Centro Administrativo Tlajomulco, ejemplo de sinergia entre gobierno y sector privado

Jorge Zapata Alvarado, Director General de INVEX Infraestructura explica que un ejemplo de lo anterior es el Centro Administrativo Tlajomulco, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se trata del primer palacio municipal construido mediante un contrato PPS en el país, edificado a iniciativa de un ayuntamiento.

El complejo abarca 6 mil 200 metros cuadrados y está habilitado con oficinas, un gimnasio de usos múltiples techado, una plaza principal donde se pueden hacer eventos, un área de estacionamiento con 322 cajones, cancha de futbol rápido y una zona comercial de alrededor de 2 mil metros cuadrados de área rentable.

El edificio alberga todas las oficinas públicas del municipio, de tal manera que las unidades administrativas no estén dispersas y la gestión es más eficiente. Antes de su construcción, las oficinas municipales estaban alojadas en edificios distantes unos de los otros, lo que representaba molestias para los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga es uno de los que más ha crecido en la zona metropolitana de Guadalajara. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2005 y 2010 la población de esta demarcación pasó de 220 mil a 416 mil personas, por lo que fue necesario concentrar todas las áreas de la administración pública local en un solo espacio donde los ciudadanos pudieran recibir la atención que merecen.

“El proyecto hizo posible juntar a todos los funcionarios públicos en un solo edificio y lo que pagaban de renta se concentra ahora en los pagos del proyecto. Al finalizar el contrato, todo el inmueble pasará a formar parte del patrimonio del municipio, así como el equipo y el mobiliario con el que se le dotó. Asimismo, cuando concluya el compromiso del PPS, el ayuntamiento decidirá si se quiere hacer cargo de la operación de las instalaciones o si nos contrata para que nosotros lo hagamos”, explica Juan B. Guichard, Director de Infraestructura de INVEX Infraestructura.

El directivo refiere que el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga e INVEX Infraestructura, en asociación con la empresa Dynamica Infraestructura, firmaron un contrato a 30 años para la construcción, operación y mantenimiento del centro administrativo cuya inversión en construcción y equipamiento fue de aproximadamente 250 millones de pesos (mdp).

“Este proyecto se construyó en un plazo muy corto. En enero de 2011 se dio el fallo, en diciembre de ese mismo año se terminó de construir y en enero de 2012 inició operaciones. 25 por ciento del capital lo aportó el privado y un crédito por el 75%. En un principio, este proyecto se financió con un crédito de Nacional Financiera (Nafin) e INVEX Banco, luego, fue sustituido este último por Banco del Bajío. A final de cuentas el privado es el encargado de obtener ese crédito y de meter el capital de riesgo”, detalla.

Los directivos comentan que para garantizar los pagos de la obra, se estableció un método ya probado mediante el cual el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) extendió una línea de crédito contingente, revolvente e irrevocable al municipio, la cual toma como garantía algunas participaciones federales, de tal manera que los pagos quedan asegurados en todo momento.

Como el Centro Administrativo Tlajomulco, INVEX Infraestructura participa en otros proyectos APP de alumbrado público y energías renovables a nivel municipal, con lo que contribuye al desarrollo y al fortalecimiento de las administraciones locales.

invex.com/infraestructura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: