El camino a la innovación local

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Érika Rodríguez

(Agencia Informativa Conacyt).- Zacatecas es el primer productor de plata a nivel mundial, este y otros metales preciosos han sido extraídos de los suelos del estado desde hace más de 400 años y junto con Sonora representa la mitad de la producción minera del país; sin embargo, esta riqueza minera no se ha visto reflejada en la economía promedio de su población, debido a, entre otras causas, la falta de tecnologías o formación profesional de su capital humano. Por esta razón, uno de los mayores intereses del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) es ofrecer mayores oportunidades de formación académica y desarrollo tecnológico para sus habitantes.

 

¿Cuáles son las estrategias de Cozcyt para incrementar el desarrollo tecnológico de Zacatecas? Mediante la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación a través de la divulgación, el desarrollo del talento y las capacidades de los sectores de ciencia, tecnología e innovación, así como el impulso a la innovación y desarrollo regional. En estas áreas trabaja el Cozcyt dentro del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) Zacatecas en el periodo de 2017 a 2021.

Doctor Agustín Enciso Muñoz, director de Cozcyt.

Además de la minería, otros elementos distintivos de Zacatecas sobre otros estados mexicanos son las energías limpias, su desarrollo en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la vigente construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, acciones estratégicas que introducen a Zacatecas en la competitividad mundial.

La inversión estatal en ciencia y tecnología de Zacatecas ocupa de los primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo con el doctor Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt. “En términos de presupuesto federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ocupa cerca de 0.55 o 0.56 por ciento del general, sin considerar el producto interno bruto (PIB), que incluye muchas otras actividades de investigación que se hacen en diversos organismos. En estos mismos términos, Zacatecas ha ido avanzando, ya que en el Cozcyt utilizamos cerca de 0.27 por ciento del presupuesto total del estado”.

Quantum, Ciudad del Conocimiento

Para fortalecer el vínculo entre investigadores, científicos y académicos con el sector productivo y social de la industria y el gobierno, el Cozcyt implementa la innovación y desarrollo regional, en donde utilizan financiamientos, como Fondos Mixtos (Fomix) de Conacyt, para apoyar la creación de centros de investigación en áreas estratégicas para el estado. Un resultado de este esfuerzo es Quantum, Ciudad del Conocimiento, cuya construcción inició en 2016.

Con una inversión de más de 100 millones de pesos en 2017, Quantum se compone por 44 hectáreas en donde serán instalados cinco centros públicos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Medicina Biomolecular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad Zacatecas del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y varias empresas de diferentes rubros, como el Centro de Investigación en Metalurgia, el Centro de Desarrollo en Tecnología y Telecomunicaciones para la Minería de la empresa Lasec-Becker y el Centro de Desarrollo de Software de la empresa Compulogic.

Impulso al desarrollo tecnológico y juvenil en Lasec Telecomunicaciones.

Para el ingeniero Ricardo Viramontes Brown, director regional Noreste de Conacyt, los centros que se encuentran en los parques tecnológicos son un ingrediente básico en el desarrollo regional, por lo que sugiere deben vincularse con la industria, para que a lo largo de su curva de arranque puedan llegar a un punto de sustentabilidad.

“En Quantum, de Zacatecas, tenemos centros que cubren necesidades de diferentes rubros, tanto de desarrollo tecnológico, industrial y de innovación, como de servicio a la sociedad; tal es el caso del Centro de Medicina Biomolecular del IMSS, que será el primer centro a nivel nacional en colaboración con IMSS, gobierno y Conacyt. Tenemos una amplia expectativa sobre cada uno de los centros que componen Quantum y esperemos que generen muchos productos y servicios para la sociedad”, expresó.

De igual manera, en Quantum hoy en día es construido el Coworking Space, un edificio de diez pisos dedicado al área del emprendimiento, que albergará el Laboratorio de Software Libre (Labsol), un laboratorio de internet de las cosas (IoT), ambos afiliados entre desarrolladores de Cozcyt, instituciones académicas de Zacatecas y la empresa Intel; asimismo, un piso será destinado para las oficinas de dependencias federales y estatales, como el Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez), en donde brindarán asesoría para emprendedores locales en sus proyectos de innovación.

“Este será un espacio para jóvenes en donde puedan acudir para interaccionar con quienes tengan sus mismos intereses, compartir habilidades y aliarse para enriquecer sus proyectos. Los proveedores de la minería también podrán disponer de un área en este edificio, ya que su actividad contribuye de manera importante al desarrollo local, al ocupar entre 18 y 20 por ciento del PIB y con una derrama muy importante de trabajadores”, expresó Agustín Enciso.

Innovación y desarrollo regional

Para impulsar la innovación y desarrollo regional, el Cozcyt tiene como línea estratégica vincular el sector de ciencia, tecnología e innovación con los sectores productivos y sociales, asegurando con ello una colaboración real de la triple hélice para encontrar de forma compartida los retos y soluciones que enfrenta la sociedad y la economía.

El objetivo es impulsar acciones que generen competitividad en las empresas e instituciones, mediante un vínculo estable y perdurable con los sectores académicos y gubernamentales en el ámbito de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico. Para alcanzar esta meta, se ejecutan acciones como realizar un foro de innovación anual que vincule a los empresarios, investigadores, científicos y tecnólogos; conformar un consejo de vinculación academia-empresa; propiciar la participación de los empresarios en los órganos directivos de las instituciones de educación superior y centros de investigación; realizar talleres y campañas de fomento a los diferentes fondos para innovación; fomentar y fortalecer el programa de maestros y doctores en la industria; así como aumentar el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt.

Referente a la actividad de investigación, el estado de Zacatecas ocupa el lugar 16 a nivel nacional en la cantidad de miembros del SNI, pues al término de 2017, fueron 226 registrados, lo que representa que por cada 10 mil habitantes, aproximadamente tres son miembros activos de este sistema.

En educación superior son 45 mil estudiantes distribuidos en 55 universidades, de los que cerca de 50 por ciento son mujeres y el otro 50 por ciento son hombres; aproximadamente dos mil 500 estudiantes cursan el nivel de posgrado, nivel en el que la cantidad de mujeres ha disminuido, por lo que Agustín Enciso expresa la necesidad de realizar acciones afirmativas hacia las mujeres para que continúen con su desarrollo profesional. Son 21 los posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Nosotros consideramos que en el mundo en que vivimos el conocimiento y la innovación son elementos clave de riqueza de una sociedad, por lo que es fundamental que lo sigamos fomentando a través de una comunicación constante y directa con las instituciones de educación superior de Zacatecas. Si vemos hacia otros lugares del mundo, vemos que la ciencia y la tecnología es empujada por el conocimiento, tanto como de la actividad económica y productiva”, expuso Agustín Enciso.

Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, informó que en esta institución, considerada la máxima casa de estudios, actualmente son desarrollados cerca de 500 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, por parte de aproximadamente tres mil profesores de tiempo completo. De estos proyectos, cerca de 460 son efectuados sin financiamiento externo.

“Aunque la UAZ también cuenta con otros agentes externos que financian proyectos, la principal fuente proviene de Conacyt, que ha otorgado recursos económicos a aproximadamente 50 proyectos, a través de distintas convocatorias. El monto total ejercido de manera externa en los proyectos que comprenden los últimos cinco años es aproximadamente de 80 millones de pesos”.

Divulgación de la ciencia para despertar vocaciones

En el tema de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación a través de la difusión y divulgación, en 2017 más de 70 mil personas fueron atendidas por el Centro Interactivo Zigzag Zacatecas a través de actividades de divulgación de la ciencia dirigidas a niños, jóvenes y sociedad en general.

Además, con financiamiento de la Estrategia Nacional para fomentar y fortalecer la divulgación y la innovación en las entidades federativas de Conacyt, mediante el programa de Ciencia Itinerante, el Zigzag se traslada a las comunidades de Zacatecas para llevar actividades como cine científico y talleres recreativos de ciencia, electrónica, robótica y nuevas tecnologías como impresoras y escáneres 3D. Más de 82 mil personas fueron atendidas con este programa a lo largo de 2017, en donde otro de los esfuerzos referidos es la publicación bimensual de la revista eek’, con más de tres mil suscriptores, llega a más de 40 mil usuarios en su versión digital y es distribuida en México, España, Finlandia, Cuba y Estados Unidos.

Para impulsar las vocaciones hacia las ciencias a través de la divulgación en Zacatecas, está presente el Grupo Quark, del Museo de Ciencias de la UAZ, que hace lo propio para que niños y jóvenes tengan un acercamiento, y lidera el conjunto de actividades promovidas por Recreación en Cadena, red consolidada por apoyo de la convocatoria 2017 de Proyectos de la Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Conacyt y que hasta el momento, de acuerdo con el doctor Miguel García Guerrero, presidente de esta asociación, se han sumado 24 sedes en 19 estados de la república.

“En el arranque de 2018 seguimos trabajando gracias al proyecto de Agenda Ciudadana del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y tenemos bastantes planes para Recreación en Cadena. Además, en este 2018 es el 35 aniversario de la fundación del Museo de Ciencias, por lo que tendremos actividades y eventos abiertos al público durante todo el año para reforzar la divulgación, ya que el Museo de Ciencias es espacio pionero en esta área a nivel nacional”, expresó Miguel García Guerrero.

Desarrollo de talento en ciencia y tecnología

Con la finalidad de apoyar a los talentos que surgen de este despertar vocacional mediante la divulgación de la ciencia, el Cozcyt realiza actividades como la Semana de los Nuevos Talentos, evento en el que jóvenes de secundaria son seleccionados para realizar recorridos por diversas instituciones, centros de investigación y laboratorios, con el propósito de motivarlos en la carrera científica.

Estudiantes de ciencias e ingenierías de Zacatecas, a través del programa de becas del Cozcyt, también son apoyados para realizar sus estudios, en donde ganadores de premios y olimpiadas reciben el mayor monto, en la modalidad de Talento Especial, con la condición de mantener el 9.3 de su promedio. Otras modalidades son las becas de excelencia para estudiantes con más de nueve de promedio, las becas de mejora para estudiantes con menor promedio y las becas para estudiar en el extranjero, otorgadas anualmente para que dos jóvenes zacatecanos realicen sus estudios de posgrado fuera del país; actualmente son beneficiados 17 jóvenes.

Estudiantes en Cozcyt.

Los clubes de ciencia durante el verano se promueven entre los jóvenes para motivar el estudio de las ciencias e ingenierías. Más de 100 estudiantes zacatecanos han participado en los talleres que se ofrecen y este próximo verano se pretende abrir más espacios. Para este programa, el Cozcyt apoya a quienes estudian en el extranjero para ofrecer talleres relacionados con sus áreas de estudio, pero en un nivel divulgativo.

“También tenemos una participación activa con financiamiento a la realización de proyectos, trabajos y publicaciones científicas, así como la organización de congresos científicos y otras actividades de este rubro a lo largo del año. Es importante considerar los concursos de conocimiento dirigidos para estudiantes de bachillerato, en donde participan más de 100 jóvenes del estado, que aplican exámenes de física, matemáticas, química y biología”, expresó el doctor Agustín Enciso.

Todas estas propuestas están basadas en la Agenda Estatal de Innovación realizada por Conacyt en conjunto con el Cozcyt, cuyo financiamiento con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en 2017 consistió en una inversión de alrededor de 18 millones de pesos. Además del sector académico, científico e industrial, este contenido también da prioridad a los ejes estratégicos en donde Zacatecas tiene ventajas comparativas y competitivas, como la minería, las energías renovables, TIC, agrotecnología y biotecnología.

Equipo de Investigadores Medicina UAZ.

Publicado por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: