Laredo, una frontera viva entre Texas y Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, son dos ciudades fronterizas que, más allá de estar divididas por el Río Bravo, han realizado un trabajo conjunto en favor del desarrollo local.

En un ejercicio de paradiplomacia, respetando siempre los canales diplomáticos oficiales, dichos esfuerzos no sólo se han visto reflejados en el crecimiento de la región, sino que son una muestra de que, desde la esfera municipal, se pueden emprender acciones que elevan la competitividad y que refuerzan los lazos que unen a México y Estados Unidos.

Por ello, y por impulsar el desarrollo cultural entre ambas ciudades, la Auténtica Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México entregó la medalla Marte R. Gómez a los alcaldes Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo y Pete Sáenz, de Laredo, Texas.

El edil de Nuevo Laredo destaca la importancia de ambas ciudades para el comercio entre México y Estados Unidos. “Del intercambio comercial entre las dos naciones, 40 por ciento pasa por nuestros puentes”, refiere.

Es por ello que, de acuerdo con Rivas Cuéllar, se impulsa una agenda conjunta “para tener un crecimiento ordenado y bien planificado. Además, día con día, hacemos un trabajo juntos para visitar la capital de Estados Unidos, y también venimos a la Ciudad de México para realizar gestiones en beneficio de las dos ciudades”.

Por su parte, Pete Sáenz reconoce que la región de los dos Laredos es el principal puerto terrestre para la ciudad que gobierna y asegura que la frontera tiene una dinámica especial, una visión que comparten ambos gobernantes, y que se basa en el trabajo de todos los sectores de la ciudad, así como en los rasgos culturales que definen a las ciudades.

“Hay una conexión entre lo que ocurre en Nuevo Laredo y Laredo. Lo bueno que se genera en nuestra frontera es a base del trabajo y de personas muy dedicadas. Me siento muy orgulloso de que el alcalde de Nuevo Laredo nos permita compartir momentos especiales con México, así como del valor que tiene la frontera para todo el mundo. Tenemos muchos planes que seguir por delante todavía”, asegura.

Para ilustrar la importancia de las actividades culturales y deportivas que ambas ciudades promueven, Enrique Rivas refiere la visita del exitoso chelista Yo-yo Ma a la región, así como el hecho de que el equipo Tecolotes de Nuevo Laredo, sea el único de la Liga Mexicana de Beisbol que tiene sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Laredo, Texas, lo cual pone de manifiesto el ánimo de tender puentes, más que de construir muros.

“La frontera es única y agradezco a Enrique que ha tenido esa fortaleza, porque cada gobierno se respeta, y en ese ánimo compartimos y expresamos nuestras necesidades”, concluye el alcalde Pete Sáenz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: