Guanajuato turístico por tradición

Publicado Por

Sergio RodríguezCuna de la Independencia, en la víspera del Bicentenario, Guanajuato ofrece toda una gama de alternativas turísticas que van desde sus ciudades coloniales, plasmadas de historia y cultura, hasta recorridos ecoturísticos y el turismo de negocios

Sergio Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, destaca, en entrevista con Alcaldes de México, que la realidad en cuanto a la actividad en la entidad parte de “un antes y un después”, luego de que se conformara el organismo que encabeza.

“Una de las situaciones que se vivían en Guanajuato era que no se tenía una Secretaría de Turismo. En un tiempo existió una entidad desconcentrada que era una coordinadora, la que posteriormente fue elevada al rango de subsecretaría; sin embargo, Guanajuato es un estado turístico por tradición”, puntualiza.

LA RUTA HISTÓRICA

Collage 10

De acuerdo con el funcionario, si algo se conoce de este estado es una ruta histórico- turística que ubican los mexicanos: la capital, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, la que muchos han visitado por lo menos una vez. Al respecto, el funcionario dice: “Me atrevería a decir que a muchos de nosotros, de niños nos trajeron a verla, porque era fundamental conocer el lugar donde se gestó el hecho que originó lo que es nuestra nación: la Independencia de México. Esto viene muy a propósito ahora que estamos cerca del Bicentenario.

“Todos lo aprendimos en la escuela primaria, que es donde nace el conocimiento de ese camino, una tradición en nuestro estado y en el país, y la ruta histórico-cultural más exitosa que hay —turísticamente hablando— en todo México”, expresa.

Dos de esas tres ciudades —Guanajuato y San Miguel de Allende— son hoy patrimonio de la humanidad, lo cual representa un orgullo local y nacional. Esto brinda al estado la oportunidad de contar con un par de excelentes lugares para mostrar a la gente lo que es la historia y la cultura de México, y más específicamente, de Guanajuato.

No obstante, considera necesario fortalecer dicha ruta y actualizarla, ya que hay que rescatarla, mostrarla cada día, así como reinventarla para que los turistas la sigan visitando. Pero, a decir del secretario de Turismo, a pesar de que ésta es la ruta más conocida, Guanajuato no se queda ahí, ya que es un estado realmente generoso con base en la oferta turística que ofrece.

SEDE DE CONVENCIONES Y NEGOCIOS

Iglesia de nocheLa entidad se ve apoyada por factores de ubicación geográfica, la que es extraordinaria, ya que se encuentra en el centro y corazón del país, lo que le permite tener amplias posibilidades de progreso: “También tenemos grandes conexiones carreteras con el resto de México. Esto nos lleva a contar con un mercado potencial extraordinario que no cualquier estado tiene. Entonces, contamos con la posibilidad de desarrollar una serie de productos y servicios importantes desde el punto de vista turístico”.

Rodríguez Herrera destaca el papel que juega la actividad económica y de negocios en Guanajuato, dado que tiene ciudades con una posición importante en este ámbito: “Contamos con lo que podríamos llamar una ruta de negocios, que está ubicada en uno de los corredores industriales más importantes de México, que atraviesa Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. Este corredor industrial, en primer lugar, recibe una gran cantidad de personas que viene por negocios, pero que son turistas potenciales debido a que les podemos mostrar los atractivos que tiene el estado”.

En esta ruta de negocios se destacan varios aspectos. Uno de ellos es que Guanajuato es una de las entidades que cuenta con más recintos apropiados para la realización de congresos, convenciones, seminarios o lo que hoy se conoce como turismo de negocios grupales.

Por ejemplo, León cuenta con el Poliforum, que es el recinto para exposiciones más grande que hay en toda Latinoamérica, y que por ello se ha convertido en una de las sedes que más actividad tiene, lo que le ha dado un reconocimiento internacional en el sector de congresos y convenciones: “León es realmente un motor de la economía, que precisamente se encuentra en una transición de ser una ciudad total y netamente industrial, a convertirse en una ciudad de servicios entre los cuales destaca de manera sobresaliente el turismo de negocios”, asegura el funcionario.

“También tenemos el Inforum, en Irapuato, que es uno de los recintos más importantes que hay en el estado para la realización de congresos y convenciones, muy abocado y especializado a lo que es la agroindustria, la cual tiene una muy poderosa presencia alrededor de la ciudad. Ese recinto también nos ayuda a posicionar al estado como un lugar importante y preponderante en este tipo de actividades grupales, como ya ha ocurrido con las agropecuarias y agroindustriales”, enfatiza.

TURISMO DE AVENTURA Y DE CULTURA

Por supuesto, una actividad cultural descuella entre muchas otras: el Festival Internacional Cervantino, gran foro de actividades multidisciplinarias durante el que se han presentado, a lo largo de los años, artistas y personalidades del arte y la cultura de todo el mundo, por lo que tiene un bien ganado prestigio mundial.

De esta forma, las distintas rutas en la entidad se comparten y permiten a los visitantes disfrutar de una amplia gama de actividades: “También podemos encontrar toda la zona de turismo de aventura en lo que es la Sierra de Lobos, donde se ha venido desarrollando una serie de proyectos sumamente atractivos que la gente cada vez va conociendo más, y que viene a complementar la oferta turística”.

Otra vertiente que ha desarrollado la Secretaría de Turismo estatal es la de la recuperación arqueológica y de los conventos de Guanajuato: “Esta administración se ha enfocado en rescatar una serie de zonas arqueológicas. Tenemos el compromiso de rescatar seis de ellas, dos de las cuales ya están abiertas y, que afortunadamente, se encuentran en la ruta de Irapuato”.

Asimismo, el funcionario señala otros lugares: está la zona de Peralta, que se acaba de abrir en diciembre del año pasado; también encontramos el área de Pénjamo, junto con la tequilera Corralejo, que es un atractivo extraordinario. Después viene Plazuelas, zona arqueológica que se abrió hace más de un año y medio, y que ha tenido un gran éxito ya que cada año la visitan más de 30 mil turistas, lo que ha venido a dar una nueva fisonomía al estado de Guanajuato.

Una tercera ruta, de las mejores que ofrece la entidad, es la de los conventos. Entre éstos destacan los que se ubican en Salamanca, y también el de Yuriria, que es una de las joyas más importantes que tiene el país, afirma Rodríguez. Hay que agregar también los conventos de Acámbaro y de Salvatierra (que fue la primera ciudad que se fundó en el estado), los que se unen con toda la ruta de Michoacán.

El secretario destaca más lugares: “También está la ciudad de Valle de Santiago, un lugar que probablemente es muy conocido por su orquesta, pero donde encontramos enterrados unos cráteres que forman parte de la oferta de ecoturismo del estado. Realmente es una experiencia única”.

Muchas veces se piensa que la oferta turística de Guanajuato está limitada a sus ciudades coloniales, pero va más allá. Por ejemplo, en el norte del estado se encuentra San José Iturbide, que está considerado como uno de los mejores lugares para el vuelo en el parapente, el vuelo en ala delta, así como para andar en cuatrimoto y jeep.

Dentro del ecoturismo está la zona de los chichimecas, San Luis de la Paz, también reconocida por su rica gastronomía. Además está la zona de las haciendas, como son Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.

Entre los proyectos turísticos más importantes que tiene la presente administración estatal, destaca el aprovechamiento de la laguna de Yuriria, en donde los españoles hicieron su primera obra hidráulica de toda Latinoamérica. “Esa laguna es extraordinaria; ha sido un lugar de pesca y se ha convertido en un gran atractivo, e incluso en Semana Santa llega a recibir cerca de 100 mil visitantes. Además está rodeada por el convento que mencioné antes, y por los volcanes de Valle de Santiago”, resalta el funcionario.

Por lo anterior, señala que su interés es promover la laguna como un polo de desarrollo económico y de generación de empleo en la región sur del estado, proyecto que incluiría hoteles, villas para campamentos, campos de golf y zonas inmobiliarias.

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

Como todos sabemos, Guanajuato fue el escenario donde se desarrollaron etapas fundamentales del movimiento popular que dio origen a la independencia del país. Esto ha dado lugar a que en el estado se estén planeando diversos actos y obras para celebrar la efeméride.

Al respecto, Rodríguez Herrera explica: “Existe un Comité del Bicentenario en el que participan diversas entidades; hay obras de infraestructura, se programan actividades culturales y, obviamente, el turismo es parte fundamental de lo que es la celebración. Sabemos que es un momento de reflexión para todos los mexicanos, y que Guanajuato será una visita obligada para los turistas, por lo que tenemos que estar preparados para ofrecerle a la gente hospedaje, alimentación, transporte y todos los servicios necesarios para su estancia”.

Son varios los productos turísticos que se están preparando: por ejemplo, habrá espectáculos multimedia gigantes de gran calidad, que se encontrarán en la Alhóndiga de Granaditas, en la iglesia de Dolores Hidalgo, en la parroquia de San Miguel de Allende, en Pénjamo y en otros lugares simbólicos de la independencia de México.

Finalmente, Rodríguez Herrera menciona que Guanajuato tiene dos tipos de ciudades: las que tuvieron una actividad fundamental en el movimiento de Independencia, y que son las tradicionales: Dolores Hidalgo, donde fue dado el grito que dio origen al movimiento; San Miguel de Allende, donde se generó la conspiración; Guanajuato, el primer ayuntamiento libre de nuestro país; Acámbaro, donde Miguel Hidalgo adquirió el título de Generalísimo de América; Pénjamo, donde está el lugar donde nació Hidalgo, y algunos otros.

También se encuentran las ciudades intermedias, que “deberán aprovechar los actos y celebraciones de las primeras, como son León, Salamanca, Irapuato y Celaya, las cuales deben estar preparadas con sus propios productos, atractivos, hospedaje y su rica gastronomía, para que toda la gente que nos visite sepa que cada uno está ofreciendo lo mejor para mostrárselo a la gente que nos visite, para finalmente tener éxito y una importante derrama económica”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: