2013, año de crecimiento en Calakmul

por | Feb 1, 2014 | Publirreportaje | 0 Comentarios

A pesar de las condiciones de pobreza por las que atraviesa el municipio, en Calakmul existe un compromiso por detonar el desarrollo. Por ello, en el primer año de gobierno de Baltazar Inocencio González Zapata se realizaron 117 obras de infraestructura básica que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las 82 comunidades que conforman esta demarcación.

El edil comenta que mediante recursos federales ha sido posible destinar 116 millones de pesos (mdp) a la construcción de viviendas, así como a la creación de nuevos caminos y a la repavimentación de las principales vialidades.
El funcionario asegura que entre los principales proyectos destaca la instalación de 570 captadores de agua de lluvia en 25 comunidades, con el fin de dar solución a uno de los grandes retos que enfrenta su gestión: dotar de agua a las comunidades.
Asimismo, se instalaron 76 lámparas tipo LED en la avenida principal, las cuales permitirán ahorros de hasta 50 por ciento en la factura de la luz. La intención es que se instalen este tipo de luminarias en todo el municipio.

La administración también se ha preocupado por percibir más recursos, por lo que a través de campañas publicitarias y de pláticas para sensibilizar a la población logró recaudar en su primer año de gobierno 980 mil pesos por concepto del pago de agua. El edil comenta que al iniciar su gestión nadie pagaba por este derecho, por lo que los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios.
En cuanto al pago del impuesto predial, también crecieron las percepciones, pues se registró un aumento de 30 por ciento a finales de 2013. Es decir, se recaudó más de un millón de pesos.
Por estas acciones es que la gestión de Baltazar Inocencio González Zapata fue reconocida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) por cumplir con los 298 indicadores que dicha dependencia evalúa.
Asimismo, gracias a los avances en materia de infraestructura, la empresa Quality Foundation le otorgó un premio a González Zapata como alcalde del año 2013 por las acciones en beneficio de la sociedad.
El edil refiere que su esposa, Silvia Serrano De González, presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF) de Calakmul, también ha trabajado intensamente. Destaca la voluntad de la funcionaria de reforzar acciones en materia de alimentación, en favor de los sectores vulnerables de la población, de ahí que a través de 59 espacios de alimentación se hace llegar desayunos balanceados y calientes a 6 mil 38 personas. Asimismo, Silvia Serrano de González ha encabezado la entrega de despensas a bajo costo en 82 localidades. Estas acciones le valieron obtener el premio Tonantzin, que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), como una de las mejores presidentas del DIF a nivel nacional.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *