NVS

Abc del premio

Publicado Por

PremioPor segundo año consecutivo, Alcaldes de México otorga el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, como un reconocimiento a las acciones y programas más destacados que han puesto en marcha los municipios para impulsar y fortalecer el desarrollo local en los ámbitos económico, social y de sustentabilidad.Premiados

La realidad que se vive en todo el país pone al descubierto los grandes retos que persisten para las localidades, por lo que es de resaltarse la labor que múltiples administraciones municipales realizan con miras a mejorar su gestión pública y con ello, también, la calidad de vida de la población. Ese trabajo continuo es el que se refleja en los 17 casos exitosos que presentamos en esta edición.

La amplia gama de actividades que involucra la administración pública local nos obliga a ser dinámicos, y a variar el número y concepto de categorías de premiación año con año; mientras en 2011 se definieron 16 categorías, en este 2012, la cantidad es de 17.

Asimismo, en esta edición del premio, Alcaldes de México consideró seis nuevas categorías: Reducción de la Pobreza, Manejo Sustentable del Agua, Proyección Internacional, Desregulación, Turismo Sustentable y Plusvalía en Vivienda, a diferencia del año pasado, en esta ocasión no están: Agilidad en Apertura de Negocios, Innovación, Desarrollo Industrial, Pavimentación y Desarrollo Turístico, lo cual no descarta que en el futuro las veamos aparecer de nuevo.

Para definir los municipios premiados, se realizó un proceso de búsqueda entre estudios públicos elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos del sector privado nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil; así como información y evaluaciones de los tres niveles de gobierno y de organismos descentralizados.

Se tomaron como referencia reportes de instituciones como: Convergencia Research; las agencias calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s; el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Organismos como el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ciudadanos por Municipios Transparentes Cimtra), el Indicador Sindes, de la organización ICMA (International City Management Association), el Sistema de Manejo Ambiental de Residuos (Simar), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También se tomó como punto de partida para la selección, información gene- rada por dependencias federales y organismos descentralizados como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y las secretarías de Turismo, de Desarrollo Social y de Economía.

Esta investigación previa arrojó 17 categorías, en cada una de las cuales hay un municipio ganador.

Una vez definidos categorías y ganadores, se elaboró un reportaje en cada tema, en el que se cotejó la fuente de partida y se enriqueció con otros documentos y testimonios de expertos, con el propósito de ratificar el diagnóstico original.

Como último paso, se realizaron entrevistas con los 17 alcaldes de los municipios seleccionados, para recoger sus comentarios respecto al programa, acción u obra de gobierno que se premia en 2012.

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales tiene presencia este año en las distintas regiones del país, al ubicar municipios exitosos en el norte, centro, occidente, sur y oriente.

De la misma forma, son merecedores del reconocimiento municipios de todo tamaño: pequeños, medianos y grandes. Esto comprueba que, sin importar región, peso económico o extracción política, hay un común denominador entre los ayuntamientos progresistas: la búsqueda de bienestar y desarrollo.

Es relevante destacar que este reconocimiento se otorga a localidades por los esfuerzos realizados hacia una mejor gestión, incluso si éstos provienen de más de una administración.

La entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, da a Alcaldes de México la oportunidad de refrendar el compromiso de difundir y fomentar los esfuerzos y decisión que llevan a construir mejores ayuntamientos en el país. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: