Expediente Abierto

► Desarrollo local

Inversión para mejorar la ciudad

 

Con una política de cero endeudamiento, el municipio de Mazatlán ha ejercido recursos propios y en colaboración con el estado para mejorar el nivel de vida del puerto

 

Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Luis Guillermo Benítez Torres.

El Presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, tiene la convicción de que la obra pública es clave para una ciudad de vanguardia. Para este año, apunta, se autorizaron 140 millones de pesos (mdp) para obra pública con recursos propios y 67 mdp provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). En ese sentido, el Programa Anual de Obras del municipio contempla 295 acciones, como la renovación de la avenida Camarón Sábalo, principal vía de comunicación en la que destaca el desarrollo hotelero a lo largo de la costa norte en los últimos años.

“En enero se puso en marcha la construcción de tres colectores pluviales en el centro de Mazatlán, obra que vendrá a poner fin a las inundaciones que, históricamente, se han registrado en esa zona de la ciudad. El proyecto denominado Obras de Mitigación de Inundaciones en la Zona Centro de la Ciudad tendrá una inversión de 69.4 mdp, con recursos provenientes del Fondo Metropolitano”, expone el edil.

El municipio de Mazatlán cuenta con una política de coinversión con el gobierno del estado de Sinaloa, con el fin de ejecutar obras importantes para la ciudad. “Como ejemplo está la rehabilitación de las avenidas Rafael Buelna, Camarón Sábalo y Gutiérrez Nájera. Con este sistema, además, proyectamos la reconstrucción de la Avenida Gabriel Leyva, otra de las más importantes del puerto. También está planeado el rescate de la Avenida Circunvalación, vialidad aledaña al Estero del Infiernillo, en su tramo entre las avenidas Río Piaxtla, Pesqueira y Gabriel Leyva.

PRIORIDADES
“Esta administración pretende una distribución equilibrada de la obra pública en el municipio. Es necesario invertir en las zonas rurales y urbanas. En el caso de la ciudad de Mazatlán, es necesario considerar las áreas marginadas y también las más desarrolladas de la ciudad”, comenta el alcalde al hablar sobre sus principales proyectos.

Asimismo, el gobierno municipal considera importante invertir en obra pública que mejore la calidad de vida de los ciudadanos mediante acciones en agua potable, alcantarillado y pavimentación para hacer más eficiente la movilidad, adicionando equipamiento para el control de flujo vehicular, ciclovías y guías podotáctiles. La inversión incluso contempla obras de infraestructura educativa para mejorar las condiciones en las escuelas con la construcción de bardas, techumbres y baños.

Por otra parte, considerando que la ciudad de Mazatlán tiene una importante vocación turística, señala que es necesario invertir en el mejoramiento de la imagen urbana y de los servicios básicos, para atender los rezagos que tiene la ciudad y ofrecer, con ello, un mejor destino turístico. “Un ejemplo de estos trabajos es la construcción de dos tanques de distribución de agua potable, uno de 4 mil 200 y otro de 5 mil metros cúbicos, lo que ha mejorado el abasto del líquido en la ciudad, así como la construcción de la planta Urías, para mejorar el tratamiento de aguas negras”.

Durante la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, la administración de Benítez Torres determinó junto con el gobierno estatal no parar la obra pública acatando las medidas sanitarias de prevención. «Con esta decisión se preservó el trabajo de más de 25 mil obreros, dando como resultado una nueva imagen de Mazatlán en la reapertura de actividades turísticas con vialidades totalmente renovadas».

“La política de esta administración ha sido una política de no endeudamiento. Procuramos obtener recursos para infraestructura municipal de los distintos fondos federales que tienen este propósito, además hemos obtenido la confianza ciudadana, reflejada en un mayor ingreso municipal siguiendo una estrategia de ahorro basada en la honradez y en la eficiencia», concluye.