Van 292 muertes por violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo Político-Electoral

Publicado Por

Alcaldes de México

De 2006 a 2018 se ha registrado la muerte de 292 víctimas de violencia política, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Político-Electoral, elaborado por especialistas y organizaciones no gubenamentales.

El especialista de la Universidad Iberoamericana, Boris González, precisó durante la presentación del Atlas de Riesgo, que en los últimos 12 años se ha cometido el asesinato de 9 alcaldes electos, 59 munícipes en funciones, dos alcaldes con licencia, 25 candidatos y precandidatos, nueve dirigentes de partidos, 41 periodistas, tres diputados, 47 funcionarios, un ex diputado, dos familiares de políticos, 25 líderes políticos y sociales, así como dos simpatizantes.

En cuanto a los actos de violencia política, fueron catalogados en dos grados: Grado 1, que corresponde a los hechos de violencia como acoso, hostigamiento, amenaza, intimidación, desplazamientos forzado y privación de la libertad; y Grado 2, que corresponde a los casos de: asesinato, atentado, tortura y desaparición.

Los estados con el mayor número de víctimas por violencia política de Grado 2 son: Oaxaca con 53, Guerrero con 45, Veracruz con 35, Puebla con 21 y Michoacán con 22.

Sin embargo, las entidades con el mayor número de víctimas de violencia política de Grado 1 son: Ciudad de México con 149, Veracruz con 101, Oaxaca con 94, Guerrero con 60 y Coahuila y Puebla con 53 respectivamente.

Los datos del Atlas reflejaron que en los estados y municipios donde hay un mayor grado de población en condiciones de marginación, son más comunes las llamadas “atipias electorales”, es decir, votaciones inusuales y el voto nulo.

Se documentaron anomalías o “atipias” o sucesos que son cada vez más comunes en los procesos electorales, como votaciones de más del 100, 200 e incluso 400 por ciento de lo posible, en comunidades y secciones electorales en muchos estados del país, pero con remarcada frecuencia en Guerrero, Guanajuato, Yucatán y Veracruz.

De las elecciones de 1994 a la fecha, los estados que más “riesgo extremo” de situaciones de violencia y votaciones atípicas presentaron, son Yucatán, Estado de México, la actual Ciudad de México  y Jalisco.

Los especialistas advirtieron que difícilmente se atenderá la problemática, hasta que no se implemente un protocolo de actuación en casos de violencia política.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: