Valle de México y Monterrey con alto nivel de competitividad urbana: IMCO

Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, las más competitivas son el Valle de México y Monterrey, debido a sus capacidades para generar, atraer y retener talento e inversiones, según el índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Valle de México ha mantenido la primera posición en el ICU desde 2011, por su nivel alto de competitividad en derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación.

Asimismo, Monterrey mantiene su nivel de competitividad alto, debido a su sistema de transporte estructurado, la diversificación de la economía, innovación de grandes empresas y patentes, así como una participación ciudadana del 55 por ciento.

Entre las ciudades con menos de un millón de habitantes, pero más de 500 mil, las cuatro más competitivas son: Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo.

Entre las ciudades con más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, las tres más competitivas son: Piedras Negras, Guaymas y Nogales.

Estos resultados ponen a la zona norte del país con las mejores características económicas, ya que tienen el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía, y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento.

HALLAZGOS POR TEMA DEL ICU

Inseguridad y violencia. Son mayores en el centro del país, donde se presenta la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta.

Sistema de derecho confiable y objetivo. Mérida es la ciudad en la que su población se siente más segura en la calle (71%).

Sociedad incluyente, preparada y sana. La brecha entre los ingresos promedio de los hombres y las mujeres en las ciudades fue del 24 por ciento.

Gobiernos eficientes y eficaces. En promedio, solo el 15 por ciento de los ingresos de las ciudades proviene de fuentes propias.

Economía estable. En promedio, las ciudades generaron el 27 por ciento de su PIB, en sectores de alto crecimiento.

Sectores precursores. Sobre el porcentaje de los fondos federales para movilidad, solo La Laguna (25%), el Valle de México (37%) y Monterrey (38%) ejercieron más del 10 por ciento del fondo para transporte público.

Aprovechamiento de las relaciones internacionales. En promedio, las ciudades fronterizas recibieron un 35 por ciento más de inversión extranjera directa neta, con respecto al resto de ciudades.

Es posible mejorar la planeación urbana considerando los riesgos y vulnerabilidades, con políticas públicas basadas en evidencias. México es uno de los diez países con mayores pérdidas por desastres; entre el año 2000 y 2018, el costo fue de 40 mil millones de dólares, para evitar estas pérdidas, es necesario que las políticas públicas de gestión de riesgos sean efectivas y que los gobiernos locales adopten un enfoque transversal, trabajar en la construcción de capacidades para resistir y adaptarse a una amenaza”, comentó el director general del IMCO, Valentín Diez Morado, durante la presentación del índice.

Desde hace diez años, el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87 por ciento del PIB, albergan al 64 por ciento de la población y concentran el 89 por ciento de la inversión.

Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores, que están agrupados en 10 subíndices:

  • Tecnología
  • Turismo
  • Conectividad
  • Economía
  • Mercado laboral
  • Seguridad
  • Uso de recursos naturales
  • Inclusión, salud y educación
  • Democracia
  • Gestión gubernamental

Para consultar el estudio, ingresa a https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-urbana-2020/

Deja un comentario

86844
A %d blogueros les gusta esto: