Certificados 83% de policías estatales y municipales: SSPC

Alcaldes de México | 06 de diciembre de 2022.- La certificación de las corporaciones policiacas estatales y municipales del país ya alcanzó a 83 por ciento de sus elementos, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.

Foto: Freepik

La funcionaria destacó que la profesionalización aumentó en 62 por ciento en esta administración.

Para el siguiente año, dijo, el SESNSP contará con un diagnóstico del estatus policial de cada corporación, lo cual permitirá tener mayores elementos.

Flores Carrales precisó que por instrucciones de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ha reunido con los municipios del país y que desde el 20 de junio a la fecha, ya se lograron mil 108 encuentros; con atención especial a los 50 prioritarios.

“En diciembre del 2018 únicamente el 20.8 por ciento contaba con Certificado Único Policial. Al corte de octubre del presente año, esta cifra aumentó a 83 por ciento, es decir, hubo un incremento del casi 62 por ciento de las policías locales certificadas, lo que garantiza un avance ético en las corporaciones policiacas”, expuso.

En materia presupuestal, informó que, para 2023, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mismo que se destina a los estados, aumentará 10 por ciento.

Asimismo, durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobaron por unanimidad cinco acuerdos y tres exhortos, orientados a continuar con los esfuerzos para fortalecer la seguridad conforme a la Estrategia Nacional.

ACUERDOS

  • Aprobación de los Criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2023.
  • Aprobación del Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y el Feminicidio.
  • Aprobación de la reforma a los lineamientos para la ampliación en la obtención del Certificado Único Policial, al 31 de mayo del 2024.
  • Aprobación de la actualización de los Programas con Prioridad Nacional vinculados al ejercicio del fondo, subsidios y demás recursos de carácter federal que se otorguen a las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de seguridad pública.
  • Aprobación de la conformación de las Comisiones Permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

EXHORTOS

  • Dirigido a los Secretariados Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas para que, conjuntamente con los titulares de los sistemas penitenciarios, definan las necesidades prioritarias, para mejorar sus sistemas con los recursos destinados del FASP 2023.
  • Dirigido a los municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que destinen el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), otorgado en el ejercicio fiscal 2023, a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública y al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. El FORTAMUN tuvo un incremento de hasta el 19 por ciento para cada uno de los municipios.
  • Dirigido a las entidades federativas para que destinen, por lo menos, el 20 por ciento del FASP 2023 a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en cumplimiento a los propósitos de los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

105442