Querétaro y Airbus, de la mano contra el delito

 


Presentar una denuncia en el lugar donde ocurrió un ilícito es ya una realidad en Querétaro. Esto es posible gracias a la tecnología: los elementos de la policía que acuden a atender la emergencia tras la llamada al 911, acuden equipados con dispositivos electrónicos para presentar la denuncia correspondiente.

Este avance es posible gracias a la implementación del modelo Cosmos, que permite enlazar a las entidades y áreas de gobierno relacionadas con la seguridad y la procuración de justicia, gracias a lo cual ha sido posible fomentar las denuncias y, con ello, disminuir la impunidad.

Al respecto, Airbus SLC ha sido un aliado estratégico, pues su tecnología es parte fundamental de este modelo. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno de la entidad, explica que la tecnología que se usa para las comunicaciones es Tetrapol, una evolución en materia de seguridad para compartir datos e información.

“Tetrapol significa una evolución en la operación de alto riesgo porque las comunicaciones son más seguras si están encriptadas y esto brinda una confidencialidad que no existe en ningún otro lugar del país. Hoy los policías se sienten seguros porque sus comunicaciones no pueden ser infiltradas”, asegura.

En promedio, en Querétaro se esclarece 77 por ciento de los homicidios dolosos y 90 por ciento de los feminicidios. Esto, sostiene el funcionario, “se debe a que el incremento de las denuncias permite contar con más información para que las unidades policiales de la fiscalía generen mucha mayor eficiencia en la investigación del delito”.

El funcionario añade que al realizar denuncias a través de tabletas electrónicas, la información puede ser estandarizada, lo cual facilita las tareas de análisis.

“Hoy tenemos mucha más información, pero lo más importante es que tenemos una ‘pedagogía’, un saber del comportamiento delictivo, no solamente la información, sino que sabemos cómo se comporta en determinados espacios, ámbitos y conductas específicas la delincuencia en Querétaro. Esto nos permite operar con mayor atingencia tanto con las policías de proximidad como con las de investigación del delito”.

Otro beneficio de la tecnología es que ha propiciado una coordinación interinstitucional muy importante, pues el mismo número de expediente que recibe el ciudadano al levantar la denuncia, es el mismo con el cual se podrá llevar el caso con los jueces.

“La tecnología ha terminado por unir a las instituciones en un esfuerzo común para proteger los derechos humanos de las personas vinculadas con un procedimiento penal, sean víctimas, sean imputados, desde que se inicia la denuncia hasta que se da el proceso penitenciario”, concluye.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: