Durante la tarde del jueves 08 de febrero fue asesinada con arma de fuego, la activista de búsqueda de personas e integrante del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, Angélica León en el municipio de Tecate, Baja California.
Foto: Angélica León en Facebook.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigió a las autoridades de procuración de justicia esclarecer la muerte de la activista. El presidente de la CEDHBC, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar lo sucedido.
Además, sostuvo que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.
Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la activista.
Comentó que ella tenía un mecanismo de protección a cargo del gobierno estatal y en algún momento solicitó protección del gobierno federal pero no se concretó, aunque se había avalado la petición. “Y ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada”, señaló el presidente.
Jorge Ochoa informó que la CEDHBC abrió un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.
Te puede interesar:
Estos municipios cuentan con una Alerta de Violencia de Género en NL
Muere asesinado Juan Pérez Guardado, funcionario de Fresnillo
0 comentarios