Publirreportaje
Querétaro iluminado y seguro

Escucha el Podcast
Rehabilitar las ciudades es un tema constante en la gestión pública, sin embargo, son varias las aristas por atender, desde obra pública en materia de vialidad, puentes vehiculares o pasos peatonales, hasta la renovación de las fachadas de edificios emblemáticos u obras de bacheo, pero existen acciones estratégicas que pueden incidir positivamente si son ejecutadas de manera planeada y coordinada con los actores involucrados.
En ese sentido, Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro capital tiene claro que rehabilitar la ciudad implica recuperar los espacios públicos para las personas y por ello es necesario mejorar las condiciones de seguridad, fomentar la convivencia social entre los queretanos y crear ambientes de esparcimiento seguros en entornos igualmente agradables.
Es por eso que la presente administración municipal de Querétaro ha optado por una estrategia para enfrentar diversos problemas que aquejan los ciudadanos. Entre estas acciones está mejorar 16 mil 91 puntos de luz en 158 colonias y barrios, de la mano de las fuerzas de seguridad y la ciudadanía. La gestión que encabeza Luis Bernardo Nava dedica esfuerzos que no solo radican en embellecer la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por las calles y avenidas por la noche, sino que pretende prevenir la comisión de delitos, brindando espacios visibles y seguros a toda hora del día.
El pasado mes de marzo, la administración municipal inició con los trabajos de renovación de luminarias, dedicando especial atención en ampliar la cobertura en las zonas que anteriormente no contaban con el servicio. El objetivo, desde el inicio, fue iluminar espacios que fueran susceptibles de ser usados para cometer ilícitos.
Al momento, desde marzo del presente año, se tiene un avance de 12 mil 721 nuevos puntos de luz que, a decir del presidente Luis Nava, abonan a la tranquilidad y percepción de seguridad de los habitantes de las colonias. El trabajo se ha realizado de manera coordinada con las áreas de seguridad del municipio, los equipos de servicios de obras públicas y los vecinos.

A pesar de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, el municipio no ha disminuido esfuerzos en los trabajos de seguridad y sustitución de luminarias, ya que es en momentos de incertidumbre cuando las personas necesitan de espacios seguros en sus propios entornos. Con una inversión total de 198 millones 255 mil pesos y tomando las medidas necesarias de cuidado del personal que labora en la instalación de las nuevas lámparas, se ha logrado avanzar considerablemente en la meta de superar las 16 mil nuevas instalaciones de luz en más de 150 colonias.
El trabajo fue dividido en dos etapas; en la primera, se atendieron 49 colonias con 8 mil 12 nuevas luminarias. En una segunda etapa fueron atendidas 109 colonias y se instalaron o mejoraron 4 mil 710 lámparas, procurando siempre la atención a las zonas con mayor rezago en materia de alumbrado público.
Las más de 16 mil nuevas luminarias que serán instaladas en el municipio se sumarán a las 68 mil 581 que forman la red actual en las siete delegaciones municipales y que se encuentran en óptimas condiciones, contribuyendo así a mantener una ciudad iluminada y segura.
Para la detección de los puntos oscuros o de cualquier otra situación que pudiera generar inseguridad en los barrios y colonias, el municipio de Querétaro creó el Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, documento pionero a nivel nacional y eje principal de la estrategia local. Con la implementación de dicho documento, el gobierno municipal hace de carácter obligatorio que las dependencias municipales escuchen a los vecinos y, sobre todo, atiendan desde su ámbito de competencia esos reclamos con soluciones inmediatas.
El documento que rige el actuar de las dependencias municipales de seguridad, busca mejorar la relación entre sociedad y gobierno para que, en conjunto, puedan mejorar las condiciones del municipio, brindando atención y respuesta a las demandas sociales, reclamos y peticiones de los residentes en cualquier aspecto de las competencias municipales en materia de seguridad; una muestra de ello es el trabajo que se realiza actualmente con la renovación de alumbrado público. Los esfuerzos de la administración que preside Luis Bernardo Nava apuntan a mejorar las condiciones de la ciudad para el disfrute de todos.