Vigilante Voluntario contra el delito

Gustavo GuadarramaEl perímetro industrial de la ciudad de Toluca de Lerma resume el fuerte dinamismo que caracteriza al Estado de México: presencia de armadoras y empresas de autopartes, sector químico, alimenticio, de ropa y textiles, farmacéuticas y conglomerados trasnacionales, además de cientos de proveedores y comercios locales.

La acelerada expansión que se ha generadoen los últimos 25 años en la zona, sin embargo, también ha llevado consigo problemasde inseguridad pública, asentamientos irregulares y déficit en la atenciónde los servicios públicos, por citar algunos.

El asalto continuo a los camiones distribuidores de los productos manufacturadosde algunas plantas de corporativos, por ejemplo, empezó a causar alarma entre la ciudadanía hace apenas dos años, al igual que el abandono de las áreas que desembocan al circuito industrial por la falta de alumbrado público, vigilancia, o por el gran número de baches de las calles aledañas.

Qué es vivoSi bien la zona industrial no alberga casas habitación, las avenidas que ahí se ubican, como Guillermo Marconi, Héroes de Nacozari y Marie Curie tienen en sus límites el asentamiento de colonias habitacionales populares, por lo que también sus habitantes padecían los flagelos.

Ante esta situación, firmas líderes en su ramo como Pfizer, Nacobre, Robert Bosch, Sabritas-Gamesa y Grupo Henkel no lo pensaron dos veces. Se organizaron y posteriormente se adhirieron al programa Vigilante Voluntario (VIVO), promovido por el gobierno del Estado de México, con el objetivo de alcanzar una comunicación más directa con las autoridades estatales y municipales en materia de gestión de servicios.

“A la fecha hemos alcanzado importantes logros en materia de seguridad pública”, afirma Gustavo Guadarrama Bernal, director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del ayuntamiento de Toluca.

En materia de prestación de servicios, el área que encabeza representa el enlace municipal con otras dependencias involucradas en los trabajos de limpieza, alumbrado, bacheo y obras públicas.

El directivo asegura que la instrucción es atender tanto en lo individual como en lo colectivo las necesidades de los inversionistas, de tal forma que esto derive en mejores servicios públicos y una mayor economía en el municipio, también a favor de la comunidad: “Creo que aquí se ha dado una excelente relación con ellos, porque nos ha permitido, de una manera muy propositiva, llevar a cabo acciones”.

Desde diciembre de 2009, Henkel preside las actividades puestas en marcha por Vigilante Voluntario. De acuerdo con el vocero de la planta de Toluca, José Amparo Loeza, a través de VIVO la relación con el ayuntamiento ha sido mucho más fructífera. “Si hubiéramos ido solos, nos hubiera costado mucho más trabajo”, reconoce el ejecutivo.

El área económica de la presidencia municipal, afirma que VIVO representa una gran oportunidad para que las empresas defiendan sus intereses y se mejore la comunicación con el gobierno, pues las sinergias alcanzadas abonan a favor de los proyectos productivos y en beneficio de la demarcación.

Músculo económico“Toluca se distingue por la gran participación del sector de la transformación”, asegura Guadarrama Bernal. “Aquí no sólo se ofrecen empleos bien remunerados, sino también oportunidades para grandes empresas y para la generación de cadenas productivas, es decir, la participacióny el desarrollo de proveedores locales.”

Con más de 50 años de operar en México, Henkel forma parte del grupo del mismo nombre, con sede en Dusseldorf, Alemania. La compañía opera a nivel mundial con tres unidades de negocio —detergentes y cuidado del hogar, cosmética y cuidado personal, y adhesivos—, y su operación en el país le permitió adquirir marcas insignes como Industrias Resistol y la ábrica de Jabón Mariano Salgado, ubicada en Toluca.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Exploradores en Querétaro En breveSi bien las empresas aglutinadas en el programa —que nació hace 10 años—, no entran en contacto directo con la comunidad, sus acciones, asegura su representante, impactan de manera positiva en el entorno. Además de firmas reconocidas como Motorola o Nestlé, la organización está integrada por nombres locales como Concretos del Centro, Aceros El Árbol y Grupo Industrial Toluca.

Amparo Loeza indica que el mayor índice de asaltos afuera de las plantas ocurrió en 2009, así que las medidas que se tomaron en ese momento fueron inmediatas, al tiempo que VIVO planeó una iniciativa integral. “Hicimos un informe interno y la autoridad nos apoyó con rondines, algunas empresas donamos cámaras de seguridad, y aunque vemos que el problema no ha desaparecido, sí ha disminuido mucho”, asegura.

Una vez superada la emergencia inmediata, han seguido otras acciones relacionadas con la iluminación de calles y avenidas además del cierre de coladeras y depósitos abiertos, y el arreglo de baches.

“Actualmente en tres días, y no más, se pone la capa asfáltica de cualquier obra hidráulica o sanitaria que hace la presidencia, cuando antes pasaban semanas para que estas obras se realizaran”, explica Ignacio Rosales Chávez, otro ejecutivo de Henkel, a cargo de la planta tratadora de aguas residuales.

“Debido a que a partir de la calle Independencia (aledaña al perímetro industrial) surge una zona habitacional, se han hecho con los pobladores campañas de limpieza y atención a distintos servicios”, detalla.

La iniciativa más reciente de VIVO consisteen colaborar con el ayuntamiento para la remodelación de la zona, con motivo del lanzamiento del Museo Bicentenario de Toluca.

Los programas de seguridad pública en el seno de la iniciativa han tenido buenos resultados, por lo que en los últimos m eses se han extendido a 19 municipios circunvecinos, entre ellos Lerma, Metepec y San Miguel Zinacantepec, afirman sus promotores. De hecho, VIVO tiene una posición como organización civil dentro de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Los operativos en la zona industrial de Toluca son diarios, por la tarde y noche, y las acciones que hacen los elementos de seguridad pública son disuasivas y de presencia con el fin de evitar la permanencia de delincuentes en la zona industrial, dicen las fuentes.

“Tenemos una comunicación estrecha con la Agencia de Seguridad Estatal mediante la radiocomunicación; las cámaras de circuito cerrado también ayudan”, menciona Amparo Loeza.

Las acciones de limpieza en los terrenos públicos, a su vez, han propiciado la creación de parques, jardines y estacionamientos.

APOYO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Rostro del crimenEn el último año se dieron diversas modificaciones a la estructura administrativa del municipio de Toluca, con el fin de brindar todas las facilidades para la creación y expansión de la actividad empresarial.

“Representa un reto pero también una oportunidad, de ser una administración prohibitiva o persecutoria, a un área en donde damos prioridad a la actividad productiva”, indica Gustavo Guadarrama.

Una de las principales modificaciones que ha incorporado la presidencia municipal de Toluca ha sido la simplificación y desregulación de trámites administrativos con base en convenios suscritos, tanto con el gobierno del estado como con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Con las bases del proyecto Sistema de Apertura Rápida de Empresas, actualmente cualquier inversionista tiene que cumplir únicamente con cinco trámites y dos visitas a las oficinas de atención empresarial que integra todas las áreas regulatorias del municipio, para alcanzar una licencia de funcionamiento en los llamados giros de bajo impacto (pequeñas y medianas empresas, Pymes), los cuales representan 80 por ciento de la actividad económica.

El director general de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca destaca que la certeza en el ejercicio de la actividad productiva es fundamental, ya que el objetivo es lograr el mayor beneficio para los habitantes del municipio.

EMPEZAR POR LA CASA

Ignacio Rosales Chávez, líder de la planta tratadora de agua residual en la división de detergentes y cuidado personal de Henkel, señala que actualmente analizan un proyecto para captar más agua de lluvia. Esta iniciativa está en línea con una primera medida que se tomó hace unos años para aprovechar el agua de lluvia para los procesos de producción de la planta.

“Hemos reducido muchísimo la extracción de agua de pozo, implementado varios sistemas para ahorrar el agua, como trampas de vapor. Lo que (ahora) buscamos es separar el agua pluvial mediante una cisterna que contenga nada más este tipo de agua, que no necesita más tratamiento que un filtro”, explica

En la planta de tratamiento de agua se recicla el equivalente a 2 millones 500 mil litros al año. Rosales Chávez explica que el agua residual ya tratada es utilizada para la preparación de la base de detergentes en polvo, así como para baños ecológicos (sanitarios y regaderas) en el área de producción.

José Amparo Loeza asegura que de acuerdo con los principios de sustentabilidad que enarbola la empresa, recientemente se determinó eliminar el tripolifosfato de sus procesos, una materia prima utilizada en la producción de detergentes, pues se comprobó que dañaba la vida acuática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: