Vicios y Beneficios destacados de 2014 en el ámbito local

VICIOS

  • En Ciudad Juárez, Chihuahua, Alfredo Aguirre Carrete, oficial Mayor del municipio, recomendó rentar unidades para completar las 100 patrullas de tránsito que requiere el municipio ya que no se contaba con recursos para comprarlas. Finalmente, el municipio autorizó contratar el arrendamiento hasta por 35 millones de pesos en un lapso de 2 años. El contrató inició en el mes de septiembre y culminará en septiembre de 2016.
  • La publicación del informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social en entidades, municipios y demarcaciones territoriales, que elabora la secretaría de Desarrollo Social reporta que 63 municipios de Oaxaca se encuentran en la categoría de “alta marginación”.
  • La Auditoría Superior de la Federación detectó que los municipios de Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Xochiatipán, Yahualica y Atlapexco, en Hidalgo, que presentan altos índices de marginalidad, malversaron recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, capital utilizado para mejorar servicios básicos para la población.
  • La fiscalía general de Durango detuvo al director de asuntos financieros de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan de Dios Rodríguez Bonilla, como presunto responsable del delito de peculado por 5 mdp en contra de la dependencia estatal.
  • El alcalde del municipio de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres, fue asesinado en su rancho, confirmaron fuentes de la Procuraduría estatal. Tras su fallecimiento, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) pidió investigar más de 50 casos de muertes de alcaldes que en los últimos siete años han quedado sin resolver.
  • Al menos 54 gobiernos municipales del país destinan la totalidad de las participaciones federales (Ramo 28) para pagar su deuda, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • El ayuntamiento de Tepic, Nayarit, tendrá un déficit de mil mdp en el último trimestre del año, lo cual impedirá ofrecer servicios como recolección de basura, alumbrado público, agua potable, entre otros, informó la Tesorería municipal.

BENEFICIOS      

  • En Morelos, el legislador por el XI Distrito, Juan Ángel Flores Bustamante, reiteró su postura para no aprobar créditos o refinanciamientos para ayuntamientos municipales que están endeudados.
  • Para acabar con la marginación de la zona, representantes de la mixteca de Ayutla, Guerrero, integrarán un frente autogestor para obtener recursos de los tres órdenes de gobierno y traducirlos en beneficio para sus comunidades.
  • El municipio de Progreso, Yucatán, redujo 100 mil pesos su nómina mensual con la desaparición de cuatro direcciones; ese dinero será utilizado para seguridad pública.
  • Ocho municipios de Durango tuvieron una reducción en la participación federal para infraestructura, porque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística reportan una disminución en los niveles de pobreza.
  • El gobierno de Chiapas invierte 50 mdp en la construcción del Hospital Básico Comunitario en el municipio de Berriozábal, con lo que 70 mil familias tendrán acceso a servicios médicos.
  • Diputados federales del PRI, PAN y PRD por Hidalgo, gestionaron para los 84 municipios del estado recursos por más de 115 mdp, provenientes del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedep).
  • A través del programa Repatriados Trabajando se han atendido en Tamaulipas aproximadamente a 2,600 migrantes que fueron repatriados por autoridades estadounidenses en 2014.

 

Deja un comentario