Expediente Abierto

Entrevista

Abasto de alimentos, garantizado

 

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explica cómo los programas en favor de los productores y el uso de tecnología han permitido mantener el abasto de alimentos en la emergencia sanitaria

 

Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA AGRICULTURA

Ciudad de México.- Ante la pandemia por Covid-19, los productores rurales del país no sufrieron un impacto directo en la producción, exportación, importación y consumo de alimentos, asegura el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 El funcionario tampoco vislumbra reducciones o alteraciones en los principales indicadores del sector, tampoco ha detectado la intención de restringir entregas a corto y mediano plazo por parte de los países exportadores de alimentos hacia México, sobre todo en lo referente a granos básicos.

Ramón Basanta

Víctor Villalobos Arámbula es doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Alberta, Canadá. Se ha desempeñado como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la OEA y como Subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(Sagarpa), en México.

“Sin embargo, debemos mantener y fortalecer la política de apoyos a los productores rurales, quienes son fundamentales para garantizar el abasto de alimentos y mantener las exportaciones del sector agroalimentario, que es una fuente importante de divisas”, asegura.

Para hacerle frente a los impactos negativos de la pandemia, Villalobos Arámbula comparte en entrevista con Alcaldes de México, algunas de las acciones más importantes que la Secretaría a su cargo ha puesto en marcha.

Para evitar el incremento de precios ante la intención de algunos países de ampliar sus reservas internas, asegura que se buscará robustecer la producción de alimentos y los índices de productividad en los cultivos básicos, a través de los apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala, donde están enfocados los programas prioritarios de la dependencia. 

Asimismo, el programa Producción para el Bienestar está orientado a apoyar a dos millones 800 mil productores de pequeña y mediana escala, principalmente de granos básicos, así como a cañeros y cafetaleros.

“Este año, el programa tiene un presupuesto de 11 mil millones de pesos (mdp), esperamos que antes de que concluya la contingencia se haya dispersado el 70 por ciento de los recursos, con el de apoyar a los campesinos, ejidatarios, comuneros e indígenas de las zonas rurales de todos los estados del país, en donde las tasas de pobreza y pobreza extrema son más altas”.

Otra de las iniciativas a cargo de la Sader para impulsar al campo, apunta el titular de esta dependencia, es el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que apoya la investigación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnologías innovadoras al campo. “Gracias a este programa, se ha caracterizado molecularmente 97 por ciento de la diversidad genética del maíz y 60 por ciento de trigo, identificando los factores que determinan las capacidades de adaptación y rendimiento de ambos granos, lo que sirve para la creación de nuevas variedades mejoradas y adaptadas a las condiciones climáticas de suelo”.

AL RESCATE DEL FRIJOL

De manera complementaria, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Educación, Turismo y Cultura lanzaron la estrategia de producción y consumo de frijol, que se compone de cuatro instrumentos integrales para apoyar a los productores de este alimento.

“El primer instrumento es el programa Producción para el Bienestar, que tiene como objetivo incrementar la productividad de esta leguminosa; el segundo es el precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, que será pagado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a productores con hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego. El volumen máximo de compra es de 15 toneladas”.

El Secretario señala como tercer instrumento la iniciativa “Frijol para México”, enfocada en la adopción de nuevas prácticas agrícolas que contribuyan al impulso de la productividad del cultivo del frijol, así como la resiliencia frente al cambio climático, abonando a la autosuficiencia alimentaria del país, con la reducción de importaciones.

“El cuarto instrumento es el Programa Nacional de Plantas Nativas. Su objetivo es promover el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso sostenible y rescate de cultivos nativos, para mejorar su economía, alcanzar la reconversión, diversificación productiva y autosuficiencia alimentaria”.

Plan de atención emergente durante Covid-19

Para asegurar el abasto oportuno y suficiente de alimentos a la población mexicana: 1. Se garantiza la producción de alimentos. 2. Se refuerzan las tareas para asegurar la observancia de buenas prácticas de producción y manejo de mercancías. 3. Se establece colaboración con las cadenas productivas sensibles para monitorear su operación y atender oportunamente situaciones específicas. 4. Se mantiene plena coordinación con la Secretaría de Economía para monitorear el abasto de alimentos. 5. Se garantiza la operación de la proveeduría de la canasta básica para comunidades rurales y urbanas de alta vulnerabilidad. 6. Se establecen mecanismos de colaboración con cadenas productivas enfocadas al comercio exterior que pudieran tener detenida su operación por disposiciones de los compradores. 7. Se da a conocer al público en general, de manera periódica y a través de los distintos canales oficiales, consejos de consumo de productos de temporada que pueden contribuir a la economía de productores, consumidores y a la salud de la población.   Fuente: Sader.
 

INNOVACIÓN, APOYO CLAVE

Con la tecnología como aliada, la Sader cuenta con aplicaciones móviles de georreferenciación, geointeligencia y programas para uso en computadoras. Una de ellas es Produce, que permite a los productores conocer aspectos como el potencial productivo de su tierra, el proceso para desarrollar un cultivo, los lugares en los que pueden comprar insumos, maquinaria y herramientas, así como las principales centrales de abastos en donde pueden vender sus productos. Además, les permite conocer el precio diario de los principales productos agrícolas.

Asimismo, Apoyos Agricultura es una app que contiene las reglas de operación de los programas que coordina la Sader, señalando los conceptos de apoyo, requisitos y consideraciones necesarias para acceder a la ayuda.

Por su parte, Mercados Sader proporciona un servicio global a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales. Permite la consulta de directorios de productores certificados, servicios aduanales, agencias certificadoras y compradores nacionales e internacionales del sector agroalimentario.

La app Panorama Agroalimentario, por su parte, fue desarrollada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y ofrece acceso a la información agroalimentaria de México, facilita la consulta sobre los 75 productos más relevantes del sector primario, la evolución de la producción nacional, las exportaciones e importaciones del sector agroalimentario, las características del suelo en su relación con las plantas, e incluye infografías de los temas relacionados con la producción agroalimentaria mexicana.