Los principales logros alcanzados son en:

Materia Política
• Reelección Municipal
En este punto, al frente de la presidencia de Leticia Quezada, se logró que la propuesta histórica de los municipios para reformar el Artículo 115 constitucional se llevara a cabo. Se eliminó en su contenido la restricción que pesaba sobre las autoridades locales de poder participar en las elecciones inmediatas a nivel municipal. Además de establecer en la reforma constitucional, la obligación de que las legislaturas locales hagan lo propio en sus estados. Con este punto se da avance a los dos princi- pales temas de la agenda de la CONAMM.

Materia Política Económica y Financiera
• Creación de un fondo especial para los municipios
Se trabajó para que otra de las demandas de orden municipal se alcanzara con gran éxito; en este se- mestre al frente de la CONAMM, Leticia Quezada gestionó con los poderes de la unión y con la SHCP, así como con las principales fuerzas políticas participantes en el Pacto por México, que se creara un fondo especial para los municipios, que apoyara acciones en materia de infraestructura local productiva, con una bolsa de más de 2,500 millones de pesos directos para los gobiernos locales.

• Participación de los gobiernos locales en los órganos nacionales de decisión intergubernamental
Se logró que en la reforma hacendaria se incluyera a la CONAMM como miembro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, órgano nacional donde se define y revisan las políticas y estrategias hacendarias del país.

• Incremento de recursos y fondos para los municipios
Al frente de la CONAMM, Leticia Quezada logró que en el Presupuesto de Egresos 2014 se establecieran reformas a la fórmulas para la asignación de recursos vía Ramo 33 (del Fondo de Infraestructura Social Municipal), destacando la inclusión de las Delegaciones del D.F. en este fondo, del cual habían sido excluidas. La bolsa es de más de 600 millones de pesos.

Además, se progresó en el punto de la urgente necesidad de una reforma política del Distrito Federal, respecto a lo cual se logró que se avanzara en un fondo especial de capitalidad, con una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México.

También se avanzó en la propuesta municipal de fortalecer las haciendas locales con mecanismos de apoyo para mejorar su recaudación predial, por lo cual, otro de los logros, fue el de incluir incentivos para convenir y optimizar dicho recaudo en la propuesta de reforma hacendaria.

Además de contar con recursos adicionales por el derecho a la extracción minera, cuyo 50% se trasladará directamente a los municipios con esa condición, y el Fondo para la armonización contable a nivel municipal, por 55 millones de pesos.

• Establecimiento de mesas de trabajo y vinculación permanente entre las dependencias federales y los municipios
En este periodo al frente de la CONAMM se logró establecer acuerdos con las principales dependencias de la República para conformar mesas u oficinas de enlace entre la CONAMM y las secretarias, entre las que destacan la SHCP, SCT, Sedatu, Sedesol, Segob y Sectur.

• Certeza en los fondos y recursos municipales
Se logró que se incluyera en la reforma hacendaria la obligación de que los gobiernos estatales repliquen el mismo mecanismo de asignación presupuestal que lleva a cabo el Gobierno Federal para la distribución de los recursos estatales hacia sus municipios. Esta modificación traerá certeza económica y certidumbre financiera a las haciendas locales.

Materia de Seguridad
• Establecimiento de una mesa de trabajo sobre seguridad pública
Se avanzó muy sensiblemente con el Gobierno Federal, principalmente a través de la Secretaria de Gobernación, para atender a través de una mesa especial, los temas de inseguridad que se viven en las distintas regiones del país.

La Presidencia de Leticia Quezada al frente de la CONAMM, será recordada como un lapso de acuerdos y diálogo franco y sincero entre todas las fuerzas políticas del país ahí representadas; sobre todo destaca el nivel de coordinación entre todos los actores participantes y el destacado liderazgo de la gobernante delegacional.

Quezada mostró una imagen fresca de la izquierda mexicana al sentarse a la mesa con todos los actores políticos, siempre anteponiendo el interés máximo del ciudadano por encima de las ideologías políticas.

Su tenacidad y entrega a esta tarea, también serán recordadas por todos aquellos con quienes se reunieron en una o varias ocasiones, por su siempre amplia disposición a generar todos los acuerdos que fueran necesarios, con el fin de proteger los tratados políticos y sacar adelante la mayor cantidad de objetivos de la agenda mímina municipalista que garantice el avance de este nivel de gobierno fundamental para la vida democrática de nuestro país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: