Impulsan gobiernos confiables con tecnología

Publicado Por

ConferenciaDurante muchos años, la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, ostentó con orgullo el distintivo de ser la meca de las actividades de cuero y calzado del país; pero pocos saben que en su interior se entretejían una serie de iniciativas ciudadanas, hoy reconocidas en el ámbito internacional.

Si bien dichas iniciativas tenían el objetivo inicial de mejorar los servicios públicos de la ciudad, ahora, en un nivel de acción más avanzado, buscan incidir en el desempeño de mejores gobiernos, incluso fuera de la entidad.

En esta historia hay un elemento completamente nuevo: el uso de las tecnologías de la información que, según expertos, permitirá potencializar el progreso y replicar los beneficios de las prácticas de transparencia, eficacia administrativa y participación ciudadana, con programas que desarrollen emprendedores mexicanos para gobiernos locales, los cuales también podrán aplicarse fuera del país.

Los mics en MéxicoEl Centro de Innovación Microsoft para Gobiernos Confiables (MIC, por sus siglas en inglés) de la ciudad de León, tiene que ver con esta “construcción”.

“Suena muy bonito, pero el tema de ‘bajar’ la tecnología no es tan simple. Lo prioritario es trabajar en colaboración y definir retos y prioridades”, establece Ricardo Medina, gerente de Vinculación con la Academia, Industria y Gobierno de Microsoft.

La empresa opera un total de 122 MIC´s en el mundo y tres de ellos están en México: uno en el Distrito Federal, otro en Ciudad Victoria (Tamaulipas) y el tercero en León. Los también llamados “Nodos de Desarrollo” exigen a los gobiernos que el concepto de innovación tecnológica impacte positivamente en un contexto social.

“Trabajamos con aquellos gobiernos que tienen una visión; que saben en dónde quieren ver a su comunidad en los próximos 10 años, y que no sólo quieren Impulsan gobiernos confiables con tecnología administrar”, refuerza Medina. “Creemos que nadie, más que una autoridad municipal, estatal o federal sabe qué le duele a cada una de las regiones.”

En este proceso de análisis, Microsoft revisa cuáles elementos hacen única a una comunidad —cuáles son sus distintivos—, además de sus fortalezas y debilidades. Así, la empresa de tecnología trabaja a través del MIC, junto con las autoridades de la ciudad de León en el llamado Observatorio Ciudadano, un proyecto que busca la certificación de la IWA-4 de gobiernos confiables.

La International Workshop Agreement (IWA-4) es una guía global para la gestión de los gobiernos locales respaldada por la ISO. Son las directrices internacionales para que los gobiernos locales apliquen integralmente las normas ISO 9000 en calidad, gestión y servicio, logrando así acreditarse como confiables.

En el caso del Observatorio, un grupo ciudadano monitorea las actividades del gobierno municipal y las evalúa.

Sin embargo, en un inicio el proyecto se enfrentó al problema de que ninguno de sus procesos contaba con los beneficios del uso de las tecnologías de la información, es decir, toda esta labor se hacía prácticamente a base de lápiz y papel.

Raymundo Ramírez, coordinador general del MIC en León, explica que la iniciativa comenzó a operar en noviembre de 2010, a partir de la labor emprendida por las autoridades públicas y los ciudadanos en los últimos 25 años. No obstante los avances, reconoce que los pobladores aún padecen algunas trabas burocráticas derivadas de la falta de conectividad entre las bases de datos del aparato gubernamental.

Ricardo Medina

“Lo que buscamos a través del MIC son dos líneas estratégicas principales: la capacitación en tecnologías de la información enfocada a temas de la administración pública (leyes, reglamentos, ley de adquisiciones, administración pública, generación de políticas públicas) y aquella enfocada en la directriz IWA-4”, indica Ramírez.

En esta primera etapa, el Centro Microsoft trabaja en la implementación de las directrices de la IWA-4 en el entretejido gubernamental; y posteriormente, en este mismo año, se prevé también la generación de las primeras aplicaciones del programa, con la finalidad de que la ciudadanía pueda medir y calificar las acciones del gobierno en tiempo real.

Raymundo Ramírez asegura que el Observatorio Ciudadano de León tiene como objetivo construir una estructura ciudadana con un mayor campo de acción. “Ya no es el tipo de organización civil que únicamente cuestiona, sino que hoy señala y puntualiza qué está haciendo el gobierno (municipal) y qué está dejando de hacer”.

En línea con esta filosofía, los ciudadanos firman un código de ética donde el perfil del participante tiene que ver también con el compromiso de proponer soluciones a las problemáticas de política pública, en beneficio de la comunidad.

PARA LOGRAR EL ÉXITO

En breve Apoyan a sociedad civilEl politólogo Carlos Gadsden afirma que el potencial del Observatorio Ciudadano de León y del Centro de Innovación Microsoft para Gobiernos Confiables, parte de una base. “El fortalecimiento de las instituciones es importantísimo, pero tenemos una visión de que todo se construye desde arriba. Si los proyectos no se construyen desde abajo —desde los principios básicos de buen gobierno—, si no se articulan las cosas y se entiende la colaboración de cada una de las partes involucradas, encontramos claramente riesgos de ingobernabilidad”, advierte.

Gadsden formó parte de un equipo de trabajo que en los años 90 integró el llamado Miércoles Ciudadano, una iniciativa en la cual los primeros miércoles de cada mes, el gobernador, su gabinete y los 46 presidentes municipales de Guanajuato tenían encuentros con la población y medios de comunicación, para definir objetivos de atención ciudadana.

De esta forma, con el caso guanajuatense, el país comenzó a medir por primera vez el desempeño de los gobiernos en temas de transparencia, participación ciudadana y eficacia administrativa.

El experto, quien también fue el primer titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), aclara que los municipios no se pueden gestar desde el poder central, pues éstos tienen un funcionamiento propio. Pensar que esto puede ser así es a todas luces una miopía, en términos de articulación política, “y un abuso en términos de poder”, añade.

“Cuando la escuela se inunda en cualquier comunidad de Tabasco —por ejemplo—, o cuando no hay doctores en los hospitales o clínicas, los pobladores acuden al presidente municipal, aunque la competencia corresponda a los niveles estatal y federal —argumenta—. Ellos no tienen que saber qué función le corresponde a qué orden de gobierno. Ellos sólo quieren resolver su problema y el alcalde es la fi gura más cercana”, dice.

Afirma que trabajar en cada uno de los 46 municipios de Guanajuato, en el estado y participar en planes sobre federalismo, hizo que comprendiera que hay un subdesarrollo común, que si no se reconoce, impedirá que se logre un avance articulado entre los tres niveles de gobierno que beneficie a las localidades.

El actual secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables asegura que es el liderazgo del alcalde y la relación intergubernamental positiva lo que determina el éxito o no de una administración.

PLANTAR LA SEMILLA

Vinculación municipalRicardo Medina, de Microsoft, afirma que el equipo del MIC de León ha comenzado a establecer comunicación con consultorías y despachos de emprendedores para que en un futuro, se puedan desarrollar y comercializar programas sobre gobiernos confiables en otros municipios del país, o fuera de México. El mismo esfuerzo se ha llevado a cabo con universidades, aunque ambos procesos están en etapa incipiente Javier Rodríguez Delgado, egresado de la Universidad Iberoamericana plantel León, y quien ha participado en el arranque del centro, dice que su incorporación tuvo que ver con el interés de posibilitar la generación de un desarrollo social incluyente y el impacto de las nuevas tecnologías.

“Tenemos que trabajar muy fuerte en esto. Explicar a los despachos y universidades la dinámica y la mecánica del centro, pero primero necesitamos posicionarnos y que sepan que contamos con el respaldo de firmas como Microsoft y de fundaciones internacionales”, agrega, por su parte, Raymundo Ramírez.

CIUDADANOS HACIENDO GOBIERNO

Ricardo SeiffeldRicardo Sheffield Padilla, presidente municipal de León, explica que el establecimiento del MIC y la incorporación de la herramienta IWA-4 han implicado un trabajo permanente de las 24 dependencias y entidades del municipio, con los avances tecnológicos.

“Es fundamental para agilizar todos los procesos de la administración pública y una oportunidad de escuchar a los ciudadanos en sus propuestas para mejorar los procesos administrativos”, afirma.

El acalde, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y cuya gestión comprende el periodo 2009-2011, recuerda que la creación del Observatorio Ciudadano fue compromiso de campaña y que hoy es una realidad en virtud de la inclusión de la Fundación de Gobiernos Confiables y la vinculación con Microsoft.

Por su parte, Rebeca González Passini, directora de Desarrollo Institucional del municipio, detalla que son pocos los indicadores y subíndices comprendidos en la herramienta IWA-4 que quedan fuera del ámbito local.

“Estamos en un proceso de aprendizaje, pues todavía hay un desconocimiento de lo que compete a los tres niveles de gobierno, y hasta dónde las tareas son del ámbito municipal, estatal o federal” señala.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: