Un alumbrado público moderno y eficiente en Los Cabos

El gobierno municipal de Los Cabos, Baja California Sur, mantiene acciones constantes de protección al medioambiente, con lo que busca cumplir las metas de desarrollo sostenible desde la localidad, a través de la gestión del agua de manera sustentable, la conservación de áreas naturales y reforestación, así como la disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU), además de atención y prevención de riesgos por fenómenos naturales.

Al presentarse como un gobierno con sentido humano, las políticas medioambientales se encuentran entre los temas prioritarios de la administración encabezada por Oscar Leggs Castro, la cual, en sesión de Cabildo, por propuesta de la regidora Irene Galindo Román, aprobó recientemente la instauración de la Dirección de Desarrollo Sostenible.

El edil destacó que para Los Cabos lograr un desarrollo sostenible es el máximo objetivo, «la nueva dirección comenzará a trabajar a partir de 2023. Con ella, daremos certeza jurídica a las iniciativas de ley, decretos, disposiciones y normativas de observancia general en materia de sostenibilidad, incluyendo la implementación de la agenda 2030 en las políticas del municipio» .

Oscar Leggs Castro

PRESIDENTE MUNICIPAL DE LOS CABOS

Para Oscar Leggs, el desarrollo sostenible tiene que ver con el cumplimiento de dos grandes objetivos: mejorar el desarrollo social de la ciudadanía y procurar que el desarrollo económico sea armónico con el medioambiente, “con mejores servicios públicos, mayor disponibilidad de agua, más seguridad, mejores vialidades y mejor planeadas, con la integración productiva de nuestras comunidades rurales y, lo más importante, con atención directa a la ciudadanía”.

Agua y protección para toda la población

Una de las acciones para lograr el desarrollo mencionado es la gestión del agua y su reparto equitativo entre los habitantes del municipio, pues el alcalde de Los Cabos señala que, si algo le debe a las familias cabeñas, es el reparto de agua potable de manera igualitaria. Para ello, el gobierno municipal, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS), ha cancelado tomas clandestinas gracias al uso de tecnología especializada, con lo que se ha logrado la recuperación aproximada de 40 litros por segundo.

Además, el municipio tendrá próximamente un represo en la zona de Cabo San Lucas, en el arroyo El Salto, una obra con inversión de más de 400 millones de pesos (mdp), con la que se aprovechará el agua que dejan a su paso las lluvias y que ayudará a resolver el problema de abasto en el corto plazo. El objetivo es que toda el agua que baja por los arroyos sea aprovechada por la zona rural y urbana, aseguró el Presidente Municipal.

En el tema del tratamiento del agua y su disposición final, se construyó la Línea Morada en La Ribera, una obra que dará solución a la problemática de los malos olores y al destino final de los residuos en dicha delegación, beneficiando a tres mil habitantes de la comunidad, al evitar que las aguas tratadas se sigan arrojando a las calles y pueda dárseles un destino final correcto.

Por otra parte, aunque las lluvias en la zona rural han acabado con la sequía, llegan otros problemas, como la obstrucción de vialidades y aislamiento de personas en situación vulnerable. Ante ello, el gobierno de Los Cabos realiza acciones de desazolve de caminos, con más de 40 unidades y una fuerza de 400 trabajadores para intervenir en diferentes puntos de la cabecera municipal y las cuatro delegaciones, con el fin de que ninguna comunidad quede incomunicada.

También, durante la temporada de lluvias, la administración municipal, a través del DIF y por instrucciones de su Presidenta honoraria, Flora Aguilar de Leggs, otorga alimentos calientes hasta la puerta de los hogares de personas adultas mayores adscritas al padrón de la Casa de Día, en San José del Cabo y Cabo San Lucas, especialmente a quienes no cuentan con el apoyo de sus familiares.

Manejo y disposición de RSU

El gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, también contribuye en el cuidado del medioambiente con el mantenimiento preventivo de los rellenos sanitarios, asegurando un óptimo manejo y disposición de los RSU e implementando estrategias enfocadas en el mantenimiento de los rellenos sanitarios.

Para ello, a partir de este mes de octubre, está en marcha un proyecto que permitirá disminuir costos por parte del ayuntamiento y reutilizar los residuos domésticos para generar energía eléctrica.

“A través de una empresa que no cobrará ningún peso al ayuntamiento, se va a reutilizar la basura del municipio para generar energía eléctrica, esto nos permitirá un ahorro, toda vez que actualmente estamos pagando en los rellenos sanitarios 8 mdp de manera mensual; además, se dará fin a la quema de los residuos que afectan al medioambiente”, explicó Oscar Leggs.

El municipio también inició un programa de capacitación en materia de seguridad y reciclaje para recolectores de residuos en zonas urbanas, además de proporcionarles una identificación y equipo de trabajo para desempeñar sus tareas, ya que estarán registrados y asignados a un área específica.

Sembrando un Futuro

Para continuar con el cuidado del medioambiente y con el propósito de contribuir a mitigar el impacto de la deforestación y el deterioro del planeta, así como generar respeto por la conservación de la naturaleza, el gobierno de Los Cabos implementó el programa de reforestación Sembrando un Futuro, que tiene como meta sembrar mil palmas en las colonias de Cabo San Lucas.

También se planea la reforestación de las inmediaciones del estadio deportivo “Don Koll”, con la plantación de 500 árboles que formarán parte de un diseño hidráulico que va a suministrar agua a los cultivos de la zona.

La administración encabezada por Oscar Leggs Castro también se ha enfocado en la limpieza de calles y parques, y descontaminación de playas y sitios turísticos, lo que le ha valido el reconocimiento y revalidación como municipio referente de playas limpias y sustentables.