Ventajas y desventajas del programa Hoy no Circula, ¿éxito o fracaso?

Las últimas semanas se ha generado una polémica en torno a las nuevas medidas del programa Hoy No Circula anunciadas por el Gobierno del Distrito Federal y que también se aplica en 18 municipios del estado de México.

Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas a más de 20 años de su implementación? El Centro Mario Molina del premio Nobel mexicano a quien el gobierno de Miguel Ángel Mancera le pidió analizará este programa le respondió.

En el documento del Centro de investigaciones expone que las ventajas del programa Hoy No Circula son las siguientes:

  • Dependiendo del contaminante, el programa reduce entre 25 y un 70 por ciento la emisión de contaminantes atmosféricos.
  • El Hoy no Circula promueve la renovación de la flota vehicular.
  • Es una medida exitosa en periodos de contingencias ambientales atmosféricas.
  • Fomenta el uso de otros esquemas de movilidad.

Desventajas

  • Con el tiempo, algunos ciudadanos evitan la restricción mediante la adquisición de un vehículo, incrementando el parque vehicular alrededor del 3%.
  • No se aplica en toda la zona de la Zona Metropolitana, limitando así todos los beneficios que logra, por no abarcar la totalidad de los viajes y vehículos.
  • Existe una falta de medidas complementarias para promover la reducción de viajes en vehículos de bajo desempeño ambiental.

 Respuesta de ciudadanos

El mismo estudio se dio a la tarea de hacer una encuesta como parte de su  investigación y reveló las respuestas de la ciudadanía ante las restricciones vehiculares. 63.8 por ciento dijo que usa el transporte público, 13.8 por ciento afirma no salir ese día de su casa.

Un 8.3 por ciento de la gente dijo que utiliza taxi, 4.5 por ciento adquirió otro vehículo y un 3.9 por ciento comparte rutas con otras personas.

Cronología del Hoy No Circula

 1984.- Arranca como iniciativa ciudadana «Un día Sin Auto» que, como su nombre lo indica, proponía por no utilizar el automóvil un día de la semana, debido a que la contaminación en la Valle de México ya era abundante. Esta medida fue impulsada por la agrupación ecologista «Mejora tu Ciudad».

1989.- Aplica de manera oficial el programa Hoy No Circula (HNC) para la temporada invernal, pues durante ese periodo los niveles de polución son superiores, entre otras razones, por el efecto invernadero. El programa consistía en impedir la circulación un día laboral de los vehículos dependiendo del color de engomado.

El programa es regulado por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y su última actualización es del 2004.

1990.-Extienden el programa que impide la circulación un día de la semana laboral de los autos de manera permanente, ya no sólo para la temporada invernal. Se establece el programa de Verificación Vehicular para que los vehículos emitan contaminantes lo menos posible.

1991.- Incluyen al transporte público dentro del HNC tras una modificación, debido a que todo el transporte público de pasajeros se encontraba exento de la aplicación de dicha restricción, por lo que en el nuevo documento se obligaba el descanso de los vehículos de este sector, los días sábados de forma alternada y de acuerdo al último dígito de su matrícula.

En ese mismo año, se inició el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para disminuir el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECAS) en su primera fase.

1992.- Exentan a automotores que utilizan gas licuado o gas natural comprimido, en lugar de gasolina o diesel, por ser menos contaminantes.

1997.- Establecen exención del HNC para vehículos de modelo 1993 o posteriores, a los cuales ubican como holograma cero, que por tener convertidor catalítico emiten menos partículas contaminantes.

1998.- Empieza la fase dos del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas por los altos niveles de contaminación registrados en el Valle de México.

1999.- Marcan como autos con holograma doble cero a aquellos que emitieran muchas menos partículas contaminantes. También se omitió la verificación para estos autos durante los dos primeros años de uso.

2007.- Anuncia la secretaría del Medio Ambiente del DF un nuevo plan para ampliar el Hoy No Circula en sábados. Posponen varias veces la fecha de inicio de la nueva normatividad.

2008.- Lanzan para el 5 de julio el inicio de las restricciones. Los vehículos que posean hologramas a partir del número 2 no podrán utilizar sus autos un sábado al mes, dependiendo del color del engomado y la terminación de placas.

2013.- La Secretaría del Medio Ambiente modifica el Programa de Verificación Vehicular para el primer semestre del año 2013.

Entre las principales modificaciones fueron que los vehículos a gasolina modelos 2005 y posteriores de cualquier uso, excepto transporte público de pasajeros, podrán obtener el holograma “0”.

Además, los vehículos a gasolina modelos 2009 y posteriores de transporte público de pasajeros, podrían obtener el holograma “0” en ese año.

2014.-  El programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado más un día a la semana, mientras que los vehículos de entre 9 a 15 años dejarán de circular un día hábil a la semana y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación.

Además como parte de la consolidación del programa Hoy no Circula en el DF y el estado de México también se establece que los vehículos eléctricos se harán acreedores a un holograma de exentos de verificación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: