En Nuevo Laredo, el desarrollo urbano es sostenible

Cuando se emprenden acciones de gobierno encaminadas hacia un desarrollo sostenible y sustentable, se construyen proyectos estratégicos que impulsan la competitividad de la ciudad. Con esta visión, el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha dado prioridad a la aplicación de programas conforme a las actualizaciones del marco jurídico en la materia.

Un ejemplo de lo anterior es el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (POT), “el cual será nuestra carta de navegación que marcará el rumbo para llevar a cabo de manera ordenada el crecimiento de nuestra ciudad durante los próximos 20 años; asimismo, seguimos impulsando y apoyando programas que tienden a reducir el crecimiento disperso, a través de ofertar con certeza jurídica la vivienda, la industria y el comercio que generen una mejor calidad de vida de la población. Además, consideramos los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en materia de cuidado del medioambiente, impulso a la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, que nos permita alcanzar el logro de una ciudad sostenible, siempre apegados a la normatividad que señala la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado de Tamaulipas”, sostiene el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar.

El edil asegura que impulsar una economía dinámica e innovadora requiere de centros urbanos debidamente organizados y regulados, “con la finalidad de que gobierno y sociedad coordinemos de manera conjunta los esfuerzos. Nuevo Laredo es una ciudad que se caracteriza por su liderazgo en el comercio internacional, donde destaca el transporte de carga y todas las empresas que de éste derivan”.

En materia de vivienda, en 2019 se inició trámite para autorizar nuevos fraccionamientos, de los cuales 13 conjuntos habitacionales ya se encuentran en marcha. La inversión en estos desarrollos genera empleos directos e indirectos en beneficio de la población e impulsan el crecimiento urbano ordenado. Asimismo, se autorizaron 16 trámites de subdivisión, con el objetivo de considerar la existencia de derechos de paso de diversas vialidades de la ciudad y fueron autorizados seis trámites de subdivisión para asignar usos de suelo de equipamiento urbano y de servicios.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos urbanos, Rivas Cuéllar asegura que esta acción se cumple mediante la concesión otorgada a la empresa Veolia. El servicio se divide en 140 rutas, en tres días diferentes y se cubre el 100 por ciento de la recolección domiciliaria, con una flotilla vehicular de 29 camiones de carga trasera y un camión para el servicio de reciclaje; también operan tres barredoras mecánicas y 45 aseadoras en diferentes puntos de la ciudad.

En materia de agua potable, Nuevo Laredo cuenta con tres plantas potabilizadoras que producen alrededor de 2,200 litros por segundo, lo cual permite una cobertura de 98 por ciento de la población, el 2 por ciento restante se trata de colonias irregulares que son abastecidas con el apoyo de pipas.

Por su parte el departamento de alumbrado público realiza mantenimiento correctivo y preventivo a 38 mil luminarias en los 16 sectores de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: