Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes, de México y de América Latina, fue encontrado sin vida durante la mañana de este lunes 13 de noviembre dentro de su domicilio.

Foto: Ociel Baena en Instagram.

De acuerdo con reportes iniciales difundidos por la prensa local, junto con el cuerpo de Baena también fue localizada sin vida otra persona que sería su pareja sentimental, identificada preliminarmente como Dorian Herrera; el presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, informó que no se sabe con certeza lo que sucedió.

Salvador Hernández sostuvo que a las 9 am recibió una llamada en la que se le comunicaba que algo pasaba en la casa de Ociel, y decidió marcarle por teléfono a su pareja y ninguno contestó.

La Fiscalía General de Aguascalientes confirmó que había otro cadáver junto al del magistrade dentro del inmueble, aunque no dio a conocer su identidad; versiones extraoficiales señalan que los cuerpos fueron encontrados alrededor de las nueve de la mañana y las víctimas tendrían heridas que habrían sido causadas por arma blanca. 

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, informó que el Gobierno federal a penas se había enterado de la noticia y comentó que abrirá una carpeta de investigación.

“Efectivamente, a penas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento de qué se trata, si de un homicidio o un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata”, sostuvo Rodríguez. 

Ociel Baena, defensor de la comunidad LGBTTTQ+, contaba con protección y uno de los guardias que tenía asignados se percató del suceso. Los primeros reportes señalan que el elemento de seguridad llamó a la puerta del domicilio y al no recibir respuesta, decidió entrar, fue en ese momento que identificó al magistrade y alertó a las autoridades.

Te puede interesar:

Gobierno de Michoacán reitera el compromiso de seguridad con la entrega de 116 patrullas

En Chihuahua, la FEM hace 103 operativos en contra de la Trata de Personas

Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam; seguirá en la cárcel por otra acusación

Escucha nuestro Podcast