Querétaro, entre las mejores ciudades del país: Luis Nava

En Querétaro capital, la actual administración ha generado vínculos con empresas y con el sector académico para fomentar la cultura emprendedora y apoyar el desarrollo empresarial

Luis Bernardo Nava Guerrero es economista. Se ha desempeñado como Diputado Local y como Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Querétaro, Qro.- La capital del estado de Querétaro es una ciudad dinámica y en constante crecimiento. A decir de su Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, como toda ciudad capital, enfrenta diversos retos, entre los cuales destacan los que tienen que ver con la movilidad y la seguridad.

“Debemos ser una ciudad mejor conectada, a pesar de que el parque vehicular crece a diario en Querétaro. La exigencia de los ciudadanos es llegar a su destino en el menor tiempo posible y ya estamos trabajando en ello con diversas acciones, que van desde el bacheo y mantenimiento permanente de las vialidades, una mejor sincronización de semáforos y hasta nuevas leyes que nos permitirán emprender nuevas y más atrevidas medidas, siempre con el apoyo y participación de los ciudadanos”, asegura.

En ese sentido, expone que el ayuntamiento aprobó un nuevo Reglamento para la Movilidad y el Tránsito, mediante el cual se limitará la circulación de transporte pesado por las vialidades municipales, además de que los ciudadanos podrán trasladarse con mayor seguridad y en un menor tiempo. También, se buscará que con el apoyo del Gobierno Federal se pueda restringir la circulación de transporte pesado en dos de las principales vialidades que atraviesan la ciudad.

Otra medida para procurar la movilidad fue reforzar el transporte escolar gratuito y un nuevo esquema de transporte universitario sin costo.

“En el caso del transporte escolar, diariamente movemos a más de 15 mil estudiantes de primaria y secundaria, con lo que además de un transporte seguro para los menores y el ahorro a la economía de sus familias, también se evita que cientos de vehículos circulen por los planteles escolares. Para el transporte universitario gratuito, la movilidad es en favor de más de 2,500 jóvenes que salen por la noche de la preparatoria o de la universidad y que, con este apoyo, pueden llegar seguros y de manera gratuita hasta su casas.”

Asimismo, el edil afirma que se incrementará el número de camiones y rutas, con lo cual se alcanzará a cubrir 78 por ciento de las universidades establecidas en el municipio.

También, esta administración trabaja para mejorar el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, de tal manera que próximamente este esquema se relanzará con más unidades, mejor infraestructura de ciclovías, y contará con bicis eléctricas para que las personas tengan más alternativas para desplazarse en la ciudad.

En lo referente al tema de la seguridad, “estamos convencidos de que vamos con paso firme para que Querétaro sea la Capital de la Paz, a pesar de que el contexto que se vive a nivel nacional nos hace el reto más complejo. Nuestra estrategia no es sólo en lo policial, sino que va más allá al considerar las causas de la inseguridad. Va por la prevención desde el hogar, las escuelas, los centros de trabajo y la comunidad en general. La estrategia ha sido reconocida incluso por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, apunta.

Como parte de la estrategia para combatir la incidencia delictiva, el edil refiere que se duplicará la cobertura de espacios vigilados con la instalación de mil cámaras de seguridad y 200 botones de asistencia, asimismo, se han duplicado los operativos tácticos y se busca incrementar el número de policías en las calles, para lo cual ya se tienen más de 100 cadetes en formación.

“En conjunto, aplicamos una inversión histórica para la seguridad al duplicar el presupuesto a más de 165 millones de pesos (mdp) para diversas obras y acciones para la seguridad y tranquilidad de todos los queretanos. Por primera vez, contamos con un Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, del cual se deriva toda una estrategia de prevención y combate al delito, por ejemplo, el programa AccionEs Prevenir, con el cual entramos en contacto con la ciudadanía y se trabaja de la mano en el fomento de una cultura de paz y participación”.

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO

Luis Bernardo Nava expresa que el comercio y la industria son la base de la economía de Querétaro, de tal manera que destaca la importancia de facilitar las herramientas necesarias para impulsar la economía local, sobre todo, con los emprendedores.

A través del programa Emprende, el municipio ha generado vínculos con empresas y con el sector académico para fomentar la cultura emprendedora y apoyar el desarrollo empresarial. Se han realizado talleres y conferencias para administrar negocios y para desarrollar nuevas ideas. Asimismo, promueve las redes comerciales y alianzas estratégicas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y brinda alternativas de financiamiento para abrir o expandir negocios.

Por su parte, el programa Licencias Multianuales permite a los empresarios tramitar su licencia de funcionamiento por uno, dos o hasta tres años, evitando con ello los trámites constantes y generando además un ahorro en su economía.

También, a través del programa Súmate, esta administración impulsa a los pequeños negocios y empresas familiares que han operado sin licencia de funcionamiento, lo cual los expone a clausuras, embargos o incluso a extorsiones. Esta iniciativa regulariza los negocios y los incorpora a la economía formal.

FINANZAS SANAS

De acuerdo con Luis Bernardo Nava, las finanzas sanas del municipio brindan certeza a los ciudadanos y a los inversionistas. En ese sentido, destaca que el municipio no tiene deuda ni con proveedores ni con bancos, así como el hecho de que el manejo responsable y transparente de las finanzas le ha valido obtener la calificación más alta otorgada por las firmas Standard & Poor’s y Moody’s.

“El crecimiento y el desarrollo de nuestro municipio también implica que propiciemos las condiciones necesarias para que se abran nuevos comercios y empresas de todo tipo y tamaño, y así se ofrezcan nuevas fuentes de trabajo. En generación de empleos, el municipio de Querétaro es referente a nivel nacional, al ubicarse en el primer lugar con más de 24 mil nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este primer semestre del año, lo que beneficia a la economía de miles de familias”, refiere.

Asimismo, el edil expone que la administración que encabeza trabaja en un ambicioso esquema de mejora regulatoria, con el objetivo de ser un gobierno digital en el que todos los trámites municipales puedan realizarse en línea y con ello combatir cualquier posibilidad de corrupción.

“Es una petición muy sentida para empresarios, emprendedores y ciudadanos en general. Todos queremos que los trámites sean más sencillos para reducir los costos y los tiempos en los trámites municipales. A la fecha, el programa de mejora regulatoria ha logrado que 30 trámites ya puedan realizarse en línea en al menos alguna de sus fases, como es el pago del impuesto predial, la apertura de negocios y licencias de funcionamiento, los permisos de construcción y el servicio de transporte escolar.

De acuerdo con Nava Guerrero, además de la certeza que brinda el hecho de que el municipio de Querétaro no tiene deuda, y el reconocimiento de calificadoras internacionales a las finanzas municipales, el trabajo que realizamos en favor del emprendimiento y el desarrollo de la actividad comercial y empresarial ha hecho de nuestra ciudad un polo reconocido a nivel nacional e internacional.

“Por ejemplo, el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, que elabora KPMG, nos ubica como el principal destino de inversión para los próximos tres años. Y el estudio de fDi Intelligence del Financial Times destaca a Querétaro por la inversión extranjera directa en el sector aeroespacial y por el potencial económico y la amigabilidad para hacer negocios.”

FORTALECIMIENTO A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Además del impulso al emprendimiento y la atracción de inversiones, el Presidente Municipal refiere que en el último año fue posible otorgar un apoyo histórico para mejorar la producción agrícola, y que los productores pudieran aumentar sus ingresos.

“Invertimos más de 3 millones de pesos (mdp) en la entrega de los paquetes tecnológicos más completos que nunca se habían entregado, y que consisten en semilla de maíz mejorada, abono orgánico, biofertilizante, fertilizante foliar, agroquímico para control de malezas y agroquímico para el control de plagas; todo en apoyo a una superficie de cultivo de 3 mil hectáreas.”

Hoy día, refiere el Presidente Municipal, los agricultores locales obtienen 1.9 toneladas por hectárea cultivada, pero con el apoyo brindado y el debido seguimiento, se espera obtener un rendimiento de hasta 3.6 toneladas de maíz y 4.5 toneladas de forraje por cada hectárea.

“Así mostramos que nuestros programas, obras y acciones buscan fomentar el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, como es nuestro sector agrícola, y eso también es hacer la diferencia”, concluye Luis Bernardo Nava.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: