Tips de Gestión
Cómo enfrentar las nuevas responsabilidades municipales
Ante los retos que representa el asumir atribuciones que eran competencia de los gobiernos centrales, los municipios deben reforzar su capacidad de coordinación con otras localidades y con los gobiernos estatales y federal
►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME
Cada vez son más los gobiernos municipales que asumen responsabilidades como la infraestructura y programas en materia de educación, salud, medioambiente y paradiplomacia, así como acciones diversas en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ante lo cual, la descentralización, principalmente en materia de recursos, juega un papel determinante.
Al respecto, hay dos cuestiones que deben reconocerse ante la forma en que se organiza y estructura el aparato estatal en México, de acuerdo con el académico Antonio Inoue Cervantes: “Primera, que las relaciones entre los ámbitos de gobierno son complejas y dinámicas, producto del conjunto de acciones y propósitos diferentes tanto de los gobiernos estatales como de los municipales. Segunda, el diseño institucional que delinea las interrelaciones de los tres órdenes no favorece a las mismas, provocando descoordinación; por lo que para realizar acciones conjuntas en materia de infraestructura social se hace necesario recurrir a instrumentos que refuercen la capacidad de gestión y colaboración de los gobiernos locales con el Gobierno Federal”.
El especialista explica en su artículo La descentralización y las relaciones intergubernamentales en materia de infraestructura social en México que, en el país, como en otras regiones de América Latina, la mayor parte de las estrategias de desarrollo fueron centralistas, es decir, impulsadas por el ámbito federal, el cual, entre otros aspectos, ha buscado posicionarse políticamente como único actor intelectual y operativo de las políticas de desarrollo.
El maestro en políticas públicas refiere que “la velocidad con que se suscitan cambios en el orden político y social provoca que las estructuras de gobierno se reajusten para darles continuidad a los esquemas de articulación y coordinación entre los ámbitos de gobierno”.
Ante ello, las finanzas públicas juegan un papel determinante en el éxito de las estrategias de desarrollo que quieran aplicarse y “exige el conocimiento de los factores económicos, políticos, sociales y culturales propios de cada región; además, requiere de mecanismos de colaboración que les den coherencia, relevancia y eficacia a las acciones de los gobiernos”.
LOS PRINCIPALES RETOS
La descentralización es un tema del que se habla mucho, pero pocos se atreven a ponerlo en el centro de la gestión, asegura Carla Andrea Amtmann Fecci, alcaldesa de Valdivia, Chile, localidad que acogerá, en diciembre próximo, el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, con el tema: Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo.
Dicho tema “se encuentra siempre presente en cuanto a presupuesto, administración y políticas públicas en general”, comenta la alcaldesa en entrevista con Alcaldes de México, y agrega que, entre los principales desafíos en la materia, está “poner a las personas o ciudadanos en el centro de la gestión, con mejores servicios por parte del Estado y de los gobiernos locales, junto al avance en temas de transparencia, probidad y participación ciudadana”.
Para la alcaldesa, en eso radica que los municipios puedan avanzar hacia una agenda contundente para 2030, ya que, cada día, “resulta desafiante no olvidar y poner en el centro de las decisiones los temas como el cambio climático, transformación digital y la participación de las mujeres”.
Carla Amtmann comenta que para que los municipios sean agentes de cambio deben enfrentar desafíos como el tema de los presupuestos para tener autonomía local. “Confiar en que nosotros, como alcaldes y municipalidad, somos quienes conocemos a los vecinos en sus necesidades y sueños para los territorios. Somos la puerta de entrada a las políticas públicas y, por lo tanto, tenemos la primera opción de contestarles como Estado a sus necesidades”.
La alcaldesa chilena recomienda a los presidentes municipales perseverar con sus equipos en los desafíos locales y “pese a todas las adversidades, seguir adelante en lo que es realmente importante para los habitantes de los distintos municipios y territorios”.
Valdivia recibirá, del 4 al 7 de diciembre de 2023, a representantes y autoridades locales de 22 naciones de Iberoamérica para definir, en conjunto, las líneas concretas de acción municipalista frente a los nuevos retos que se plantean derivados de la descentralización y del futuro incierto de la sociedad en los próximos años.
LO QUE FALTA POR HACER
De acuerdo con Antonio Inoue Cervantes, “a pesar de que por casi 30 años la política social se ha descentralizado de manera paulatina, y hay esfuerzos tanto del Gobierno Federal como de los gobiernos estatales en la puesta en práctica de programas sociales y del Ramo 33, aún queda pendiente elaborar esquemas más eficientes de coordinación y colaboración intergubernamental”.
En ese sentido, la descentralización de algunas políticas “propiciará que, desde el diseño de un programa de desarrollo social, se transfieran algunas tareas para que sean desempeñadas por los gobiernos estatales y locales; pero, además, en el momento de la implementación, se estarán conformando redes de colaboración en las que participen actores locales, estatales y federales; además de establecer funciones particulares, según las capacidades de los diferentes actores, sin que ello signifique la pulverización de esfuerzos”.