Violencia y acoso sexual limitan el derecho a la ciudad de las mujeres: ONU Mujeres

El acoso y la violencia sexual que experimentan las mujeres en los espacios públicos, limitan su derecho a la ciudad, precisó Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres.

En la presentación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la primera edición de la Convocatoria Mujeres en el Territorio, iniciativa que reconoce el papel de las mexicanas en el rescate, rehabilitación, ocupación y participación del espacio público, Sanz sostuvo que las referidas prácticas impiden la movilidad de las mujeres al interior de las ciudades y en su transporte público.

Detalló que ONU Mujeres cuenta con la iniciativa global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas a la cual ya se han sumado más de 25 urbes, algunas de ellas mexicanas, “y con resultados muy importantes”. Según la página de ONU Mujeres

Guadalajara, Puebla, Torreón, Ciudad de México y Monterrey participan en ese esfuerzo, en el que se identifican junto con las autoridades a nivel local las afectaciones que la discriminación de género, el hostigamiento y la violencia sexual generan en las mujeres.

Martha Ferreyra Beltrán, directora general de autonomía y empoderamiento para la igualdad sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que es primordial que las urbes tengan perspectiva de género, ello pese a que son una construcción que “nace sin nosotras, sin nuestra mirada”.

Por ello hay que “transformarlas” y recordó que “el espacio público estaba vedado para las mujeres, y hemos ido conquistándolo; una prueba de ello ha sido el domingo y otra el lunes (día del paro nacional de mujeres). Borrarnos del mapa el lunes ha sido muy significativo.

Uno de los motivos era desaparecer, y mostrar el efecto de la violencia más radical: la desaparición y mostrar cuál es el efecto de la falta de las mujeres en las ciudades. Fueron bastante dramáticas las fotos en donde hay algunos pocos hombres en los espacios. Ese recordatorio de cómo era el mundo hace 70 u 80 años es un buen aviso de que hacia allí no vamos a regresar”.

Destacó que “tenemos que pelear por el derecho a la ciudad” y dijo que la “conexión de género y ciudad es muy revolucionaria”. En virtud de ello, la Sedatu y el Inmujeres, tienen una agenda común en pro de la igualdad, el fin de la violencia, el uso, acceso y movilidad en las ciudades.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, declaró que la secretaría trabaja para intervenir y recuperar de la mejor forma posible y con perspectiva de género, los contextos urbanos que fueron abandonados. Con el Programa de Mejoramiento Urbano se conforman espacios abiertos, iluminados, con un valor agregado que den seguridad a las familias, a las madres, a niños y niñas.

Además dijo que el trabajo que se realiza en materia de Política Nacional de Vivienda incluye la reestructuración de los propios créditos por parte de Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, con una perspectiva de género, sensibilizando a la parte administrativa a entender las complejidades que viven las mujeres, incluida la permanencia laboral.

 “Lo más importante es poder sensibilizar sobre lo que hace el espacio público. Cómo las mujeres se apropian de él y de sus elementos en la conformación de comunidades. Sabemos de antemano que son las mujeres las mejores defensoras de la conformación de la comunidad, del barrio, de la cuadra; son las defensoras del espacio público y a través de quienes podremos garantizar el éxito de nuestros proyectos”.

La convocatoria, que se realiza en coordinación con ONU Mujeres México y el Inmujeres, ya está abierta a nivel nacional. Tiene cinco categorías: fotografía, video, análisis y visualización de datos, propuesta de política pública y propuesta de intervención urbana. Se premiarán los dos primeros lugares de cada categoría con 50 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

Todas las interesadas en participar tienen hasta el 11 de abril para subir sus trabajos en www.gob.mx/sedatu.  con premios en cinco categorías: fotografía, video, análisis y visualización de datos, propuesta de política pública y propuesta de intervención urbana. Mabel Almaguer  Torres, coordinadora de la Estrategia Mujeres en el territorio destacó que desde la Sedatu se trabaja para visibilizar las desigualdades que viven las mujeres y para disminuirlas; por ejemplo: en materia de vivienda, los hombres son propietarios del 56%, mientras que las mujeres, únicamente del 35 por ciento.

“Además de fomentar la igualdad de género, necesitamos prevenir y erradicar la violencia, pues al día, son asesinadas nueve mujeres en el país. El feminicidio es la máxima y última expresión de la violencia en toda una cadena de violencia que sufrimos las mujeres, no solo en la vivienda; sino en los espacios públicos y es ahí donde debemos incidir”.

La directora general de Oficinas de Representación, Ana Gabriela González, agregó queesta convocatoria forma parte de la definición de políticas de la secretaría, poniendo a las mujeres al centro de las políticas públicas para lograr que estas contribuyan a superar las desigualdades de género.

“Estamos aquí para procurar espacios públicos incluyentes , seguros y adecuados para nuestras necesidades; estamos aquí para procurar el derecho de la propiedad de las mujeres a la vivienda adecuada y el derecho a la ciudad; para demandar y procurarnos una vida equitativa, segura y libre de violencias, aquí y en todo el territorio”, señaló.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: