Incrementa OAPAS capacidad y calidad de servicios, y promueve cuidado del agua

Publicado Por

Durante la presente administración, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) Naucalpan, logró una cobertura en el suministro del líquido de 99.3 por ciento, además de haber sido reconocido por instancias internacionales por la calidad de sus servicios y el cuidado del medio ambiente. El Presidente Municipal, Víctor Hugo Gálvez Astorga, informó que con una inversión de 66.46 millones de pesos, el Gobierno de Naucalpan, a través del OAPAS, rehabilitó en esta administración 17 pozos y perforó uno nuevo; construyó cuatro tanques de almacenamiento y rehabilitó otros dos, para lograr un abasto de cinco puntos arriba del promedio nacional.

Además, explicó que el OAPAS mejoró la calidad de su servicio, por lo que recibió la certificación ISO-9001:2015, que lo coloca como el primer organismo en el país en contar con ésta; también obtuvo un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por contar con el mayor avance a nivel nacional en la implementación del AquaRating, un sistema internacional que evalúa de manera integral el desempeño de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento a nivel mundial.

Asimismo, el organismo se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para ser el primero del país en formar parte de la red de empresas comprometidas con los diez principios de este acuerdo, entre ellos, mantener un enfoque que favorezca el medio ambiente, fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad con el entorno, impulsar el desarrollo y la difusión de tecnologías limpias y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

MODERNIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA

Víctor Hugo Gálvez Astorga indicó que con el propósito de garantizar la potabilidad del agua que reciben los naucalpenses en sus domicilios, el OAPAS amplió, modernizó y equipó su Laboratorio de Control de Calidad. Para ello construyó 60 metros cuadrados de nuevas instalaciones para alcanzar una superficie de 121 metros cuadrados.

El edil señaló que también se adquirieron nuevos equipos para la identificación de diversos contaminantes, como un extractor de grasas y aceites, una incubadora de baja temperatura para Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), un horno eléctrico, micropipetas, un digestor de muestras por microondas y otro de nitrógeno Kjeldahl.

Gálvez Astorga explicó que con la modernización del Laboratorio de Control de Calidad del Agua también se busca obtener la certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y posteriormente solicitar la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la realización de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de las aguas residuales descargadas en cauces nacionales en el municipio de Naucalpan, conforme a la NOM-002-SEMARNAT-1996, “que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado”.

Con estas certificaciones, la institución cumpliría la Norma Mexicana NMX-EC 17025-2006, denominada “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”; así, los usuarios podrán obtener a través del Laboratorio de Control de Calidad del OAPAS, el Permiso de Descarga de Agua Residual (PDAR).

De igual forma, se podrá certificar la calidad del líquido generado en las cuatro plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) con las que cuenta el organismo, conforme a la norma NOM-003-SEMARNAT- 1997, “que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público”.

COMPROMISO CON LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA

El OAPAS está consciente de que es necesario realizar cambios en los hábitos y estilos de vida de la sociedad para dar un buen uso y un manejo responsable del vital líquido, por ello, cuenta con un área de Cultura del Agua, con el objetivo de comunicar, concientizar y educar a los diferentes sectores de la población sobre estos temas.

El Director General del Organismo, Francisco Javier Enríquez Rincón, expuso que en esta administración se han implementado novedosas estrategias, con el fin de alcanzar a una mayor población en la promoción de una cultura del cuidado del agua, haciendo énfasis en su consumo responsable y en las acciones pertinentes para evitar su contaminación.

En total, se ha llegado a 156 mil 48 personas a través de pláticas en escuelas, obras de teatro, instalación de Aquaferias y domos digitales; impartición de conferencias, visitas al Museo del Agua, pláticas en empresas y colonias, así como stands informativos en diversos puntos del municipio.

Por otra parte, OAPAS realizó el Primer Encuentro Estatal de Cultura del Agua en las instalaciones del Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, al que asistieron promotores de más de treinta municipios del Estado de México, así como de la Comisión Estatal de Hidalgo, el cual sirvió para conocer de primera mano experiencias relativas a los trabajos que diversas instituciones realizan en la importante labor de cuidar el agua.

DESAZOLVE, BOMBEO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En materia de alcantarillado, el OAPAS Naucalpan cuenta con una red de drenaje de 1,010.41 kilómetros de longitud, de los cuales en la actual administración se han desazolvado alrededor de 65 mil 356 accesorios pluviales y de drenaje, equivalentes a 587 mil metros lineales.

Asimismo, año con año, antes de iniciar la temporada de lluvias, se desazolvan los 16 kilómetros de la red de drenaje ubicada en el Periférico, en el tramo que corresponde a Naucalpan, recolectando 1,826 metros cúbicos de residuos cada año. Estas acciones no sólo benefician a sus habitantes, sino a miles de personas de otros municipios que diariamente cruzan la demarcación.

Para prevenir los encharcamientos e inundaciones en el municipio, se cuenta con 16 cárcamos de bombeos para desalojar el agua pluvial y cuatro plantas de tratamiento que, en la presente administración, han tratado 4,618 millones 512 mil litros de aguas residuales y han potabilizado y desinfectado 191 mil 582 millones 100 mil litros de agua para ser utilizados en el riego de áreas verdes y su venta en camiones cisterna particulares, para actividades que no incluyen el consumo humano.

“El trabajo realizado para incrementar el suministro de agua y la calidad de los servicios, así como la promoción de la cultura del cuidado del líquido, colocan al OAPAS Naucalpan en el camino correcto para ser considerado como una empresa de clase mundial”, concluyó Víctor Hugo Gálvez Astorga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: