las dependencias públicas manejan la información”.

Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

En el marco de la novena entrega de los Premios I+TGOB, Norma Pérez Vences, directora general de la revista Alcaldes de México, moderó el conversatorio donde expertos explicaron cómo las plataformas de software libre permiten una búsqueda rápida de información, generan reportes y seguimientos diarios.

El municipio de Querétaro tuvo éxito con su proyecto de software libre, al crear un expediente único electrónico para que los ciudadanos realicen trámites sin demoras, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley General de Archivos. “Obtuvimos orden y control en la gestión de información, digitalizamos 37 teras de documentos correctamente catalogados”, explicó José Luis Vallín, jefe de departamento de tecnologías de la información de la secretaría de finanzas municipal.

En el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el coordinador de sistemas de la información, Ricardo Becerril, dijo que el proyecto de gestión documental y digitalización con software libre inició el 15 de octubre de 2019. “Nuestro siguiente objetivo es la mejora de atención mediante la implementación de nuevos procesos, para evitar retrasos en los seguimientos y dictaminaciones de expedientes”.

Advierte que irá en aumento el número de quejas ante CONDUSEF porque en México no existe una estrategia de ciber seguridad para el sector financiero. “Queremos hacer conciliaciones telefónicas y vía electrónica, con ayuda de la empresa Alfresco tendremos éxito, no debemos tener miedo al uso del software libre”.

Alfresco es una empresa de software libre que gestiona documentos, normatiza procesos y aporta flexibilidad en la implementación. “Podemos brindar soluciones a nivel nacional, es importante que las entidades públicas se acerquen con expertos como nosotros, para que no fracasen en la implementación de nuevos procesos y puedan ejecutar proyectos a largo plazo, afirma Rick Delgado, channel manager LATAM de Alfresco.

Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

Deja un comentario

79207
A %d blogueros les gusta esto: