Veracruz tendrá Concejo Municipal tras anularse las elecciones municipales

Alcaldes de México | El Congreso del estado de Veracruz tendrá la responsabilidad de designar un Concejo Municipal si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEV) que anuló la elección en el puerto.

De acuerdo con el apartado “C” de la fracción 10 del Artículo 33 de la Constitución de Veracruz, el Congreso local deberá designar a un Concejo Municipal que estará integrado por 13 concejales emanados de la sociedad civil y deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los integrantes del poder legislativo estatal.

El Concejo Municipal estaría a cargo de las decisiones del Ayuntamiento hasta que se convoquen a nuevas elecciones y resulte electo un nuevo presidente municipal junto a su cabildo.

El pasado miércoles 8 de diciembre el TEV oficializó la anulación de las elecciones de la presidencia municipal de Veracruz, que había ganado Patricia Lobeira Rodríguez, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, por lo que, de ratificar la sentencia, se convocará a comicios extraordinarios.

Tras la resolución, la excandidata de la alianza “Veracruz Va”, Patricia Lobeira Rodríguez, impugnó la resolución del TEV, al señalar que la elección del puerto de Veracruz se determinó “basada en suposiciones” y con ligereza, además de acusar a los magistrados Roberto Cigala y Tania Vázquez, de ser cómplices y estar bajo las órdenes del Gobierno de Veracruz.

Por su parte, el excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, Ricardo Exsome Zapata, aseguró que “la decisión del Tribunal Estatal Electoral de anular la elección en el municipio de Veracruz, hace justicia a los jarochos al determinar lo que tanto hemos venido sosteniendo, que los Yunes, el PAN y sus aliados, cometieron una gran cantidad de delitos e irregularidades durante todo el proceso”.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95246
  • A %d blogueros les gusta esto: