Zapopan implementará Ventanilla Única Digital para trámites municipales a partir de enero

El gobierno de Zapopan presentó su Reglamento de Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital, que permitirá, mediante una Ventanilla Única Digital, realizar más de 30 trámites distintos, una vez contando con registro y concentrará expedientes electrónicos de los ciudadanos para evitar duplicidad de requisitos y procesos.

“No solamente se trata de reducir los trámites para que haya más empresas en el municipio, sino de facilitarle la vida a los adultos mayores, a las personas que viven con alguna discapacidad y a cualquier ciudadano. Lo que vamos a hacer es comprimir el número de trámites para que una empresa o un ciudadano pueda ejecutar cualquier situación que tenga en el municipio”, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.

La Ventanilla Única Digital comenzará a operar en enero próximo en línea y, posteriormente, los mismos trámites podrán realizarse en el Centro Integral de Servicios de Zapopan.

Se podrán hacer pagos de predial, pagos y aclaraciones del Siapa, licencia de conducir, pasaporte y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, Zapopan contará con la figura de Protesta Ciudadana, para que los ciudadanos tengan oportunidad de presentar quejas por conductas inapropiadas o actos que consideren irregulares por parte de servidores públicos y un Registro de Visitadores Domiciliarios, a fin de ofrecer certeza de quienes realicen esa labor en campo.

Durante la presentación del Reglamento de Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital estuvieron diversos líderes empresariales, entre ellos Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Destacó la creación del Radar Regulatorio, que con apoyo de Jalisco Cómo Vamos, medirá la simplificación, homologación, digitalización y corrupción en los trámites municipales.

Estiman para el primer cuatrimestre de 2020 levantán encuestas y planean en mayo dar a conocer los primeros resultados.

De acuerdo con Lemus Navarro, alrededor del 80% de los trámites de gobierno son municipales y aunque se van a facilitar, también será necesario medir resultados, por lo que destacó el Radar Regulatorio y llamó a los presidentes municipales que integran el Instituto Metropolitano de Planeación a homologar sus reglamentos para facilitar trámites en la ciudad, porque “no le han querido entrar”.

Con información de: El Occidental

Deja un comentario

79999
  • A %d blogueros les gusta esto: