A través del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial II, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México presentó estrategias para mejorar la gestión del entorno en ciudades mexicanas

FOTOS: Rosalía Morales

En el Centro Cultural de la Estación Indianilla, en la Ciudad de México, tuvo lugar el cierre del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial II (PGAUI II) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México. Dicho programa se realizó en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El Director del Programa, Denisse Quennet, agradeció a los partícipes de esta iniciativa, cuya finalidad es mejorar la calidad ambiental de los municipios en los que se llevó a cabo. “La diversidad de México es muchísima y fue un reto gestionar el proyecto en localidades urbanas y rurales, sin embargo la misión de éste es la de mejorar la calidad ambiental sin importar el lugar.”

Como parte del evento, Alcaldes de México realizó la entrega oficial del libro Creando ciudades sustentables en México, elaborado por GIZ en colaboración con esta casa editorial, el cual aborda el trabajo realizado por el PGAUI II de 2014 a 2019 en las ciudades de La Paz, Baja California Sur; Salamanca, Guanajuato; Cozumel, Quintana Roo; Puebla, Puebla, así como Tlalnepantla de Baz y Toluca, Estado de México.

El proyecto tuvo como finalidad presentar soluciones para mejorar la gestión ambiental y fortalecer las capacidades técnicas de servidores públicos en temas de desarrollo urbano y medioambiente.

En asociación con las dependencias federales y con gobiernos locales, el PGAUI, en su segunda edición, logró introducir aspectos ambientales en la creación de los programas de desarrollo de las localidades involucradas.

Dentro del encuentro se llevaron a cabo dos mesas de debate. En la primera participaron Jorge Pedro Flores, Coordinador Central de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México; Beatriz Martínez, Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla; Federico Ruiz, Consejero Estatal Ciudadano de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo; Lucía Frausto, Directora General de ¿Cómo vamos La Paz?; María del Carmen Mejía, Directora General de Gestión Ambiental del municipio de León, Guanajuato, y Rogelio Morales González, del Instituto Municipal de Planeación de Toluca, Estado de México, con la moderación de Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México.

En la segunda mesa participaron Carlos Mendieta, Director General de la Fundación Tláloc; José Luis Romero, Asesor en Agua y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Económico de Puebla; Carlos Estrada, Director de Atención a Usuarios de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua; Michael Polkmann, Subsecretario de Medio Ambiente y Energía de la ciudad estado de Hamburgo; Alejandro Sosa, Director Ejecutivo de Iniciativa Gemi y, como moderador, Sergio Flores, asesor de GIZ México.

La GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), desarrolló el PGAUI II con la finalidad de mejorar la gestión ambiental en las ciudades mexicanas.