En Zacatecas, el primer Cabildo Abierto del país

La transparencia por sí sola no garantiza que un gobierno esté exento de opacidad. Para ser una administración 100 por ciento transparente, es necesario emprender acciones orientadas a lograr gobiernos abiertos. Con esa visión, el ayuntamiento de Zacatecas capital, que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro, impulsó la implementación del Cabildo Abierto, el primero en el país, con la finalidad de contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Con dos sesiones en esta modalidad ya realizadas durante 2019, el edil destaca la importancia de llevar las decisiones del cabildo a espacios públicos para que los ciudadanos puedan conocer las acciones de la administración municipal, en sedes como la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y el Mercado González Ortega, en el Centro Histórico de la capital.

Dicha iniciativa, implementada en conjunto con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a través de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, tiene como finalidad aplicar buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas desde el Cabildo, las cuales complementen las disposiciones de los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

“Este tipo de acciones obedece a que tenemos que ser muy transparentes en lo que decimos y en lo que hacemos, porque un Cabildo Abierto incluye la participación de la ciudadanía en un debate constructivo de verdadera representación ciudadana”, asegura Ulises Mejía Haro.

Las propuestas ciudadanas juegan un papel fundamental en los esfuerzos orientados al Gobierno Abierto. Dichas propuestas son discutidas y, en su caso, aprobadas, como ya ha ocurrido con temas como el control y manejo de productos artesanales en el Centro Histórico de Zacatecas, jornadas de limpieza en diferentes colonias, acciones para prevenir adicciones, cultura y educación ambiental, comercio ambulante, programas de bacheo, entre otros.

Asimismo, Ulises Mejía Haro encabezó la reunión de Gobierno Abierto correspondiente al Plan de Manejo del Cerro de la Bufa como Área Natural Protegida Municipal, con el objetivo de mantener una sinergia entre sociedad y gobierno que derive en un bienestar común. Dicha reunión de trabajo forma parte del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, en el que el ayuntamiento de Zacatecas participa como parte del Secretariado Técnico Local, con la finalidad de socializar las acciones efectuadas en el Cerro de la Bufa referentes a temas de limpieza, seguridad, reforestación y servicios eficientes.

Samuel Montoya Álvarez, Comisionado Presidente del IZAI, reconoció esta determinación para implementar el Cabildo Abierto en la capital del estado y actuar con transparencia ante los ciudadanos, “porque así se dan cuenta de manera muy clara cómo se resuelve, qué y por qué se autoriza, cuáles son los argumentos a favor o en contra que se tienen, ese es el reto que la ciudadanía necesita”.

Ulises Mejía Haro reitera que la Cuarta Transformación del país exige un verdadero compromiso de los gobiernos en el combate a la corrupción, por lo que en el municipio de Zacatecas existe la convicción de emprender este tipo de acciones, las cuales contribuyen al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. “Esto es otro paso más que damos hacia la transparencia y hacia la total inclusión.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: