Los resultados de esta obra de beneficio comunitario se ven reflejados en el oriente del Estado de México, en la colonia Hornos Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. La ayuda llega de todos lados, la solidaridad y el empuje de la sociedad ha permitido cambiar la vida a quienes por muchos años creyeron que estaban destinados a ser la parte olvidada de la población.
El Centro de Desarrollo Comunitario construido por la asociación Un Mañana para la Comunidad atiende a más de 508 vecinos de la zona, ofrece consulta médica, orientación psicológica, servicio dental, educación preescolar, además de primaria y secundaria abiertas. Para consolidar este proyecto se requirió de la ayuda de asociaciones de segundo nivel, es decir, aquellas que se dedican a poyar a instituciones que tienen trabajo directo en la sociedad.
El apoyo. Hace cinco años grupo financiero Actinver consolida su área de Responsabilidad Social al integrar una asociación civil. “Tuvimos que enfrentar muchas trabas por parte de la Junta de Asistencia Privada para integrarnos como una IAP (Institución de Asistencia Privada), entonces nos recomendaron seguir como una asociación civil (AC). Así, lo que hacemos es destinar una cantidad de las utilidades del grupo, la cual es fijada por el Consejo de Administración y, si hay utilidades, sólo se destina un porcentaje a labores altruistas”, comenta Nancy Walker Cos, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de grupo Financiero Actinver.
Los únicos proyectos que toman en cuenta son los relacionados con salud, educación y ecología. “A partir de 2011, que fue nuestra primera convocatoria, nos llegaron tal cantidad de solicitudes que nos era insuficiente el tiempo para analizarlas, entonces tuvimos que establecer políticas de a dónde queríamos llegar, y lo demás descartarlo, porque es una labor que si quieres hacerla a conciencia y bien, tienes que poner límites.”
En 2011, las instituciones que recibieron apoyo por parte del grupo fueron 11, al año siguiente fueron 13, y en el 2013 llegaron a 16. Walker Cos señala que para este año se han recibido más de 160 solicitudes, todas vía Internet, ninguna propuesta se recibe en papel, “porque a cada una se le asigna un número de folio para darle el seguimiento necesario y garantizar que todo el proceso sea transparente”. En la historia del grupo se han otorgado recursos a dos instituciones que no tuvieron que registrar su solicitud: Cruz Roja y el programa Bécalos, de la fundación de la Asociación de Bancos de México.
Para que las asociaciones que llevan a cabo trabajo directo en las comunidades puedan presentar sus proyectos, el plazo de inscripciones va del 1° de enero al 30 de abril. “En ocasiones fragmentamos los proyectos porque tratamos de aterrizarlos y canalizar recursos a actividades muy específicas y que podamos medir”, comenta.
La directora de Comunicación Corporativa explica que se apoyó la ampliación de una sala para niños enfermos de cáncer en el Hospital General de Occidente de Guadalajara. “En esa ocasión dijimos, tienen los recursos, sí y sólo si la Secretaría de Salud cumple con su parte. Cuando la Secretaría culminó su participación, Actinver Apoya donó los recursos para la sala.” El objetivo era que los menores no tuvieran que estar en el mismo espacio con adultos y enfrentar el tratamiento en un ambiente infantil, lejos de noticias y telenovelas, “que eran los programas que veían los adultos”, además al estar entre puros menores se pueden acompañar en el proceso.
INSTALACIONES FAMILIARES
En 2013, Un mañana para la Comunidad A.C. presentó su solicitud para que el Programa Integral Comunitario (PIC) fuera considerado por el grupo financiero. El objetivo es desarrollar las habilidades y capacidades de niños, adolescentes y padres de familia a través de ocho áreas: ludoteca, trabajo social, atención psicológica, apoyo alimentario, regularización y alfabetización, atención médica y servicio dental.
El lugar donde se concentrará esa actividad es en la colonia Hornos Zoquiapan, conocida por los hornos de ladrillo que se localizan en los alrededores. El problema de la tenencia de la tierra es claro y se observa en las colindancias con los desarrollos habitacionales. El centro comunitario comenzó en una extensión de 500 metros cuadrados hace 15 años, ahora tiene una extensión de 2 mil metros y atiende a 508 personas, 150 son menores a los que se les da un seguimiento de talla, peso, alimentación y avance educativo porque forman parte del plantel de preescolar. “Nosotros estamos calificados dentro de la SEP como una de las mejores escuelas de calidad en comparación con las escuelas de la zona, tenemos el mejor nivel educativo”, asegura Vania Angélica Monterrubio Lozano, directora del centro.
En esta zona las familias están acostumbradas a trabajar en la elaboración de ladrillos, no cuentan con seguridad social, los niños no asisten a la escuela y los niveles de violencia intrafamiliar son elevados “Los jóvenes llegan con necesidad de afecto, de ser escuchados, con baja autoestima y con la intención de pertenecer a un grupo en el que no se sientan agredidos o etiquetados”, comenta Coral Santiago Aguilar, psicóloga juvenil. En promedio son jóvenes que en su casa existe la figura paterna y materna, el problema es que se carece de la función de los padres. “En muchas ocasiones el papá está ahí, pero ausente; la mamá está ahí, pero a lo mejor es muy impositiva o puede haber omisión total de ambos”, explica.
Ana Palafox, integrante del voluntariado, comenta que para que la gente valore lo que se hace en el centro, ninguno de los servicios se regala, todo se cobra a precios accesibles. “En el caso del comedor, comenzamos una vez a la semana, luego tres veces, sólo con comida, y ahora hay servicio todos los días y se ofrece desayuno y comida. Los niños de preescolar que están becados no pagan nada, los demás tienen una cuota de recuperación acorde al estudio socioeconómico que se les practica”, explica la voluntaria.
TODO LO QUE HACEN YA SE VE GRIS CON LA SOLA PRECENCIA DE SOCORRO Y SUS COMPAÑERAS. YA NO VA LA GENTE PORQUE CON SU SOLA ACCTITUD AUYENTAN A LA GENTE LOS DONATIVOS Y ALTRUISMO QUE LLEGA AL CENTRO COMUNTARIO YA NO SE APROVECHA