La economía circular

En Veolia consideramos a la Economía Circular como punto de partida de nuestra misión, con el fin de implementar una nueva dinámica de desarrollo para el mundo a través de la gestión optimizada de los recursos del planeta.

En lugar de tirar las cosas después de haberlas utilizado, creemos que todo aquello que compramos, utilizamos o consumimos, debe ser reciclado o valorizado, por lo que apoyamos e impulsamos la economía circular, un modelo en el que los materiales son reutilizados y remanufacturados. Somos pioneros en la rama, con soluciones innovadoras en reciclaje y valorización del agua, de los residuos y de la energía, para la producción de recursos “secundarios”.

Como parte de ello y para mitigar las emisiones, hemos desarrollado tres soluciones de economía circular que nos permiten disminuir nuestra huella de carbono y la de nuestros clientes:

• Reciclaje de materiales • Recuperación de recursos orgánicos • Energías renovables

En cuanto a la preservación de los recursos, actividad que genera empleo y crecimiento, implementamos las siguientes soluciones:

• Un enfoque sistémico • Una economía compartida: compartir infraestructura para ganar en eficiencia y adaptabilidad • Eficiencia: reducir el consumo de recursos y gestionar sosteniblemente las instalaciones

La economía circular no es sólo un modelo que ayuda a extender la vida de los recursos, también es una vía hacia la creación de empleo a nivel local que, a su vez, garantiza el suministro continuo de ciertas materias primas. Uno de los aspectos más importantes es que permite pasar de una lógica de consumo de los recursos, a una lógica de uso y valorización para el diseño e implementación de soluciones que permitan desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y regenerarlos.

Se debe tener en cuenta que la gestión de los residuos varía de acuerdo con las necesidades de cada estado o ciudad, es decir, los servicios que necesita la Ciudad de México no son los mismos que puedan requerir Aguascalientes o Mérida, por ejemplo. Es por ello que en Veolia, conjugamos el desarrollo económico y la protección del medioambiente a través de la implementación eficaz y el diseño creativo de medidas orientadas a garantizar que la población tenga acceso a los recursos en función de sus necesidades. Nos convertimos en un aliado para cada región en la que operamos.

En México aún predomina el manejo básico de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que consiste en recolectar y disponer los residuos en rellenos sanitarios, desaprovechando los desechos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, es aquí donde tenemos un rol importante, ya que Veolia cuenta con la experiencia necesaria, así como servicios innovadores de la más alta calidad, para la optimización del proceso de gestión de los residuos.

Nuestros servicios de gestión eficiente y responsable del agua, los residuos y la energía, están enfocados en proporcionar una segunda vida a los recursos naturales y, de esa manera, aprovecharlos al máximo, esto nos permite contribuir, de la mano de los municipios, con el cuidado del medioambiente, del planeta y de todos los que formamos parte de ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: