Crean cultura de reciclaje desde las escuelas

Pet  PeriódicoLatas

 

El promedio de producción de residuos en el país es de un kilogramo por persona al día, lo que varía de región a región. Mientras los estados del sur producen alrededor de 600 gramos por persona al día, los del norte reportan más de un kilogramo, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El estado de Nuevo León produce 229.5 kilogramos de residuos al mes; Jalisco 345.6 y la Ciudad de México y zona conurbada 810. Este ritmo acumula, al año, 27.8 toneladas para el primer caso; 42 para el segundo y 65 toneladas para el DF.

Durante décadas, estados, municipios y la sociedad en su conjunto no tuvieron el cuidado de reciclar basura, la mejor forma de no dañar al medioambiente; pero en los últimos años esto ha empezado a cambiar. Un ejemplo reciente es lo que sucede con varias escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, al sur del estado de Nuevo León.

Los adultos también participanEl detonante ha sido la campaña Actívate, Recicla y Gana, impulsada por la empresa de electrodomésticos Whirlpool, que en tan sólo dos años ha dado resultados por arriba de las expectativas.

A la fecha, gracias a la participación de cerca de 40 mil niños de 38 planteles escolares, se han reciclado 12 toneladas de plástico, 7.2 de papel y cartón y 410 kilogramos de aluminio en comunidades de los municipios de Allende, Cadereyta, Escobedo, Punta Morelos y Juárez.

Martha Maeda“De lo primero que nos dimos cuenta es que los niños juegan a reciclar con base en su actividad educativa y autodidacta, lo que ha ayudado mucho. Al principio lo hacían por ganar premios, pero creo que se está creando una cultura de reciclaje donde los niños comienzan a verlo como un hábito”, dice Martha Maeda, vicepresidente de Recursos Humanos y de Comunicación de la compañía.

El programa tiene dos años de ser patrocinado por Whirlpool, y Maeda recuerda que en el primer año participaron sólo nueve escuelas. Para 2010, la con- vocatoria atrajo a 38 planteles y la meta para 2011 es cerrar con 50 y así ampliar el radio de impacto. La empresa dona electrodomésticos a las instituciones ganadoras, que por lo general están diseñados para preservar el medio ambiente y para ello cuentan con las normas oficiales.

La ejecutiva afirma que el hábito se ha extendido a la actividad que tienen los pequeños el fin de semana. En este andar, Whirlpool se ha hecho acompañar de la asociación civil Actívate y Recicla, cuyos miembros fueron certificados en el Programa Emprendedor del ITESM.

VALORES TATUADOS

La Fundación Whirlpool reza que, desde el comienzo de sus actividades en 1952, lleva tatuados valores y compromisos con el medioambiente, la comunidad y sus consumidores.

En México, el área de compromiso con la comunidad se ha traducido en programas de apoyo, donativos en especie y patrocinios para organizaciones y proyectos en conjunto con otras empresas e instituciones, como el caso de la Cruz Roja y la firma de cosméticos Avon en la campaña en contra del cáncer de mama en mujeres.

Luis MercadoLuis Mercado, director de Comunicación Corporativa de Whirlpool, explica que hacia adentro, la organización cuenta con tres grupos sociales (networks): el Green Network (Grupo Verde), Mujeres Whirlpool y el Professional Network, una comunidad integrada por la gente más joven de la empresa.

El programa de reciclaje lo encabeza el Grupo Verde. “Nuestra intención es pasar de una empresa filantrópica a una empresa socialmente responsable, donde en el tiempo no necesariamente tenga que estar Whirlpool para que sucedan las cosas”, explica Mercado.

Actívate y Recicla, con las escuelas de Nuevo León, es el motor de estos objetivos. “En el presente año reforzamos esta cultura hacia adentro y hacia afuera, y creamos los grupos sociales que nos ayudan a salir con esta iniciativa”, añade.

EFECTO MULTIPLICADOR

Las metasLa nueva convocatoria del programa, para 2012, se abrirá en todo Nuevo León y la expectativa es abarcar en un principio a 80 escuelas más y tratar de duplicar el número.

Los maestros y directores de los planteles son otra pieza clave del proceso, pues generalmente son los que animan a los menores a participar. Después de esta inducción, generalmente los alumnos toman el hábito de reciclar y lo llevan hasta el seno familiar.

Actívate y Recicla se formó en 2009 y está integrada por gente joven, egresada de los programas de servicio social de alumnos del ITESM, que comenzaron a adentrarse en los problemas comunitarios a través de pláticas de valores.

“Tuvimos un compromiso con las comunidades desprotegidas desde entonces y quienes creamos la asociación civil vimos un área de oportunidad para ayudar”, indica Mayra De la Fuente, directora ejecutiva de la organización.

Actívate y Recicla tiene ya varios planes en su cartera: organiza el Festival del Reciclaje donde participan museos y otras instituciones; y con el municipio de Allende, a 40 minutos de Monterrey, se han organizado para reciclar toda la basura que se genera en las festividades patrias.

“Tenemos un caso muy representativo que es el de la colonia Atongo de Abajo (municipio de Cadereyta) donde comenzamos las tareas de reciclaje en una escuela primaria y después con un jardín de niños.

La respuesta de todos fue tan fuerte, que ahora este sitio es uno de los lugares más limpios que nos ha tocado ver”, relata De la Fuente.

WhirpoolEl impacto del programa que en conjunto tienen con Whirlpool —que ha donado para este fi n 900 mil pesos en los últimos dos años— ha llamado la atención de la Secretaría de Educación Pública estatal, que los ha invitado a abarcar un número mayor de escuelas.

“No queremos extralimitarnos, por lo que dentro de nuestros planes se considera la participación de 50 escuelas para este año”, señala De la Fuente.

Los planes de la compañía apuntan a replicar el programa de reciclaje en los lugares donde tienen mayor presencia, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Celaya, Ramos Arizpe, y después extenderlo a nivel nacional.

“Ahorita lo importante es empujar el proyecto en el estado, pues lleva una curva de aprendizaje y de participación”, indica Luis Mercado. Las perspectivas de la organización civil están en línea y señalan que se busca tener acceso a más gente, aumentar las camionetas de recolección y crecer en los equipos de trabajo.

“La idea es crear una conciencia ambiental integral. Que la gente aprenda que el cuidado de nuestro planeta es fundamental y tenemos que regresar a la tierra lo mucho que nos ha dado”, dice Mayra De la Fuente.

MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO

Jorge SalazarEl alcalde del municipio de Allende, Jorge Alberto Salazar, afirma que su administración siempre ha contado con planes de preservación del medioambiente y que la alianza con la empresa Whirlpool y Actívate y Recicla es una buena muestra de ello.

Las escuelas primarias y secundarias inscritas en el programa han crecido 108 por ciento en los últimos dos años, aunque la ciudadanía en general también participa. “En Allende se ha estado creando una nueva cultura de reciclaje”, añade el edil, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya gestión comprende el periodo 2009-2012.

Este municipio, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Monterrey, registra una fuerte actividad en los ramos de citricultura, avicultura, apicultura y ganadería.

En breveImpacto en la mañana El presidente municipal señala que una de las ventajas que encuentran los inversionistas en Allende es su conexión con la capital del estado de Nuevo León y con la frontera con EU, la cual abarca una distancia de 198 kilómetros, con carreteras que se encuentran en óptimas condiciones gracias a un mantenimiento constante.

Entre las principales obras de la administración municipal destacan la reconstrucción de la Carretera Nacional y la ampliación de la carretera Allende-Cadereyta con concreto hidráulico, la construcción del Paso Elevado (Sección Los Sabinos), la construcción de la Unidad Deportiva en la colonia El Norte y la introducción del drenaje sanitario en el Sector Oriente.

En cartera se encuentran la construcción de un paso deprimido en la Carretera Nacional y Lerdo de Tejada, así como la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua.

Cuando se le pregunta al edil cuáles son las perspectivas de crecimiento para el municipio, Salazar resalta el apoyo administrativo que se da a los hombres de negocios.

“En busca de seguir creciendo económicamente nos enfocamos en facilitar a los empresarios y ciudadanos en general el fortalecimiento de sus empresas y empleos”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: