Yucatán declara oficial la paridad de género en todos los cargos públicos de la entidad

En sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán, se realizó la declaratoria oficial relativa a las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de paridad de género, para que Secretarios de Estado, Magistrados, Ediles y Directores de Organismos Autónomos, entre otros, sean distribuidos de manera paritaria.

La mesa directiva informó que se presentaron 39 constancias de sesiones municipales de Cabildo de manera positiva y al cumplirse el plazo de 90 días naturales para responder, después de ser notificados entre el 14 al 18 de junio del presente año, 67 municipios no trataron el tema, por lo tanto, se aplica la afirmativa ficta; de esta manera, los 106 ayuntamientos se pronuncian a favor.

La resolución será turnada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial del gobierno y entre en vigor, lo que convertíría a Yucatán en la primera entidad en aplicar la paridad de género en todos los cargos públicos.

“A partir de ahora por ley, la Constitución garantiza y obliga a las autoridades locales a integrar sus órganos de gobierno incluyendo a mujeres, de manera paritaria desde los cargos de primer nivel”, informó Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso.

Felipe Cervera Hernández, presidente de la junta de Gobierno del Congreso, agregó que tanto en la designación de magistrados, secretarios estatales y directores municipales, así como en los organismos descentralizados, en todas las dependencias estatales y municipales se integrarán en forma paritaria incluyendo a las mujeres.

Para dar fe de esta confirmación, que viene a coronar la lucha que por años ha mantenido un grupo de mujeres dirigentes de diferentes organizaciones feministas, encabezadas por María Eugenia Núñez Zapata, algunas representantes acudieron a presenciar la sesión del Congreso.

Deja un comentario

78678
  • A %d blogueros les gusta esto: