Independencia Insurgentes viajeros

MorelosA lo largo de la lucha armada, los héroes independentistas viajaron por muchos lugares de la República Mexicana. De hecho, ¿sabía usted que de todos los jefes insurgentes, José María Morelos fue quien más kilómetros recorrió a lo largo de cinco campañas militares?

El Siervo de la Nación viajó por diversos sitios, entre éstos los que actualmente se conocen como Cuautla y Puente de Ixtla, en Morelos; Tlalpujahua, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; Taxco, Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; así como Toluca y San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México, y la propia Ciudad de México.

Pero Morelos no fue el único que se desplazaba de un lugar a otro, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, también recorrieron múltiples rutas a lo largo de su lucha por la Independencia de México, incluyendo una campaña por el Norte del país —San Luis Potosí, Saltillo y Nuevo León—, con el fin de llegar a Estados Unidos para obtener armas y organizar una ofensiva, lo cual finalmente no ocurrió.

Parecen rutas sencillas y distancias cortas, sin embargo, éstas implicaban toda una odisea para los insurgentes, sobre todo si tomamos en consideración que la mayoría de los ejércitos avanzaban a pie y cortaban camino a punta de machete, en condiciones muy distintas a las de las actuales súper carreteras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: