Querétaro, ejemplo nacional en desarrollo sostenible

 

La administración que encabeza el Presidente Municipal, Luis Nava, ha implementado diversas políticas públicas encaminadas al desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, con medidas concretas en favor del medioambiente las cuales, además de generar conciencia en la población, buscan elevar la calidad de vida de todos los habitantes y sus futuras generaciones.

Una de las acciones más destacadas es el programa Respira Querétaro, que va más allá de un plan de reforestación, pues se enfoca también en el manejo y cuidado de la vegetación, el riego y la siembra responsable, e invita a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y empresas para que adopten un árbol o toda un área verde. Entre las metas de esta iniciativa está plantar 250 mil árboles antes de octubre de 2021.

A la fecha, a través de Respira Querétaro se han donado y sembrado más de 58 mil árboles y casi dos mil plantas ornamentales en todo el municipio; en dicha labor han participado 72 escuelas y se han recibido más de 200 solicitudes de particulares y organizaciones, pues este 2020 se dará paso a 42 instituciones más que han alzado la mano para apoyar en la siembra de árboles.

«Definitivamente en Querétaro hacemos la diferencia, estamos luchando con pequeñas acciones que nos ayudan a contribuir con todo el compromiso que tenemos que asumir con el medioambiente», asegura el edil.

En el marco de Respira Querétaro, el municipio puso manos a la obra para que el edificio del Centro Cívico se alimentara de energía limpia, gracias a la puesta en marcha de un sistema integral de 961 paneles solares, con el que además de dejar de emitir 300 toneladas de dióxido de carbono en un año, que equivalen a la contaminación que producen 180 vehículos, y se genera un ahorro de un millón de pesos (mdp) en el pago de energía eléctrica.

Otra de las acciones dentro del programa Respira Querétaro fue la entrega de 3 mil 350 calentadores solares a precios accesibles para las familias queretanas; su uso permite a cada familia ahorrar diariamente 2.28 litros de gas, lo que representa al mes un ahorro de 680 pesos, y en promedio unos 8 mil 160 pesos al año. En cuanto a los beneficios al medioambiente, se evitará la emisión a la atmosfera de 260 kilos de dióxido de carbono al año, así como de otros gases de efecto invernadero.

Con el recurso generado por la venta de estos calentadores solares, a un costo de mil pesos cada uno, se construirán “árboles solares”, que son estructuras de carga eléctrica a base de energía fotovoltaica para teléfonos celulares o equipos de cómputo personales, y que contarán, además, con una banca de descanso y sombra para los usuarios. El diseño de dichos árboles estará a cargo de estudiantes queretanos mediante un concurso.

Otras medidas adicionales a Respira Querétaro son la eliminación del uso de botellas de PET en las oficinas municipales, así como la prohibición del uso de popotes en todos los comercios del municipio de Querétaro.

“Vamos a contribuir de esta forma a que Querétaro sea ese municipio ejemplo, punta de lanza, comprometido con el medioambiente, con el futuro de la ciudad y con las siguientes generaciones, tenemos que trabajar en el presente y hoy estamos haciendo la diferencia”, concluye Luis Nava.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: