Acercan servicios a ciudadanos en Chicoloapan

Después de celebrar una reunión de cabildo con la Presidenta Municipal Nancy Gómez, en la cual se acordó por unanimidad proporcionar los servicios de registro civil de manera gratuita para los habitantes de la demarcación, el pasado 5 de julio, acudió la Unidad Móvil del Gobierno del Estado a la explanada municipal, para la celebración de bodas comunitarias.

Al evento acudieron aproximadamente 1,200 personas, de las cuales, 245 contrajeron matrimonio, con lo cual, a partir de ese momento, podrán proporcionar certeza jurídica y seguridad a sus parejas; asimismo se hizo entrega de 7,500 copias certificadas de actas de nacimiento, se registraron seis adultos mayores y se cambió de nombre a tres personas.

La gratuidad de los servicios civiles que presta el municipio representa un avance significativo para las familias de Chicoloapan. Otras unidades móviles del Registro Civil del Gobierno del Estado acudieron también a Hacienda Piedras Negras, San José, Ciudad Galaxia y Plaza Municipal, donde más de 7,750 personas fueron beneficiadas con los trámites que fueron puestos a su disposición.

Para dar inicio a los casamientos, Alicia Rojas Navarrete, Subdirectora del Registro Civil en la zona Oriente del Estado de México, mencionó que es importante que el gobierno municipal proporcione todas las facilidades para realizar este tipo de eventos, donde las personas acuden para tramitar un documento o solicitar un servicio como el matrimonio, y con los cuales se otorga personalidad jurídica y derechos para la adquisición de apoyos gubernamentales. La ceremonia de bodas comunitarias fue presidida por José Fernando Pérez Ramírez, Oficial del Registro Civil Número 1 del Municipio de Chicoloapan.

María Olivares y Fernando Valdez, una pareja que asistió al evento, comentó que llevan 46 años viviendo juntos y que, producto de esa relación, tienen tres hijos, pero tomaron la decisión de casarse porque se dio la posibilidad de realizar la celebración de manera gratuita con el apoyo de la presidencia municipal.

Por su parte, la señora Lucía López, de 65 años, no tenía acta de nacimiento debido a que quedó huérfana a los dos años de edad y no hubo quién se ocupara de ella. Con este trámite, ya tiene presencia jurídica para votar y poder realizar trámites.

En días recientes, en el Congreso del Estado de México se mencionó el tema de matrimonios igualitarios y su aprobación, mediante modificaciones al Código Civil, en el apartado del matrimonio, para que también se puedan realizar bodas comunitarias entre personas del mismo género. Lo anterior se posiciona como un tema de interés debido a que en Chicoloapan existen varias comunidades que demandan acceso libre a ese derecho; actualmente se pueden realizar estas uniones sólo mediante un amparo que se realiza ante un juez federal.

www.chicoloapan.gob.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: