El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue posible evitar el asesinato de Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas de Michoacán, a pesar de que contaba con medidas de protección por parte del gobierno estatal.
Alcaldes de México | 30 de junio de 2023.
Foto: El Economista.
En la conferencia de prensa que se realiza en Palacio Nacional, recordó que Mora Chávez ya había sufrido ataques en su contra desde noviembre del 2022, por parte de grupos que operan en la región.
Hipólito Mora Chávez fue asesinado la tarde de ayer en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista, Michoacán, cuando viajaba en una camioneta blindada junto con sus escoltas, quienes también fallecieron.
Fue un destacado líder de las autodefensas en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, las cuales se conformaron en 2013 para hacer frente a la violencia desatada por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, y luego de su retiro vivió bajo constantes amenazas por parte del crimen organizado.
Foto: El Sol de Morelia.
“Ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información de que el gobierno del estado le daba protección; sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”, dijo el presidente López Obrador.
Expuso que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que le había pedido a Mora Chávez que saliera de La Ruana y se trasladara a Morelia, como parte de las medidas de seguridad.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que ya investiga el asesinato del activista y mencionó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), mantiene presencia en la zona, y se intensificaron acciones para el esclarecimiento de los hechos.
Te puede interesar:
0 comentarios