WRI lanza el Índice de Desigualdad Urbana en zonas metropolitanas

El Índice de Desigualdad Urbana (IDU), es una herramienta de visualización cartográfica gratuita que permite a la administración federal, estatal y municipal, evaluar la dimensión espacial de la desigualdad en las zonas metropolitanas de México, para formular políticas públicas con una visión integral del territorio urbano.

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), diseñó el IDU para medir el grado de accesibilidad de distintos grupos de la población respecto a satisfactores urbanos, como es el empleo formal, equipamientos urbanos como la educación y salud pública, el transporte público, el abasto alimenticio, la cultura y los espacios públicos.

La herramienta IDU sirve para establecer proyectos integrales que conlleven a reducir la desigualdad, por ejemplo, en una mayor proximidad a centros de salud y empleo formal”, añadió Pablo Lazo, director de desarrollo urbano y accesibilidad de WRI México.

El IDU cubre actualmente 74 zonas metropolitanas de México, y están en proceso de revisión 73 ciudades mayores a 50 mil habitantes para su eventual incorporación.

El instituto también dio a conocer el reporte “Las ciudades mexicanas: tendencias de expansión y sus impactos”, el cual no sólo utiliza el IDU para caracterizar la desigualdad espacial de las zonas metropolitanas de México, sino que analiza la evolución de las ciudades a través de la expansión urbana y el aumento en los niveles de contaminantes atmosféricos.

El IDU, así como el reporte presentado, forma parte del proyecto de investigación de la Coalición por la Transformación Urbana (CUT) en México, una iniciativa global que busca apoyar a los gobiernos nacionales en su transición hacia un nuevo paradigma urbano, y cuyo objetivo es garantizar la prosperidad, la sostenibilidad y la inclusión en las ciudades, así como lograr cero emisiones contaminantes para el año 2050.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: