Equipo eficaz antisiniestros.

Publicado Por

Protección civil ZacatecasEl municipio de Zacatecas se ha convertido en pionero en la prevención de incendios por fallas en instalaciones eléctricas gracias al programa Vivienda y Negocio Seguros. Mediante éste, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil revisa el cableado y las tomas de corriente en hogares y comercios con el objeto de corregir fallas que pongan en riesgo el patrimonio y la vida de los ciudadanos.

Desde que se puso en marcha el programa, a finales de 2010, el número de inmuebles declarados como pérdida total a causa de incendios provocados por sistemas deficientes disminuyó 72 por ciento. Asimismo, no se han registrado fallecimientos ni casos de personas con quemaduras de segundo o tercer grado a consecuencia de este tipo de siniestros.

Cultura de prevención.

Carro incendiandose

Cuando la administración actual entró en funciones, en septiembre de 2010, se encontró con un problema que demandaba atención urgente. Cada cuatro días, en promedio, los bomberos del municipio atendían un incendio provocado por deficiencias en la instalación eléctrica de algún inmueble.

En ese entonces, cerca de 65 edificaciones eran declaradas anualmente como pérdida total a causa de este tipo de accidentes, lo que representaba daños económicos por más de 6.4 millones de pesos (mdp).

Antonio Hernández Villamil, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas, explica que 80 por ciento de las conflagraciones en casas habitación de la ciudad son ocasionadas por las fallas antes mencionadas, 15 por ciento por fugas de gas LP y el resto por causas diversas.

El funcionario refiere que la mayoría de los peritajes realizados a las construcciones siniestradas han revelado que el cableado y las conexiones no habían recibido el mantenimiento adecuado, los contactos estaban saturados y muchos de ellos eran de mala calidad, además de que algunos cables estaban aislados con algodón o con pedazos de chicle, entre otras anomalías.

Numeralia Zacatecas

Hernández Villamil explica que dicha situación motivó al personal de Protección Civil y del cuerpo de bomberos municipal a formar grupos de trabajo para recorrer las colonias de Zacatecas capital en las que se tenían los mayores reportes de conatos de incendio, con el objeto de explicar a la población sobre los beneficios de mantener en buenas condiciones el cableado eléctrico y las conexiones.

Protección Civil“Se aplicaron cuestionarios breves a los ciudadanos sobre el estado de sus viviendas y negocios. También se revisaron circuitos eléctricos, de gas LP y del sistema hidráulico. Con base en la información obtenida, se elaboraron diagnósticos sobre el nivel de riegos en los inmuebles para que los habitantes pudieran efectuar las reparaciones necesarias”, detalla el funcionario y apunta que en esa ocasión se colocaron etiquetas de color verde para identificar las construcciones cuyo sistema eléctrico se consideraba seguro.

Antonio Hernández afirma que, después de aquel ejercicio, la población comenzó a hacer conciencia sobre la importancia de contar con instalaciones seguras. “Ahora somos más preventivos que reactivos.”

Una de las primeras señales de éxito fue la disminución en el número de reportes de incendios, falsas alarmas y daños provocados por siniestros, comenta el funcionario.

 

Suma de esfuerzos.

Arnoldo Rodríguez     Arnoldo Rodríguez Texto

Los resultados positivos llamaron la atención de la asociación civil Procobre, integrante de la Asociación Internacional del Cobre (ICA por sus siglas en inglés), que desde 2005 ejecuta un programa similar llamado Casa Segura, en seis países y más de 26 ciudades de América Latina.

Debido a que los objetivos de la iniciativa empataban con las intenciones del municipio de orientar a la población sobre la urgencia de modernizar las instalaciones eléctricas de hogares y comercios, en 2011 el ayuntamiento de Zacatecas firmó un convenio de colaboración con Procobre para destinar 1.5 mdp al reforzamiento de dichas acciones, así como para brindar capacitación técnica y equipamiento del personal de Protección Civil y de los bomberos locales.

El funcionario afirma que el reto para la nueva administración —que entrará en funciones a mediados de este mes— consiste en darle continuidad a las acciones de prevención, así como buscar financiamiento privado para apoyar a quienes no tienen recursos para hacer las adecuaciones necesarias en sus viviendas y negocios.

Maricarmen Ruiz, coordinadora del programa Casa Segura y representante de Procobre, comenta que una de las claves del éxito ha sido instruir al personal del municipio en las disposiciones de las normas oficiales mexicanas en materia de instalaciones eléctricas, así como en el diseño de un plan de revisión y monitoreo,que es la herramienta que permite elaborar los diagnósticos en los inmuebles.

Dicho plan incluye revisiones detalladas en sistemas eléctricos, tuberías de gas LP y estructura de las construcciones. Con base en ello se determina el nivel de riesgo de las edificaciones y se clasifican con etiquetas de colores: verde cuando es seguro, amarillo para los edificios de riesgo bajo, roja para los de riesgo medio y negra cuando el peligro de incendio es alto.

Así funciona

Ejemplo a seguir.

Las revisiones hechas hasta el momento revelan que de las 4,500 construcciones evaluadas, 11 por ciento han sido calificadas como seguras, 40 por ciento cuentan con un riesgo bajo, 9 por ciento presentan un nivel medio y 40 por ciento son de alta exposición.

Maricarmen Ruiz comenta que dichos resultados permiten hacer un mapeo de las colonias más vulnerables y detectar en qué puntos de la ciudad se tienen que ejecutar campañas de prevención más puntuales.

La experta comenta que los avances del programa y la colaboración de los ciudadanos han atraído la atención de otros gobiernos locales nacionales y extranjeros. “Zacatecas es uno de los primeros municipios en el país que cuenta con una política púbica de revisión eléctrica para sus viviendas y comercios. El éxito ha sido tal que algunas alcaldías de Brasil y de países europeos y asiáticos han mostrado interés en replicar la experiencia mexicana”, apunta.

Otros beneficios.

Gerardo Darío Rubí Olvera, ex presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana (Fecime), y actual integrante de la Junta de Honor de dicha institución, considera que el programa Vivienda y Negocio Seguros no sólo es importante para prevenir incendios, sino también para evitar muertes por electrocución. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 33 por ciento de las defunciones por esta causa ocurre en viviendas.

Rubí Olvera comenta que en la mayoría de los casos los accidentes ocurren porque los circuitos eléctricos operan de manera ineficiente, han superado su tiempo de vida, porque se usan inadecuadamente o porque los cables están en mal estado.

Para ayudar a prevenir algún accidente, el especialista recomienda contratar a personal capacitado en la materia y que, además, cuente con conocimientos en las normas oficiales mexicanas, a fin de hacer una adecuada revisión, diagnóstico y reparación de las mismas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: