Destino inteligente con visión social

En los próximos meses se pondrá en operación el hotel Solar de las Ánimas, que generará 250 empleos directos y 150 indirectos, de los cuales 90 por ciento serán para los habitantes de Tequila, Jalisco

Construcción del Hotel solar de las Animas TequilaEl municipio de Tequila alberga en su nombre uno de los símbolos más fuertes de la identidad mexicana: la bebida que representa al país en el mundo. La Casa Cuervo inició su actividad en la elaboración de tequila en 1758, cuando José Antonio de Cuervo y Valdés obtuvo el Auto de Propiedad de Tierras para sembrar agaves con el fin de producir vino mezcal. Desde entonces se ha consolidado como la fábrica de tequila con más tradición en la región y entre sus objetivos está contribuir a hacer de Tequila una ciudad inteligente, turística, cultural y sustentable capaz de recibir un millón de visitantes por año.

Fortaleza turísticas del municipioCees Houweling Koeze, director de Tequila Espíritu de México, explica que no sólo se trata de hablar de inteligencia en tecnología. “Debemos considerar que si vamos a tener mayor afluencia de turistas, existan las vías de comunicación adecuadas, la infraestructura hotelera para alojarlos, las vialidades suficientes para los vehículos, estacionamientos adecuados, servicios para la población que aquí vive y los que vienen de visita. En concreto, que exista un desarrollo armónico que se refleje en la calidad de vida de los ciudadanos”.

El directivo reconoce que el trabajo no es sencillo, pues se trata de un proyecto integral que busca mejores condiciones para los habitantes de la región. “El reto más grande va a ser incorporar a los diferentes segmentos que participan en este proyecto, desde el gobierno estatal, municipal, la iniciativa privada y los ciudadanos, se tiene que buscar la integración de los diferentes sectores que ya encuentran un espacio de diálogo en el Comité para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT)”.

Entre las funciones de dicho organismo está atraer el interés de posibles inversionistas, así como asegurar que los planes transiten a través de los distintos periodos de gobierno sin depender de la voluntad y temporalidad de un presidente municipal, de un gobernador o de un secretario de Estado del Gobierno Federal. En el Codit participan José Cuervo, los demás productores de tequila, empresarios inmobiliarios, empresarios tequileros turísticos, sindicatos locales, organizaciones civiles, comerciantes del municipio, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y representantes de los gobiernos Federal, estatal y municipal.

[one_third]

 

 En Breve

  • Nestlé inaugura fábrica Cero AguaNestle

Nestlé México inauguró la primera fábrica Cero Agua del mundo. Con una inversión de más de 200 millones de pesos, la compañía disminuirá en 15 por ciento su consumo anual del líquido y reducirá a cero el consumo de agua de su fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco, donde esta nueva tecnología fue instalada. Lo anterior significa dejar de utilizar 1.6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas de dicho municipio.

  • Crowdfunding para ayudar a niños de Oaxaca

Niño

 Suin, empresa creadora de la primer bebida prebiótica mexicana endulzada con miel de agave, puso en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar 260 mil pesos para beneficiar a 15 mil niños oaxaqueños que viven en condiciones de alta marginación. El objetivo consiste en contribuir a fortalecer su sistema inmunológico digestivo y, por lo tanto, ayudar a prevenir enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, la campaña busca modificar las alarmantes cifras de mortalidad infantil de la zona.

  • Analizan situación de emprendedoras

Mujeres emprendedoras

Value for Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) lanzó el estudio «Creando Oportunidades: Fortaleciendo el Ecosistema para Emprendedoras en México», el cual analiza qué necesitan las emprendedoras del país para ser exitosas, con la asesoría académica de IPADE.

El equipo de investigación analizó los motivaciones, necesidades y las barreras que enfrentan las emprendedoras urbanas en la Cuidad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

  • Hyatt apoya a niños con enfermedades mentales

Hyatt

Como parte del programa Hyatt Community Grants, que permite a los colaboradores de esta firma hotelera realizar donaciones caritativas, Hyatt Regency Mérida otorgó a Loreto Marrufo Gurrutia, fundadora de El Hogar de Loreto, 5 mil dólares para promover los esfuerzos de la organización para atender a niños y adolescentes de escasos recursos con síndromes y lesiones cerebrales.

 

[/one_third]

[two_third_last]

Cees Houweling Koze

Cees Houweling Koze

GENERADOR DE EMPLEOS LOCALES

Como parte de este gran proyecto, en los próximos meses se pondrá en operación el hotel Solar de las Ánimas y el centro de convenciones Hacienda Camichines, ambos con una inversión de 800 millones de pesos (mdp) y cuyo objetivo será contribuir a atraer el turismo cultural y de aventura.

El hotel se construirá en estilo virreinal de los siglos XVII y XVIII, contará con 93 habitaciones de lujo con vista al volcán de Tequila y a la plaza principal del Pueblo Mágico, y será operado por el Grupo JB. Asimismo, generará 250 empleos directos y 150 indirectos, de los cuales 90 por ciento serán para los habitantes locales.

Tequilla_La intención es que el municipio, cuna de la primera denominación de origen mexicana, pueda atraer turistas tanto nacionales como extranjeros y competir con ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sostiene Cees Houweling.

El proyecto de Ciudad Inteligente también comprende la construcción de un corredor artesanal, en el cual los turistas podrán apreciar de primera mano la elaboración de productos por parte de los artesanos quienes, en el mismo sitio, podrán comercializar las piezas en sus propias tiendas.

Omasr Salvador Magallane Rubio

Omar Salvador Magallanes Rubio

Omar Salvador Magallanes Rubio es un empresario local dedicado a comercializar vinos y aguardientes de la región que surte a cadenas comerciales del país; pertenece al Codit y es uno de los empresarios que ve beneficios en la construcción de la Ciudad Inteligente, y destaca la armonía en la que ahora se trabaja fomentando el diálogo entre las empresas grandes y las pequeñas, que comparten soluciones y se ayudan mutuamente para lograr el crecimiento de la región. “Ya no se trata de competencia a toda costa, ahora se busca el crecimiento armónico”, subraya.

Asimismo, el empresario refiere que estas acciones han traído beneficios como el reforzamiento de la seguridad, asesoría técnica y capacitación para mejorar la producción, así como la perspectiva de crecimiento en la región. “Ahora ya no pensamos en quedarnos como empresas pequeñas, queremos crecer y ser competitivos con negocios de otros sitios”, asegura.

CIUDAD INTELIGENTE Y PLANIFICADA

“Hemos visto más orden, el crecimiento se ha notado en esta primera etapa y a futuro, según las proyecciones, habrá una población de 70 mil personas en la cabecera y estaremos recibiendo hasta un millón de turistas cada año, actualmente se reciben aproximadamente 400 mil anualmente, esto habla del potencial que tiene Tequila y sus posibilidades de ser una Ciudad Inteligente”, destaca el presidente municipal de Tequila, Gilberto Arellano Sánchez.

 

Calle Tequila

El edil comenta que para 2015 ya se habrá desarrollado una aplicación que permitirá a los turistas ubicar de forma rápida los sitios de interés en el municipio. “queremos que en su teléfono inteligente esté disponible la información necesaria para que, además de conocer la elaboración del tequila, conozcan la oferta cultural y artística que tenemos, el objetivo es hacer que se queden por lo menos una noche en nuestro municipio”.

Capacidad de hospedaje del municipio de Tequila al cierre de 2013

Asimismo, destaca que la planeación a futuro les ha permitido prever las condiciones que se pueden presentar y “dependiendo de las necesidades que se pueden considerar, hemos hecho modificaciones a las leyes y reglamentos en el municipio con el propósito de que no se detenga el desarrollo, que no existan inconvenientes que detengan el proyecto de Ciudad Inteligente, allanamos el camino que es la parte que nos toca en esta primera etapa para que existan condiciones para el desarrollo”.

Gilberto Arellano Sanchéz

Gilberto Arellano Sánchez

VOLUNTAD PARA CRECER

Omar Magallanes comenta que los pobladores, empresarios y el gobierno tendrán que adaptarse a las condiciones de la ciudad inteligente. “Si debemos cambiar mecanismos de producción pues se cambian; asimismo, si los trabajadores requieren de capacitación se hace, lo importante es avanzar al ritmo que nos marca el proyecto”, refiere el empresario.

En ese sentido, Cees Houweling Koeze destaca que una ciudad que no resuelve sus necesidades por anticipado —las cuales sólo se hacen evidentes tras la planeación— es una ciudad poco inteligente.

“Todos los proyectos tienen que ver con nuestra experiencia en desarrollo social, buscan que todo lo que se hace en materia de crecimiento toque de manera positiva a los habitantes de la región. Casa Cuervo siempre pone énfasis en la forma en la que nuestros proyectos, en particular el de Ciudad Inteligente en Tequila, repercuten en la vida de quienes habitan en esta zona. Se trata de lograr el crecimiento organizado que nos beneficie a todos”, concluye el directivo.
[/two_third_last]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: