COATZACOALCOS IMPULSA EL DESARROLLO URBANO ORDENADO

 

 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo urbano ordenado, el municipio de Coatzacoalcos ha puesto en marcha cuatro instrumentos de planeación.

El primero de ellos es el Programa de Reordenamiento Territorial, que se elabora con base en los términos de referencia que pide la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mediante una metodología que permite planear de manera ordenada el territorio en su área urbana, rural e industrial, y conocer la manera de acercarle a la población los servicios públicos que requiere.

Por su parte, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano está enfocado en ordenar el crecimiento de la ciudad en cuanto a las edificaciones, la ocupación de los espacios urbanos, la densidad de población y los cinturones de contención.

Asimismo, el Programa Municipal de Desarrollo Forestal y la Agenda Municipal de Cambio Climático complementan las estrategias del gobierno de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, por lograr un desarrollo sostenible.

Con el objetivo de integrar a los habitantes del municipio en el desarrollo de soluciones se conformó el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, un órgano ciudadano de consulta para avalar las decisiones que tome la autoridad municipal.

Los censos catastrales son instrumentos indispensables en la planeación, por lo que el ayuntamiento contrató la plataforma de servicios geográficos ESRI, con el objetivo de mejorar la recaudación y fortalecer las finanzas.

Se realizó un vuelo de dron a 5 mil metros sobre la zona urbana para tener la información a nivel de lote y manzana, lo que permitirá saber qué edificaciones hay en la ciudad. Esto hará posible impulsar un cobro justo por la urbanización que ya se tiene y realizar un diagnóstico de lo que está registrado y lo que realmente existe.

En materia de servicios, se implementó en el primer año de la administración el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Como parte de las primeras acciones de esta estrategia, se adquirieron 18 nuevas unidades de recolección para ampliar la cobertura del servicio.

Asimismo, en coordinación con los gobiernos Federal y estatal, se trabaja en la remediación del basurero Las Matas, donde Coatzacoalcos tiene 7 hectáreas. En el basurero de Villa de Allende, la meta para 2020 es sanear por lo menos 9 hectáreas de las 11 existentes.

Este año se destinarán 25 millones de pesos (mdp) para el saneamiento de la ciudad, cantidad que se invertirá en la rehabilitación de 4 cárcamos de aguas residuales ubicados a lo largo del malecón costero y la puesta en operación de la planta de tratamiento en la colonia Peloteros, y se trabajará en coordinación con la CAEV en la rehabilitación de la red de drenaje, pues hay tuberías con más de 40 años de antigüedad.

En diciembre del 2019, Coatzacoalcos se convirtió en la segunda ciudad que firmó un convenio con la Secretaría de Energía (Sener) para renovar 8 mil luminarias tipo LED. Este programa lo impulsa el Banco Mundial (BM) para apoyar a ciudades con más de 100 mil habitantes.

Se invertirán más de 50 mdp en estos puntos de luz que, además de contribuir con la seguridad del municipio, impulsan la sustentabilidad energética. Este programa no trata sólo de cambiar luminarias y ahorrar energía, sino también de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: