Forman valores desde temprana edad

Estudiantes La Escuela Secundaria Niños Héroes, del fraccionamiento Buenos Aires, ubicada en Monterrey, Nuevo León, tiene arraigados los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y generosidad desde hace varios años, pero había un faltante para que cada uno de estos principios tuviera un impacto entre sus alumnos de 13 a 15 años de edad, una de las etapas más difíciles del ser humano.

En 2007, la escuela fue uno de los planteles elegidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incorporar el programa Trazando mi Propio Destino, un proyecto de prevención universal que forma parte de los programas de responsabilidad social de la empresa Cuauhtémoc- Moctezuma y que cuenta con el respaldo de investigadores de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El objetivo de Trazando mi Propio Destino es promover un estilo de vida responsable y saludable entre niños y jóvenes, y que contribuya a convertirlos en un factor de cambio para ellos mismos, para sus familias y para su comunidad.

ColegioSi bien los maestros, auxiliares y directora de la secundaria Niños Héroes estaban conscientes de que el tema del reforzamiento de valores entre los jóvenes forma parte de un proceso que no concluye, sino que es parte de la tarea diaria del sistema docente, el proyecto los motivó desde un principio.

“Llevo ya siete años de directivo en escuelas públicas y cinco en ésta, y no me Basquethabía tocado ver un programa tan completo y tan consistente”, asegura la profesora Lucila Lozoya Polanco, directora del plantel.

Cuauhtémoc-Moctezuma fortaleció sus tareas de responsabilidad social en materia de sustentabilidad, que hoy abarcan los temas de medioambiente —energía y ahorro de agua— y del ámbito social, que se relaciona tanto con las personas dentro de la empresa —en salud, bienestar, capacitación y seguridad— y con las personas de la sociedad civil, donde se ubica el programa Trazando mi Propio Destino.

PASIÓN POR LA EDUCAIÓN

Primeros trazosDurante 120 años, la compañía de origen regiomontano ha tenido un vínculo muy cercano con la comunidad y ha hecho de la educación su causa crítica. Uno de los mejores ejemplos es el surgimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Somos totalmente creyentes de que la educación es y seguirá siendo la base para construir mejores ciudadanos y mejores seres humanos. Más propositivos, más críticos y más responsables de sí mismos y de su entorno”, dice Nina Mayagoitia, gerente de Responsabilidad Social de Cuauhtémoc-Moctezuma.

“La educación es una causa que hoy en México no puedes abandonar”, advierte la ejecutiva.

Dentro del pilar llamado educación, Trazando mi Propio Destino es uno de los programas ancla, con casi seis años en operación. La primera entidad federativa donde funcionó fue Nuevo León y le siguieron Campeche y Chihuahua. De acuerdo con los planes de la compañía, el proyecto se extenderá a estados como Quintana Roo y Tabasco ante los resultados positivos obtenidos.

Se trata de un programa amigable en términos de implementación, que consta de dos cuadernillos que se entregan al alumno y al maestro de primero de secundaria, mientras que otros dos más se les da a los mismos destinatarios del tercer año de secundaria; en el segundo año viene un repaso de las enseñanzas de primer grado.

El otro componente de valor del programa es que tiene un Sistema de Medición estadísticamente confiable que desarrolló la UDEM y que ha sido perfeccionado a lo largo de seis años.

“Trazando mi Propio Destino ha sido una herramienta que nos permite ver una efectividad real, y si a eso le sumas las intervención o participación cualitativas de alumnos, maestros y directores, te das cuenta de que, efectivamente, hay una masa crítica en cuanto a la participación de estos niños”, menciona Mayagoitia.

Las historias y los dilemas que se presentan en los materiales quedan inconclusos para que el alumno elija la mejor manera de resolverlos y de esta forma tenga una visión propia o una mejor toma de decisiones en su vida cotidiana.

COMO CAÍDO DEL CIELO

Nina Mayagoitia Lucía Lozoya Erika Herrera

En breveImpulsan luz ecosustentable La directora de la secundaria Niños Héroes, Lucila Lozoya, reconoce que el programa fue abrazado con mucho entusiasmo, pues aparte de su efectividad entre los muchachos, no implica costo alguno para el plantel o los padres de familia.

Arrancó hace cuatro años en tercero de secundaria y la solicitud para que los beneficios llegaran también a los otros grados no se hizo esperar.

El programa también vio un impulso con la Reforma Educativa Nacional que integró en el programa de estudios de educación básica una materia llamada Tutoría, que tiene que ver con la formación de valores.

Datos de la SEP estatal indican que cuando vino la primera evaluación de la Tutoría enfocada a Trazando mi Propio Destino en el periodo 2008-2009, los resultados de un pretest y de un postest aplicados a las escuelas de nivel secundaria fueron reveladores.

Los alumnos no sólo tenían una noción más clara de cómo se percibían a sí mismos, sino también de cómo podían resolver problemas. Asimismo aumentó el vocabulario de los docentes para explicar qué era lo que querían expresar.

El nivel de problemas interescolares como el bullying, el acoso o la violencia disminuyó, y se fue supliendo por valores como el respeto, el compañerismo y el trabajo colaborativo.

En el estado se han sumado a este esfuerzo empresas de la localidad, instituciones públicas y privadas, así como organizamos no gubernamentales por medio de la Alianza por la Calidad. Las empresas específicamente se involucran por medio del modelo Escuelas Públicas de Alta Calidad (EPAC), donde el objetivo es elevar su desempeño.

Erika Herrera Ríos, presidenta de una organización que aglutina a los tutores, y acompañante de los alumnos en la misma escuela secundaria, explica que los ejercicios se hacen una vez por semana por un lapso de 40 minutos. “Va inmersa toda la problemática de los adolescentes, pero en realidad se trata de una enseñanza para toda la vida”, menciona.

En noviembre es cuando las escuelas públicas de nivel secundaria reciben el material y a partir de ahí se hace un trabajo conjunto, donde los tutores se encargan de sensibilizar a los maestros de planta para que el material sea aprovechado por los alumnos de todo el centro escolar.

Adriana Luna Alejandra Martínez Alejandro Boone Fco Reyna

EN EL RADAR

El próximo lugar de implementación de Trazando mi Propio Destino fueron los estados de Chihuahua y Campeche. La empresa tiene en el radar a otras entidades federativas como Quintana Roo, Nayarit y Sonora, donde ya se han registrado los primeros acercamientos con las autoridades.

Generalmente, el área de Relaciones Institucionales de Cuauhtémoc-Moctezuma hace los primeros contactos con los estados cuando se detectan casos de interés o cuando existen las condiciones para administrar fácilmente el programa. Cuando llega la etapa de presentación del proyecto, generalmente corre a cargo del área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la compañía.

En Chihuahua, por ejemplo, debido a una geografía accidentada, el programa se pudo llevar únicamente a ciudades medianas y grandes como Delicias, Ciudad Juárez o la ciudad de Chihuahua.

Mayagoitia indica que la relación con las entidades federativas y con el sistema de educación secundaria inicia cuando “alguien alza la mano” o hay voluntad de participar, se hace el diagnóstico y el programa piloto respectivo, y a partir de entonces, Cuauhtémoc-Moctezuma, por medio de las secretarías de Educación estatales, comienza a distribuir el material.

“Requiere un alto involucramiento de las autoridades educativas, de los directores, de los maestros, de los padres de familia. Estamos hablando de toda una cadena”, indica la ejecutiva.

EL TRIÁNGULO PERFECTO

Lucila Lozoya aclara que la educación y el reforzamiento de valores entre los adolescentes es tarea de todos y de nada sirven los esfuerzos si el triángulo que conforman “escuela, alumnos y padres de familia” no se cierra.

La escuela Niños Héroes funciona en el horario matutino, tiene 386 alumnos y un cuerpo docente de 30 profesores. De este grupo de maestros, 12 se han capacitado como tutores del programa. En el plantel existe una Sociedad de Padres de Familia que se integra por alrededor de 380 miembros, pero no todos son tan activos.

Alejandra Martínez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de este plantel, asegura que el instrumento Caja de Herramientas de Trazando mi Propio Destino ha servido para involucrar a los chicos en la solución de problemas, a mejorar la relación con sus compañeros de clase y a fomentar el respeto hacia sus maestros.

¿De qué otra manera el programa apoya a los niños? Adriana Luna, otra madre de familia que hoy funge como tesorera de la Asociación de Padres de Familia, responde que en el caso de su hijo Mario Enrique, de 12 años de edad y con un problema auditivo, la Caja de Herramientas le ha servido para cobrar confi anza en sí mismo y ser admitido por la Rondalla de la escuela.

Otros programas incorporados por la escuela han sido el de Quiéreme-Quiérete, dirigido a los padres de familia, y hay otro de recolección de PET, donde cada mes la escuela junta alrededor de 45 kilos de este material, mismo que recicla. En la escuela Niños Héroes los jóvenes han sentido un cambio en sus actitudes, por otras más positivas.

A Francisco Reyna le gusta cantar desde que tenía ocho años y hoy, a sus 20 años de edad, lo puede hacer de manera semiprofesional pues en este plantel se ha creado una rondalla y un mariachi para que los jóvenes se distraigan en sus ratos libres en la enseñanza del canto y a tocar diversos instrumentos como la guitarra, el violín, el guitarrón y la trompeta.

Alejandro Boone, jefe del Centro de Éxito Estudiantil de la UDEM, explica que en la parte de la investigación del método que sustenta el programa se vieron necesidades específi cas de una comunidad en particular, no sólo para tener un impacto, sino también recomendaciones más precisas.

Explica además, que se encuentra en una etapa de análisis para incorporar a los jóvenes de preparatoria y de Universidad, lo que también propiciará el uso de plataformas diferentes, pues este núcleo ya tiene más interacción con la tecnología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: